This site uses cookies to store information on your computer. Learn more x

DSM en América Latina

Estrategia de la empresa

Establecemos una empresa de Ciencias de la Vida y de Materiales que actúa globalmente. La meta es seguir desarrollando una empresa exitosa sustentable con base en la definición de las megatendencias de nuestro tiempo...
Estrategia de la empresa

La sustentabilidad es el principio guía de nuestros negocios. Esto significa crear valor sustentable compartido para todos nuestros socio-colaboradores con  base en innovaciones que benefician a las Personas, el Planeta y la Rentabilidad.

Se trata de una win-win-win, o sea, todos ganan.

Personas

En conjunto con clientes, hacemos más brillantes las vidas de las personas todos los días, y también nutrimos a un Equipo global de DSM de 24.500 personas motivadas para hacer la diferencia todos los días.

Planeta

La sociedad y el planeta reciben beneficios del impacto de prácticas, procesos y productos más sustentables, más duraderos, seguros, sanos y nutritivos.

Rentabilidad

Nuestros accionistas y socio-colaboradores se benefician del crecimiento más fuerte y la rentabilidad con base en un éxito de largo plazo.

Hasta el 2015, esperamos un crecimiento orgánico de ventas del 5-7% anualmente, con cerca de un 45% de nuestras ventas netas en las economías de alto crecimiento (ya está en el 39%).

Ya hemos superado bastante nuestra meta del 80% de ECO+ productos en nuestro pipeline: Actualmente en el 95%.

Y esperamos haber alcanzado una reducción del 20% en el consumo de energía y del 25% en la emisión de los gases de efecto invernadero.

Son metas desafiantes, pero con la combinación no sólo de una fuerza de trabajo energizada y empoderada, relaciones más fuertes con nuestros asociados de la cadena de valor, sino también foco fuerte y continuado en las tendencias y  desafíos que necesitan solucionarse... seremos exitosos.

Hay tres megatendencias que definen nuestra estrategia:

Cambios globales

El cambio acelerado de riqueza desde el occidente hacia el oriente y desde el norte hacia el sur es el fundamento de toda una serie de cambios globales. A medida que crecen las poblaciones, el mundo se vuelve menor y las personas más conectadas, más urbanas y tienen más hambre que nunca por recursos que van desde energía, alimentos hasta electrónica. Atender a esa demanda y superar las numerosas barreras culturales creadas es nuestra primera megatendencia.

Clima y energía

Hay una carrera hacia el desarrollo de fuentes alternas de energía a base de muchos recursos, como agua, viento y sol. Tiene que ver con el desarrollo de materias primas más sustentables y reciclables como sustancias químicas y plásticos. Mientras tanto, necesitamos encontrar formas más inteligentes y eficaces de utilizar la energía y los recursos que tenemos disponibles de una manera mucho más eficaz – desde la conservación del agua hasta evitar el desperdicio innecesario de alimentos.

Salud y bienestar

Para mayoría en el mundo (cerca de cuatro mil millones de personas), la lucha diaria por calidad y cantidad suficientes de alimento sigue siendo un hecho. Además de los esfuerzos filantrópicos, estamos desarrollando modelos sustentables de negocios para ayudar a esas personas. Simultáneamente, grandes porciones del mundo se están volviendo más ricas. Las personas viven más (y son más sedentarias) – significando un aumento en la demanda por soluciones de salud y nutrición, desde dietas mejores completas hasta dispositivos biomédicos que promuevan un estilo de vida activo.

Solamente estando sintonizada con lo que el planeta y sus personas quieren y anhelan (y no siempre son las mismas cosas) DSM seguirá creciendo y prosperando...

Entonces, ¿cómo esas tres megatendencias se relacionan con nuestros negocios de Ciencias de la Vida y de Materiales?

Los cambios globales impulsan Ciencias de la Vida

Los cambios globales en Ciencias de la Vida son equivalentes a mayor salud personal y urbanización. Esto impulsa el consumo de más alimentos procesados y la necesidad de una cadena de alimentos más eficiente. Simultáneamente, mayor riqueza impulsa la demanda por nuevos tipos de alimentos como carne, pescado, huevos y leche. Esto, a su vez, impulsa la demanda por nuestras soluciones: Ingredientes con valor agregado para... Carnes, huevos y leche, además de piensos para peces, porcinos, rumiantes y pollos. Por otro lado, personas más ricas y más conscientes de la salud y capaces de pagar por un estilo de vida más sano ahora compran nuestros suplementos y productos nutricionales.

