This site uses cookies to store information on your computer. Learn more x

DSM en América Latina

Acción de aumento de escala de negocios para combate a la desnutrición global

Heerlen, NL, 22 ene 2014 10:00 CET

Conforme a lo anunciado hoy en el Fórum Económico Mundial en Davos, 40 empresas globales se han unido para una acción global contra la desnutrición. Estas empresas están comprometidas en ofrecer a más de 127 millones de mujeres y niños una nutrición mejor cada año hasta el 2020. Además, el grupo se ha comprometido a establecer como objetivo a 99 miembros hasta el 2015 – desde multinacionales globales hasta empresas locales en los países miembros SUN.

Por primera vez, SUN Business Network creó una sola plataforma de negocios para mejorar la nutrición, incorporando compromisos asumidos por 28 empresas en la Conferencia de Nutrición para el Crecimiento (junio de 2013), hospedada conjuntamente por el presidente del G8, el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, el Gobierno de Brasil y la Fundación de Fundos de Inversión del Niño.

SUN Business Network, co-hospedada por el Programa Mundial de Alimentos (WFP) de las Naciones Unidas y la Alianza Global por Mejor Nutrición (GAIN), forma parte de una asociación de múltiples stakeholders entre empresas, agencias de las Naciones Unidas, sociedad civil y donantes. Va a ayudar a 46 países que se enfrentan a altos niveles de pobreza y desnutrición.

"Ninguna organización, ningún gobierno puede actuar sólo para cumplir la meta de erradicar el hambre y la desnutrición global", afirmó Ertharin Cousin, Director Ejecutivo WFP. "Trabajando en conjunto tenemos la capacidad de establecer asociaciones poderosas para modificar el escenario global, del hambre a la esperanza, país a país, comunidad a comunidad, familia a familia y niño a niño, hasta que nadie más tenga hambre".

Si bien las empresas globales constituyan su fundación, la red tiene el propósito de involucrar a miles de empresas locales y nacionales. Marc Van Ameringen de GAIN afirmó que "Esta semana, SUN Business Network ha reunido a 70 stakeholders, incluyendo 30 empresas de Tanzania en Dar es Salaam para analizar cómo podrían trabajar en conjunto con gobiernos y la sociedad civil en apoyo a la Estrategia Nacional de Nutrición de Tanzania", agregando que "Este tipo de adhesión será fundamental".

El trabajo de SUN Business Network será supervisado por un Grupo Consultor constituido por empresas, incluyendo también la sociedad civil. Actuará bajo la protección del grupo líder global de SUN, que fue nombrado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"Como un grupo consultor de líderes de sectores privados, estamos comprometidos en ampliar la afiliación para 99 empresas globales hasta el 2015, con cada miembro se comprometiendo de forma transparente y responsable con la reducción de la desnutrición", afirmó Feike Sijbesma, CEO de Royal DSM, y Copresidente del Grupo Consultor de SUN Business Network. "Tenemos el propósito de realizar un reclutamiento global, incluyendo empresas de todos los sectores, una vez que la desnutrición produce un efecto profundo en las economías. Esperamos relatar más progresos a medida que seguimos ampliando la red".

SUN Business Network tiene por propósito reunir conocimiento comercial y aplicar sus fuerzas y ventajas comparativas para mejorar la nutrición. La Red trabaja para promover oportunidades para que la comunidad de empresas apoye esfuerzos involucrando la agricultura, desarrollo de productos, sistemas de infraestructura, canales de distribución o investigación e innovaciones.

"La desnutrición es un problema global – debiendo ser prioridad global, no sólo para gobiernos y asociados internacionales que trabajan en ese sentido, sino también para las empresas", afirmó Anthony Lake, Director Ejecutivo de la UNICEF y Presidente de SUN Lead Group. "Contribuyendo con su conocimiento y recursos, e incrementando la disponibilidad de productos enriquecidos y otros productos, el sector privado está no sólo haciendo la cosa cierta, sino que la cosa práctica, ayudándoles a los niños a alcanzar su potencial pleno, fortaleciendo el trabajo en equipo que, a su vez, apoya el crecimiento de largo plazo de las naciones y empresas también. Estoy contento que Feike Sijbesma vaya a liderar ese nuevo esfuerzo para apalancar el poder del sector privado en beneficio de los niños de todo el mundo".

Para solicitudes de entrevistas en Davos, o para información adicional, póngase en contacto con:

Notas para los editores:

A partir de esta fecha, los compromisos de Negocios del Pacto de Nutrición para el Crecimiento (N4G) serán integrados en SUN Business Network, creando una plataforma global coordinada para compromisos de negocios teniendo el propósito de abordar la desnutrición. Las empresas del N4G son invitadas a llevar sus compromisos N4G a SBN – como el fórum para compromisos de negocios responsables y transparentes para el Movimiento SUN.

