This site uses cookies to store information on your computer. Learn more x

DHA y el desarrollo infantil

El ácido docosahexaenoico (DHA) es un ácido graso poliinsaturado del tipo Omega-3 que ha sido ampliamente estudiado por ser encontrada en diversas partes del cuerpo.

El DHA es el principal ácido graso poliinsaturado de la familia de los Omega-3 del cerebro, de la retina y del corazón y, así, se relaciona con la mejora de la función cognitiva, de la salud ocular y cardiovascular, y es esencial en la infancia y en las otras fases de la vida.

Las membranas de las neuronas, cuando son ricas en DHA, se tornan más fl¬exibles, lo que facilita la sinapsis, factor que representa una ventaja importante para la función cognitiva. Por este motivo, estudios sugieren una asociación positiva entre niños que recibieron un buen aporte de DHA y un mejor desarrollo psicomotor y mayor puntuación en pruebas que evalúan raciocinio e inteligencia. Por otro lado, los niños que presentan bajo rendimiento en lectura, mejoran su capacidad de interpretación, memoria y comportamiento, cuando son sometidos a una dieta equilibrada con 600 mg diarios de DHA.

El DHA representa el 93% de los Omega-3 de la retina y, por esto, es fundamental para el mantenimiento de la salud ocular general y mejoría de la agudeza visual.

En el ámbito cardiovascular, la inclusión de alimentos fuentes de Omega 3 DHA en la dieta, pescados marinos (como salmón, atún, sardina) y productos enriquecidos con este nutriente, ayudan a mantener niveles sanos de triglicéridos, y una presión arterial y frecuencia cardíaca normales.

Es importante recordar que, durante la gestación, el desarrollo y el crecimiento del niño, se debe dar una atención especial a las necesidades nutricionales especialmente con relación a la ingestión de DHA. En la gestación y en el amamantamiento materno exclusivo, el niño recibe el DHA proveniente de la dieta y reservas maternas, así, es fundamental que la madre consuma alimentos ricos en DHA. Es interesante notar que la Asociación Brasileña de Nutriología (ABRAN) recomienda que las gestantes consuman suplementos de DHA a diario, independiente de la dieta, para garantizar el aporte necesario para los niños.

Referencias:

M. Pinot, S. Vanni, S. Pagnotta, S. Lacas-Gervais, L.-A. Payet, T. Ferreira, R. Gautier, B. Goud, B. Antonny, H. Barelli. Polyunsaturated phospholipids facilitate membrane deformation and fission by endocytic proteins. Science, 2014; 345 (6197): 693.

LIFE’S DHA. What is DHA? Disponible en: http://www.lifesdha.com/what-is-dha.aspx. Acceso él: 11/03/2016.

LIFE’S DHA. The benefits of DHA. Disponible en: http://www.lifesdha.com/what-is-dha/the-benefits-ofdha. aspx#1. Acceso el: 11/03/2016.

C. A. Nogueira-de-Almeida e colaboradores. I Consenso da Associação Brasileira de Nutrologia sobre recomendações de DHA durante gestação, lactação e infância. International Journal of Nutrology, 2014.