En Ciencias de Materiales: Una de las mayores tendencias de clima y energía es que los consumidores y fabricantes desean productos – desde coches, aparatos sonoros y edificios – que sean más livianos, ecológicos, seguros, fuertes y durables – con menor impacto ambiental. Nuestra respuesta es una familia de plásticos y resinas que producen coches con mayor eficiencia en energía y reducción de carbono, edificios más bonitos, que duran más, pero hechos de materiales más livianos y más flexibles, con menor impacto ambiental, y productos electrónicos libres de halógenos y reciclables – un criterio fundamental para fabricantes que se encuentran bajo enorme presión para la reducción de residuos.

La tendencia de salud y bienestar demuestra cómo estamos uniendo nuestro conocimiento en Ciencias de la Vida y de Materiales. Por ejemplo, a medida que las personas viven más, sus cuerpos se desgastan y hay que sustituir algunas partes. Y es entonces que están los dispositivos biomédicos para caderas, rodillas y varias otras partes del cuerpo, confeccionados con nuestros materiales de última generación y capaces de interactuar con el cuerpo humano de forma única (y totalmente segura).

Otro buen ejemplo es nuestro trabajo en materiales bio-basados y en la creación de elementos para biocombustibles avanzados comercialmente viables que no compitan con la cadena de valor de alimentos. Hace un año o dos esto era tan sólo un sueño. En 2014, por medio de nuestra asociación con POET, experta en esa área, hicimos de los combustibles no-fósiles una realidad comercial.

Tras identificar las tres megatendencias de los cambios globales, cambio climático & energía y salud & bienestar, nuestra siguiente etapa es identificar cómo las abordaremos: Nuestros cuatro elementos impulsores de crecimiento...

Economías de Alto Crecimiento

La cuota de ventas en economías de alto crecimiento como parte de las ventas totales de DSM se ha incrementado significativamente en los últimos años, respondiendo por cerca de un 39% en 2013. Es meta de DSM incrementar esa cuota en un 45% até 2015. Hasta este momento, esas economías responden por cerca de un 60% del crecimiento orgánico de DSM desde el lanzamiento de la estrategia.

La transición para convertirnos en una empresa verdaderamente global ha sido marcada por el cambio de las operaciones de DSM (incluyendo las cuatro sedes de negocios del grupo y centros de I&D e Innovación) de Europa hacia otras regiones. Actualmente, más del 30% de los empleados de DSM viven y trabajan en economías de alto crecimiento.

Innovación

Actualmente, hay una definición bien más amplia para DSM que antes – que proporciona a nuestra innovación potencial mucho mayor. Estamos incrementando la velocidad de la innovación con la meta de tener el 20% de nuestras ventas líquidas derivadas de nuevos productos hasta el 2015. Estamos haciéndolo con trabajo más inteligente – incluyendo la innovación abierta y la identificación de Áreas Emergentes de Negocios, que esperamos que contribuyan con €1 mil millones del resultado final hasta el 2020. Un ejemplo son los biocombustibles. En 2014, estamos en el camino cierto para producir muchos mil millones de galones de etanol de grado combustible a partir de residuos para utilización en vehículos estadounidenses.

Sustentabilidad

En sus variadas formas, la sustentabilidad ahora es un elemento impulsor de negocios estratégicos para DSM, creyendo que iremos diferenciarnos de la competencia en los próximos años como una nueva generación global, con un conjunto diferente de valores y prioridades delante de nosotros. El hecho de que el 95% de nuestro pipeline de innovación se constituye de productos ECO+ o que reducimos nuestro propio consumo de energía en el 13% desde 2008 comprueba la seriedad con la que abordamos la sustentabilidad: ¿De qué sirve ser exitosos en un mundo que se deteriora?

Adquisiciones y Asociaciones

Para evolucionar y crecer como una empresa de Ciencias de la Vida y de Materiales, necesitamos seguir con las adquisiciones y asociaciones que agreguen valor a DSM y sus socio-colaboradores. Últimamente, hemos adquirido empresas especializadas en todo – desde vitaminas, biomedicamentos hasta enzimas alimentarias; también constituyendo asociaciones con organizaciones como pioneros en biocombustibles, POET. El resultado: Una DSM más fuerte y sana.

Cada vez más, estos elementos son inseparables. Prácticamente todas nuestras nuevas innovaciones son sustentables. Gran parte de nuestro éxito en sustentabilidad está siendo el resultado de revoluciones en innovaciones – frecuentemente con el auxilio de asociados y en economías de alto crecimiento...

Enlaces relacionados