This site uses cookies to store information on your computer. Learn more x

DSM en América Latina

Sachet nutricional MixMe, DSM, distribuidos en guarderías de Brasil

31 mar 2015 07:15 CEST

DSM es el fabricante de los nutrientes presentes en el programa NutriSUS para niños de seis meses a cuatro años. Una buena nutrición es la mejor base para el aumento de la productividad y la calidad de vida en todo el mundo.

En 2012 el grupo internacional de Consenso de Copenhague se reunió para responder a la pregunta: ¿cómo gastar $ 75 mil millones para hacer del mundo un lugar mejor? La idea más votada, con la mejor relación costo / beneficio, era invertir $ 3000 millones durante cuatro años en una serie de micronutrientes para reducir la desnutrición, el aumento de la tasa de supervivencia y al mismo tiempo la capacidad el aprendizaje de los niños en edad preescolar. De acuerdo con la posterior publicación de ese encuentro,  de esta manera más de 100 millones de niños podrían deshacerse de la desnutrición y empezar la vida sin tener su crecimiento afectado.

La relación costo / beneficio es muy positiva, es decir, por cada dólar gastado, US$ 63,00 se invertiría en beneficios para la sociedad global. Esta hipótesis está de acuerdo con muchos ideales defendidos por DSM, de origen holandés, activo en los campos de las Ciencias de la Vida y Ciencias de los Materiales. También es una de las principales campañas de Héctor Cori uno de los mejores expertos en nutrición de esta región del mundo. Actualmente, Cori y su grupo de trabajo están comprometidos con el mejoramiento de la nutrición en una escala global, trabajando con gobiernos, universidades, instituciones de investigación y organizaciones no gubernamentales.

En Brasil, DSM fue elegida por el gobierno federal para ser un asociado para mejorar la nutrición de los niños en las guarderías públicas. El MixMe, mezcla de polvo, fue lanzada y está ya bajo la marca NutriSus siendo distribuido en sobres como parte del programa federal, Brasil Cariñoso, que permiten aumentar el valor nutricional de las comidas escolares con la adición de 15 micronutrientes en la dieta de los niños. "Por más de 15 años existe el concepto de que era necesario para mejorar la nutrición en el ciclo de vida, desde la concepción hasta la vejez", dice Cori. "Somos conscientes de la urgencia de llevar estos micronutrientes a los niños, pero los vehículos disponibles eran insuficientes. No sirve usar píldoras porque los niños las rechazan, y los jarabes son caros y difíciles de transportar.  Muchas ideas han surgido, y se notaba que era más viable el suplemento de alimentos que son normalmente parte de la dieta habitual de los niños ", dice. Los sobres que contienen las vitaminas A, D, E, C, B1, B2, B3, B6, B12, ácido fólico, la adición de mineral de hierro, zinc, cobre, selenio y yodo en las cantidades recomendadas para niños a partir de seis meses a cuatro años y se distribuyen en guarderías del programa de Salud en la Escuela .

"No estamos hablando de prevención, sino en mejorar la nutrición, aumentar las posibilidades de que los niños que lleguen al máximo de su potencial biológico y mental. Estoy de acuerdo con el concepto de que Brasil es necesariamente mucho mejor que los países de África o Asia del Sur. Obviamente, la nutrición promedio es más alta, pero si usted es dueño del 50% de la nutrición óptima en un país, toda la otra mitad están desnutridos. Aunque Brasil es estadísticamente mejor, muchos niños y adultos sufren ".

En 2014 el gobierno inició la campaña de nutrición de acuerdo con las prioridades logísticas y jardines de infancia municipales participantes del programa de la Salud en la Escuela. A partir de 2015, todos los jardines de infantes que sean indicados en la adhesión 2014/2015 recibirán el NutriSUS o sachet (Sobre) de nutrición.

En la evaluación de la campaña, Cori ve en el horizonte la posibilidad de un programa de enriquecimiento con omega-3.  "Nos gustaría poner en práctica algo así como 'Brasil inteligente'. Tenemos algunos micronutrientes como el DHA (omega-3), que son importantes en el desarrollo cognitivo del niño. Países en los que el consumo de pescado es bajo pueden haber afectado el DHA. Ya se sabe, por ejemplo, que un niño puede tener seis puntos de QI más bajo o más alto dependiendo de la nutrición de su madre. Si Brasil quisiese podría tener por cada niño dos, tres ... cinco puntos por encima de QI, el país sería mejor para todos, y también más productivo y competitivo ".

Otros programas de DSM en todo el mundo

Manfred Eggersdorfer es vicepresidente de Ciencia y Abogacía de nutrición de DSM. Junto con Anthony Hehir, Director mundial de Marketing de la división de nutrición, dice que en 2007, DSM se unió al Programa Mundial de Alimentos (WFP), de las Naciones Unidas, para la asociación de Improving Lives (Mejorando la nutrición, mejorando vidas), que ofrece al programa los conocimientos científicos a las Naciones Unidas para mejorar el valor nutricional de los alimentos distribuidos por el WFP. Con la asociación renovada en 2013 por otros tres años, DSM y el WFP tienen ahora el reto de duplicar el número de personas que se benefician de los actuales 15 millones a 25 y 30 millones de personas en 2015.

Entre las actividades previstas están la fortificación de alimentos básicos en Sudáfrica; un programa contra el hambre oculta en Tanzania, para niños de hasta 5 años que tienen comprometido su desarrollo a través del enriquecimiento de la harina de maíz; fomentar en China y la Unión Europea, el programa ya en marcha, de consumo de la cantidad diaria recomendada de vitamina D; y también ha comenzado el Programa Purita Mamá en Chile, bebida de leche con omega-3 y otros micronutrientes para las mujeres embarazadas que están amamantando y la mejora de la salud de la madre y el bebé. DSM también aboga a nivel mundial por el papel de la vitamina E, en la prevención de las enfermedades del hígado, especialmente en poblaciones obesas y con sobrepeso.

"DSM considera que la desnutrición está vinculada a muchas deficiencias de micronutrientes, que necesitan ser entendidos de una manera completa por una intervención eficaz en materia de salud. Podemos ayudarle, porque nuestra empresa fabrica la mayoría de las vitaminas existentes, y es uno de los principales proveedores" explica Eggersdorfer y Hehir. En Brasil y en otras partes del mundo, la compañía continuará defendiendo la importancia de una nutrición adecuada y la industria del papel para mejorar la salud pública a través de diferentes actividades de comunicación.