This site uses cookies to store information on your computer. Learn more x

Atletas de élite prueban una nueva estrategia: más vitamina D

Equipos de deportistas profesionales y universitarios creen haber encontrado una extraordinaria ventaja en uno de los nutrientes más básicos: la vitamina D.

Al estar en juego millones de dólares, los equipos de élite están monitoreando la salud de los deportistas con mayor precisión que nunca para asegurarse de que sus atletas sigan rindiendo. Como parte de este esfuerzo, diferentes ligas en los Estados Unidos han comenzado a monitorear los niveles y la ingesta de la vitamina D de los jugadores, además de otros aspectos de una alimentación saludable y la calidad del sueño. Los directivos de los equipos también están interviniendo en relación a la reveladora investigación que sugiere que la deficiencia de vitamina D podría aumentar el riesgo que tiene un atleta de sufrir lesiones.

Un estudio publicado en el American Journal of Sports Medicine, en 2015, y muy amplificado en el Wall Street Journal, fue particularmente impactante, pues encontró que los niveles de vitamina D fueron significativamente inferiores en los jugadores que sufrieron por lo menos una fractura ósea.

Otro estudio, de 2011, presentado en una reunión de la American Orthopaedic Society for Sports Medicine, encontró una asociación entre los bajos niveles de vitamina D y las lesiones en los atletas.

La vitamina D promueve la retención y absorción de calcio en los huesos y, además, actúa en la mantención del sistema inmunológico y del crecimiento celular. Desafortunadamente, niveles bajos de este nutriente no es exclusividad de los atletas ya que alrededor de mil millones de personas en el mundo presentan deficiencia de Vitamina D, incluyendo 60% de los adolescentes brasileños y un 30% de los niños mexicanos de 1 a 5 años.

Los estilos de vida modernos implican que puede ser difícil consumir niveles suficientes de vitamina D sólo por medio de la dieta o exposición a la luz solar. Los profesionales de la salud recomiendan frecuentemente suplementos de vitamina D y alimentos enriquecidos como una fuente adicional importante.

Referencias:

Joseph C. Maroon, Christina M. Mathyssek, Jeffrey W. Bost, et al. Vitamin D Profle in National Football League Players. Am J Sports Med May 2015 vol. 43 no. 5 1241-1245.

 Rachel Bachman. Elite Athletes Try a New Training Tactic: More Vitamin D. The Wall Street Journal Jan. 25, 2016 .

Shindle MK, Voos JE, Gulotta L, et al. Vitamin D status in a professional American football team. Paper #46. Presented at the 2011 Annual Meeting of the American Orthopaedic Society for Sports Medicine. July 7-10. San Diego.

Flores ME, Macías-Morales N, Rivera-Pasquel ME. Efectos de la vitamina D sobre la salud, la respuesta inmune y el neurodesarrollo en niños. Revisión de la literatura. México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2012.