Compromiso de las empresas hasta este momento incluye:

  • Utilizar la tecnología móvil para alcanzar a  3.5 millones de personas con información de salud sobre nutrición y agricultura, sensible para nutrición.
  • El GSK se comprometió en conferencia N4G a ofrecer 400 millones de tratamientos de albendazol hasta el 2016
  • Alcanzar a 6 millones de personas a través de intervenciones sensibles de nutrición como, por ejemplo, mejorar el acceso al agua limpia e higienización adecuada
  • Nuevas formas de trabajar con 577.000 pequeños agricultores, empresas pequeñas y medianas para mejorar el fortalecimiento de sus productos y su acceso a la producción agrícola referida a la nutrición
  • 79 millones de meriendas escolares de nutrición se distribuyeron en el 2012, las empresas SBN están comprometidas en responsabilizarse del número de meriendas escolares nutritivas suministradas cada año
  • 11 asociaciones con múltiples stakeholders para nutrición
  • 13 empresas Nacionales de África y Asia se comprometieron en aumentar la nutrición en la Conferencia de Nutrición para el Crecimiento, invirtiendo en nuevas tecnologías de semillas, productos enriquecidos, producción agrícola y mejores políticas de nutrición de las fuerzas de trabajo
  • En Tanzania, el 15 de enero de 2014, 70 empresas nacionales concurrieron al lanzamiento de SUN Business Network en Tanzania, concordando en analizar formas de trabajar con la Estrategia Nacional de Nutrición de Tanzania, con el propósito de cumplir sus metas de abordar la desnutrición
  • SUN Business Network tiene el propósito de llegar a 99 empresas miembros hasta el año 2015

SUN Business Network en el Fórum Mundial Económico de 2014, Davos

GAIN y WFP serán conjuntamente anfitriones de la sesión de desayuno de nutrición de SUN Business Network en el Fórum Mundial Económico de 2014 en Davos el jueves 23 de enero. Con el patrocinio de GAIN, WFP, DSM y Unilever, el tema de la sesión es "Erradicando el subdesarrollo al mejorar la nutrición en toda la cadena de valor", presidida por Ertharin Cousin y Marc Van Ameringen en el stand WFP.

Acerca de SUN Business Network

SUN Business Network (SBN) tiene el propósito de aunar conocimiento de negocios y aplicar sus fuerzas y ventajas corporativas para mejorar la nutrición. La red trabaja en la promoción de oportunidades para que la comunidad de negocios apoye los esfuerzos involucrando la agricultura, el desarrollo de productos, los sistemas de infraestructura, canales de distribución o investigaciones e innovaciones.

SUN Business Network (SBN) tiene dos objetivos primarios:

  1. Reclutar a un número de afiliados amplio y diversificado de empresas locales de alimentos, no alimentos  y multinacionales para la red. Los miembros se comprometerán de forma transparente y responsable en incrementar la nutrición. Esto demostrará el esfuerzo colectivo de las empresas en promover la nutrición para el SUN Movement. 
  2. Apoyar los países SUN a involucrarse con empresas bajo un abordaje de múltiples stakeholders, de propiedad del país, para promover la nutrición.

SUN Business Network fue creada con ocho empresas (Ajinomoto, BASF, Britannia, Cargill, DSM, Nutriset, Unilever y TetraLaval). Estas empresas se comprometieron a alcanzar a 120 millones de niños y mujeres desnutridas en los países en desarrollo cada año, hasta el 2020, con intervenciones de nutrición directas e indirectas.

A continuación hay más información sobre los compromisos de negocios para la Conferencia de Nutrición para el Crecimiento de junio de 2013.

SUN Business Network estableció un Grupo Consultor (A/G), compuesto por líderes de negocios y la sociedad civil que permitirá proveer información global y consultoría estratégica para la red, y también supervisando sus actualizaciones para el SUN Lead Group respecto de su progreso.

  • El Grupo Consultor de SUN Business Network tiene el objeto de ampliar el tamaño de la red y apoyar la comunidad de negocios para países SUN
  • Los miembros también actuarán como campeones regionales para la función de negocios en asociaciones que tienen la finalidad de promover la nutrición y apoyar el reclutamiento de más empresas que se unirán a la red
  • El Director Ejecutivo de WFP, Ertharin Cousin, y el Director Ejecutivo de GAIN, Marc Van Ameringen, serán los miembros ex-officio del grupo
  • WFP y GAIN solicitaron que Feike Sijbesma, CEO, Royal DSM fuera el copresidente del Grupo Consultor, están intentando nombrar a un segundo copresidente del sector privado en un país en desarrollo
  • Los miembros confirmados incluyen:
  • Masatoshi Ito, CEO Food & Chemicals company, Ajinomoto, Japón
    Marie Konate, CEO, Protein Kissee La, food company, Costa del Marfil
    Kaiser Kabir, CEO Renata, Pharmaceutical company, Bangladesh
    Tom Arnold, Global Hunger Ambassador for Concern Worldwide, se unió como representante de la sociedad civil

Otros miembros de Asia, África y Latinoamérica a ser confirmados

Acerca del Movimiento Scaling Up Nutrition

El Scaling Up Nutrition (SUN) es un movimiento único creado con base en el principio de que todas las personas tienen derecho a una buena nutrición y alimentos. Dentro del SUN Movement, líderes nacionales de 46 países en desarrollo se comprometieron a priorizar los esfuerzos para abordar la desnutrición. Esos países son apoyados por las cuatro redes globales, Donantes, Agencias de las Naciones Unidas, Sociedad Civil y Empresas. Todas las cuatro redes actúan bajo supervisión del SUN Lead Group nombrado por el Secretario General de las Naciones Unidas. Acceda a www.scalingupnutrition.org.