This site uses cookies to store information on your computer. Learn more x

DSM en América Latina

DSM adquiere Ocean Nutrition Canada para ampliar su plataforma de crecimiento de Lípidos Nutricionales

Heerlen, NL, 18 may 2012 08:15 CEST

  • DSM (NYSE Euronext: DSM KON) adquirió  Ocean Nutrition Canada en una transacción totalmente al contado
  • Valor total del negocio es de CAD 540 millones (cerca de €420 millones)
  • Ventas Netas estimadas de 2012 de Ocean Nutrition Canada: aproximadamente CAD 190 millones con EBITDA de CAD 55-60 millones
  • Ocean Nutrition Canada es un líder en ácidos grasos Omega-3 derivados de aceite de pescado para suplementos dietéticos, altamente complementarios a la adquisición exitosa de Martek por DSM en 2011
  • Fuerte adecuación estratégica; la adquisición fortalecerá y complementará la plataforma global de crecimiento de lípidos nutricionales de DSM, basada en ácidos grasos poli-insaturados (PUFAs) saludables
  • La adquisición amplía el portfolio de DSM de ácidos grasos u Omega-3 que alcanza una amplia serie de diferentes aplicaciones y segmentos de mercado
  • Adquisición que crea valor; Crecimiento de ganancias por acción a partir de 2013

Royal DSM, una empresa holandesa con una presencia global, con actividades en Ciencias de la Vida y Materiales, ha anunciado hoy que firmó el contrato definitivo con Clearwater Fine Foods y los fundos administrados por Richardson Capital para la adquisición de Ocean Nutrition Canada por un valor total de CAD 540 millones. Sujeta a las condiciones habituales, se espera que la transacción sea concluida en el segundo semestre de 2012.

Ocean Nutrition Canada es un proveedor con domicilio en Canadá de ácidos grasos Omega-3 derivados de aceite de pescado (EPA y DHA) para los mercados de alimentos y bebidas y suplementos dietéticos. La empresa está ubicada Halifax (Nueva Escocia, Canadá) con aproximadamente 415 empleados. Ocean Nutrition Canada, fundada en 1997, tiene unidades de producción en Canadá, Estados Unidos y Perú. Todos los días, más de 21 millones de porciones de su línea de productos MEG-3® se consumen en alimentos, bebidas y suplementos en todo el mundo. Se estiman ventas netas para 2012 del orden de CAD 190 millones con EBITDA de CAD 55-60 millones. El crecimiento anual promedio de la empresa en los últimos 5 años en moneda corriente local ha totalizado cerca de un 20%.

Base estratégica

Corroborados por un conjunto creciente de evidencias científicas, los PUFAs saludables como, por ejemplo, los ácidos grasos Omega-3, demuestran proveer beneficios significativos a la salud, ayudando, por ejemplo, la salud del cerebro,  ojos y sistema cardiovascular durante toda la vida. Especialistas líderes en el mundo entero observaron que PUFAs saludables como DHA, EPA y ARA son nutrientes importantes para la salud en todas las etapas de la vida, aunque muchos consumidores no incluyen cantidad suficiente en su dieta diaria. La categoría de lípidos nutricionales que está creciendo rápidamente está en un estadio inicial, pero bien establecida, basada en ciencia sólida, ofreciendo oportunidades significativas de crecimiento en una amplia gama de aplicaciones y segmentos del mercado.

Ocean Nutrition Canada es el mayor proveedor del mundo de ácidos grasos Omega-3 derivados de pescado para los mercados de alimentos, bebidas y suplementos dietéticos. Los productos de Omega-3 derivados de peces de Ocean Nutrition Canada son altamente complementarios a los productos DHA y ARA microbianos de DSM, pues abordan diferentes necesidades de los clientes y segmentos del mercado.

Considerando la proposición de valor bastante diferente y los precios de los PUFAs derivados de aceite de pescado (mezclas naturales de DHA y EPA) en comparación con PUFAs de derivación microbiana (DHA y ARA), esos no son competidores entre sí. La adquisición de Ocean Nutrition Canada amplía el portfolio de DSM de ácidos grasos Omega-3 que incluye una amplia serie de aplicaciones y segmentos diferentes del mercado.

La adquisición permitirá que DSM fortalezca y complemente su plataforma global recientemente establecida de crecimiento de lípidos nutricionales. Fortalecerá también el posicionamiento de DSM en el mercado de suplementos dietéticos de Norteamérica, agregando ácidos grasos Omega-3 derivados de aceite de pescado a su portfolio, permitido también mayor apalancamiento de su infraestructura global para ampliar las ventas de Ocean Nutrition Canada en los mercados de suplementos dietéticos fuera de Norteamérica y en los mercados mundiales de alimentos y bebidas. Además, al apalancar formas, tecnologías de encapsulación y emulsificación, la línea de aplicaciones y productos podrá ampliarse.

