This site uses cookies to store information on your computer. Learn more x

DSM en América Latina

DSM en Energía: Llevando energía a las personas

Desde resinas que revisten turbinas eólicas enormes, hasta fuentes alternativas de energía, revestimientos solares para vidrios, purificación del agua, perforación de pozos de petróleo precioso... Estamos dedicando toda nuestra energía para ahorrar – y crear – energía.
Hélices y rotor de turbina eólica
Girasoles

El gran desafío al que se enfrenta la industria de la energía – y todos nosotros como individuos – es sencillo. No importa lo cuanto intentemos ser sensatos, éticos y eficientes en energía... el mundo moderno no siempre facilita nuestro éxito. Nuestra misión en DSM es cambiar todo esto. Estamos haciendo un buen progreso...

En energía renovable

DSM es líder mundial en biogás – una fuente de energía renovable que utiliza biotecnología para descomponer y convertir flujos de residuos y plantas energéticas de bajo valor (esterco, alcantarillas, residuos domésticos, granos) en energía y fertilizantes. Nuestras enzimas las utilizan hoy más de 100 centrales de biogás para aumentar su eficacia en hasta un 15%. Damos consultoría a operadores, propietarios e inversionistas de centrales sobre mejoras en la operación y eficiencia del biogás. El resultado: central de biogás más estable y mayor rentabilidad.

Estamos analizando cómo ayudar a la industria a optimizar suministros químicos, específicamente alejándose de las tradicionales refinerías a base de materias primas fósiles hacia bio-refinerías que utilizan plantas no comestibles y residuos agrícolas como alternativa viable al petróleo bruto y gas natural.

DSM está a la vanguardia de esos desarrollos revolucionarios. Producimos no sólo enzimas y levaduras que constituyen el núcleo tecnológico de la conversión de biomasa dentro de la bio-refinería, sino que también creamos nuevas moléculas a partir de la producción de bio-refinerías, creando productos renovables para hoy y para las futuras generaciones.

En turbinas eólicas, nuestra resina compuesta Synolite™ 1790-G se utiliza hoy en la fabricación de hélices más ligeras, fuertes y más durables. Nuestras resinas ayudan a reducir los impactos del carbono de las centrales eólicas y de las propias turbinas, una vez que el procedimiento de curado de las hélices puede ejecutarse bajo temperatura ambiente, permitiendo que fabricantes reduzcan costos totales de sistemas en hasta un 40% (mucha energía) en contraste con sistemas a base de resinas epoxi.

Buque carguero con SkySail instalado

Dando proseguimiento al tema de energía eólica, nuestra fibra Dyneema® se utiliza en la fabricación de cuerdas que tiran y elevan las gigantescas SkySails, utilizadas hoy para impulsar buques comerciales – reduciendo el consumo de combustible y emisiones en hasta un 35%.

Hoy, nuestras visiones se están dirigiendo hacia construcciones de acero y aluminio, utilizando nuestros materiales compuestos para producir energía solar concentrada. Nuestras resinas ligeras permiten que módulos solares sigan la dirección del sol con mayor facilidad, así como ofreciendo mejor eficiencia energética gracias a la estructura trasera sólida que posibilita espejos más finos con mayor reflexión.

Marino desatando cuerda

En la explotación offshore de petróleo

A medida que se incrementa la necesidad por petróleo del planeta también se incrementan las distancias – y las profundidades – en su busca. Nuestra fibra Dyneema® es 15 veces más fuerte que el acero, pero más ligera. Por esta razón es el ingrediente clave en una nueva generación de cuerdas y cables industriales que anclan plataformas de petróleo en hasta dos millas por debajo de las ondas – también siendo utilizada en el remolque de embarcaciones y equipos gigantes necesarios para la explotación del petróleo.

Nuestra posición como uno de los fabricantes líderes de acrilonitrilo, materia prima de la acrilamida, también es esencial en este sentido. Este polímero excepcional es capaz de absorber el agua hasta 200 veces su volumen. De esta forma, las plataformas de producción de petróleo lo inyectan en reservas de petróleo agotadas en el lecho del mar donde literalmente absorben el agua y empujan el petróleo hacia la superficie.

Hilera de paneles solares en un tejado

En energía solar

Nuestra tecnología de revestimiento anti-reflexivo  de (AR) KhepriCoat® aumenta la transmisión de la luz en placas de vidrio de módulos solares, que a su vez incrementan la eficiencia de los módulos solares. En verdad, KhepriCoat® fue utilizada en módulos fotovoltaicos que quebraron el récord mundial de transmisión de solar multicristalina.

Además, en octubre de 2012, instalamos 365 paneles solares (cerca de 550m2) revestidos con KhepriCoat® en el techo de nuestro Centro Alert & Care en Sittard-Geleen, Países Bajos. Estos paneles producirán 76 MWh de electricidad al año.