This site uses cookies to store information on your computer. Learn more x

DSM en América Latina

DSM prueba fermentación de bioetanol celulósica en escala industrial con rendimiento el 40% superior

Delft, NL, 04 dic 2013 10:30 CET

Royal DSM, empresa global de Ciencias de la Vida y de Materiales ha anunciado hoy que, conjuntamente con DONG Energy (Dinamarca), ha demostrado la fermentación combinada de azúcares C6 y C5 de paja de trigo en escala industrial. La fermentación combinada resulta en un aumento del 40% en el rendimiento del etanol por tonelada de paja, que puede resultar en reducciones significativas de costos en la producción de bioetanol a partir de materia prima celulósica.

En el centro del foco estratégico de DSM en Ciencias de la Vida y de Materiales está la combinación de las competencias en Ciencias de la Vida con competencias en Ciencias de Materiales y Químicas. DSM cree que esta ‘Bright Science’ creará una amplia gama de oportunidades hacia una economía bio-basada, especialmente en portadores de bioenergía como, por ejemplo, bioetanol celulósico, biogás y biodiesel avanzados y elementos y sustancias químicas renovables como, por ejemplo, ácido succínico bio-basado y ácido adípico bio-basado. El grupo de Bioenergía de DSM tiene sus principales actividades en Elgin, IL (EE.UU.), San Pablo (Brasil) y Delft (Países Bajos).

La demostración tuvo lugar en la planta de demostración Inbicon de DONG Energy en Kalundborg (Dinamarca), la unidad de demostración a más tiempo en operación para producción de bioetanol celulósico del mundo. La unidad fue reconstruida en 2013 para realizar fermentación mixta de azúcares C6 y C5. En una prueba de fermentación de dos meses, la fermentación mixta de C6 y C5 utilizando levadura avanzada de DSM rindió un 40% más de etanol por tonelada de paja que la fermentación tradicional de C6.

En esa demostración, DSM estableció con éxito una estructura de cadena de suministros para levadura C5/C6 y demostró su capacidad de producir y transportar esa levadura avanzada para utilización en escala industrial.

Jan Larsen, head  de I&D Inbicon, afirmó: "En esa prueba, la fermentación mixta de los azúcares C6 y C5 fue comprobada en una escala industrial de 270.000 litros con rendimiento similar obtenido en una escala de laboratorio de 1 litro. Se trata de un aumento de escala impresionante, mejorando las posibilidades de implantación de la tecnología Inbicon combinada con la avanzada levadura de DSM".

Christian Koolloos, Gerente Comercial de Bioetanol de DSM afirmó que: "Con el suministro del producto levadura a Inbicon, DSM demostró que estableció la estructura necesaria de cadena de suministro. Inbicon y DSM han estado colaborando para hacer realidad la producción bioetanol celulósico por medio de la fermentación de azúcares C5. La aplicación y el suministro exitosos del producto de levadura celulósica de DSM es un marco en el lanzamiento comercial de la tecnología de fermentación celulósica de DSM".

El trabajo conjunto de DONG Energy y DSM, en el que la excelente colaboración produjo resultados importantes, es cofinanciada por el proyecto KACELLE. En noviembre de 2009, DONG Energy y DSM juntamente con cuatro otras asociadas (Statoil, Universidad de Minho, Universidad Copenhague, DBFZ), firmaron el proyecto de Etanol Celulósico Kalundborg (KACELLE), destinado a demostrar y optimizar aún más la central de bioetanol celulósico Kalundborg, según el EU 7th Framework Programme.

DONG Energy - Inbicon A/S

DONG Energy - Inbicon A/S desarrolla tecnología para conversión y refino de biomasa blanda  lignocelulósica en combustible, materia y productos de química ecológica. La empresa opera una central piloto desde 2003, y en diciembre de 2009, fue inaugurada la primera Refinería de Biomasa de Inbicon en Kalundborg, Dinamarca, para demostrar la tecnología. La central convierte paja de trigo en etanol de grado combustible, pienso para animales y gránulos de lignina para producción de energía. Inbicon es una subsidiaria de DONG Energy A/S y fue constituida bajo la unidad de negocios New Bio Solutions. Más información puede encontrarse en www.inbicon.com y www.dongenergy.com.