DSM espera que la transacción tenga crecimiento de ganancias por acción a partir de 2013. Se espera que la adquisición acelere el crecimiento de ingresos a través de sinergias de ingresos relevantes con desarrollo ampliado de productos, marketing y distribución. Las eficiencias operativas habituales también se obtendrán en el proceso de integración.

La adquisición de Ocean Nutrition Canada es la quinta adquisición en el grupo de Nutrición desde que DSM, en septiembre de 2010, anunció su estrategia corporativa DSM in Motion: driving focused growth. Esas adquisiciones forman parte integrante de la estrategia de DSM para su grupo de Nutrición, contribuyendo al crecimiento actual y futuro del atractivo portfolio de DSM de salud, nutrición y materiales. La rentabilidad y el crecimiento más estables y fuertes resultantes permitirán que DSM dé continuidad a su proposición de valor a los accionistas.

Feike Sijbesma, CEO y Presidente del Consejo de Administración  de DSM, afirmó que "luego de nuestra adquisición exitosa de Martek en 2011, la adquisición de Nutrition Canada es la próxima etapa lógica en el desarrollo de nuestros lípidos nutricionales en una importante plataforma de crecimiento para nuestro grupo de Nutrición. Nuestro conocimiento y competencias basadas en ciencias sobre ingredientes nutricionales ayudarán a desarrollar aún más los negocios de Ocean Nutrition Canada como parte de DSM. Esta adquisición está totalmente alineada con la estrategia de DSM, en la medida en que seguimos creando valor para todos los stakeholders al suministrar soluciones innovadoras y sustentables para los mayores desafíos del mundo".

Stephan Tanda, miembro del Consejo de Administración de DSM y responsable del grupo de Nutrición, comentó: "le damos la bienvenida al equipo altamente capaz de empleados de Ocean Nutrition Canada y al desarrollo de esta excepcional oportunidad en conjunto. Los ácidos grasos se desarrollaron en una importante categoría de ingredientes nutricionales, con base en ciencia sólida y beneficios altamente reconocidos para la salud, impulsando consistentemente altas tasas de crecimiento del mercado. Al combinar las fuerzas de Ocean Nutrition Canada en Omegas-3 derivados de aceite de pescado con nuestra exclusiva infraestructura global y amplio acceso a los mercados de alimentos, bebidas y suplementos dietéticos, seremos capaces de ofrecerles a nuestros clientes en todo el mundo valor líder en el mercado, además de una línea cada vez mayor de aplicaciones".

Martin Jamieson, Presidente y CEO de Ocean Nutrition Canada, afirmó " ONC es una empresa verdaderamente remarcable. Desde su fundación en 1997 hasta hoy, nuestra empresa con domicilio en Nueva Escocia lidera uno de los segmentos más atractivos de crecimiento de la industria global de la nutrición. En tan sólo 15 años, la empresa ha crecido de una start-up para líder global en Omega-3 derivado de aceite de pescado, y esta adquisición por DSM, líder internacional con escala y alcance mucho mayores, es la próxima etapa lógica en nuestra evolución. Nuestro éxito no podría haber sido alcanzado sin el talento y la dedicación de nuestros más de 400 empleados, el apoyo y la visión de nuestros accionistas y las relaciones fuertes y bien establecidas que la empresa desarrolló en las comunidades en las que actúa. DSM es la asociada correcta para liderar nuestra próxima fase de desarrollo y seremos grandes guardianes del progreso de Ocean Nutrition. Estamos contentos de que hayan reconocido adecuadamente el valor del éxito de ONC en el mercado mundial, nuestra plataforma tecnológica de punta y especialmente nuestra fuerza de trabajo inmensamente talentosa".

Conferencias telefónicas

Hoy DSM realizará una conferencia telefónica con los medios de las 08.00 AM – 08.30 AM CET (+31 (0)10 29 44 215 ó +44 (0) 203 365 3207) y una conferencia telefónica para inversionistas y analistas de las 09.00 AM – 10.00 AM CET (+31 (0)10 29 44 271 ó +44 (0) 203 365 3207). También más información se puede encontrar en la presentación en el website corporativo de DSM.

Ocean Nutrition Canada

Ocean Nutrition Canada es el mayor proveedor del mundo de ingredientes EPA/DHA Omega-3 para los mercados de fabricación de alimentos y suplementos dietéticos. Ocean Nutrition Canada también posee la mayor unidad particular de desarrollo e investigación de marina en Norteamérica. Sus ingredientes de la marca MEG-3® ofrecen EPA/DHA Omega-3 sin sabor, libre de olor, de alta calidad a partir de aceite de pescado – la mejor fuente de EPA/DHA Omega-3. Al utilizar recursos sustentables,  confiables y limpios, Ocean Nutrition Canada ofrece a sus clientes una ventaja competitiva en el mercado de rápido crecimiento de EPA/DHA Omega-3. Los clientes de Ocean Nutrition Canada también se benefician de servicios especializados, desde soporte técnico y regulatorio esencial hasta I&D innovador y soporte global de marketing. Ocean Nutrition Canada está domiciliada en Nueva Escocia, Canadá.