This site uses cookies to store information on your computer. Learn more x

Los Omega 3 EPA y DHA: para un corazón más sano

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en casi todo el mundo, y los costos globales anuales de intervenciones y tratamientos sobrepasan los US$ 500 mil millones. Más preocupante aún es saber que los motivos que llevan al desarrollo de estas enfermedades son la alimentación de mala calidad, sedentarismo, estrés y tabaquismo, o sea, riesgos que pueden ser evitados con la adopción de un estilo de vida más sano.

Las grasas tienen un papel primordial con relación a la alimentación y a la salud del corazón. Mientras el consumo excesivo de ácidos grasos trans y saturados son responsables por el aumento del riesgo cardíaco, los ácidos grasos insaturados asumen un papel protector.

En este contexto, merecen atención especial los ácidos grasos Omega 3 EPA y DHA, ambos poliinsaturados de cadena larga. Estas grasas son condicionalmente esenciales, o sea, el cuerpo humano las produce en cantidades muy limitadas y, por eso, necesitan ser obtenidas por medio del consumo de alimentos como pescados marinos, aceites vegetales, alimentos enriquecidos con estos nutrientes o suplementos nutricionales.

Numerosos estudios clínicos indican que el consumo de DHA y EPA en cantidades significativas puede influenciar favorablemente los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, incluso la reducción de los niveles de triglicéridos y presión arterial, además de un efecto antiplaquetario y antiinflamatorio. Por esto, las instituciones de salud reconocidas internacionalmente, incluso American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) y el US National Institute of Health (Instituto Nacionales de Salud de los Estados Unidos), recomiendan el consumo regular de pescado o de suplementos de aceite de pescado como parte de una dieta sana.

Además, el consumo de panes, masas, margarinas, yogures, leches, jugos de frutas y otros productos enriquecidos con los Omega 3 EPA y DHA, también aportan a la ingestión diaria recomendada para obtención de los beneficios cardiovasculares.

Referencias:

MEG-3. Omega 3: Every Body Needs It! Disponible en: http://meg-3.com/about-omega-3/. Acceso el: 17/03/2015.

PHILIPPI S. T. e colaboradores. Pirâmide dos alimentos: fundamentos básicos da nutrição. Barueri, SP: Manole, 2008.

World Health Organization. Joint Consultation: fats and oils in human nutrition. Nutr Rev. 1995; 53(7):202-5.