This site uses cookies to store information on your computer. Learn more x

DSM en América Latina

Estudio desvela que el 86% de las mujeres mexicanas tienen deficiencia o insuficiencia de vitamina D

24 oct 2016 21:54 CEST

Encuesta señala que los bajos niveles de la vitamina en el organismo de mujeres entre 20 y 49 años son un problema de salud pública en el país
file

Una encuesta realizada en México por científicos especializados en nutrición y salud pública muestra que el 36,6% de las mujeres mexicanas entre 20 y 49 años presentan deficiencia (falta grave del nutriente) de vitamina D en el organismo. Este dato se muestra aún más crítico cuando se analiza la insuficiencia (nivel por debajo del nivel ideal) del nutriente, que alcanza al 50,2% de las mujeres en esa franja etaria.

“Este estudio sorprende por la alta incidencia de deficiencia e insuficiencia de vitamina D en un país soleado como México. Hasta poco tiempo atrás se creía que en países con esa característica la falta de vitamina D no sería un problema. Sumadas las mujeres con niveles insuficientes con las que son deficientes la realidad se traduce en tan solo el 13,2% de mujeres con el nivel ideal de vitamina D en sus organismos”, afirma Hector Cori, director de ciencia y nutrición de DSM.

El estudio llevado a cabo por los científicos Alejandra Contreras Manzano y Vanessa De la Cruz Góngora, Salvador Villalpando y Norma Mujica Zambrano do Instituto Nacional de Salud Pública de México concluye que la deficiencia y la insuficiencia de vitamina D son problemas de salud púbica entre mujeres en edad reproductiva, especialmente porque están asociados al exceso de peso, la obesidad, la diabetes tipo 2 y la hipertensión. “México es un país con buena exposición solar, que estimula la producción de la vitamina D y aun así el riesgo de deficiencia o insuficiencia de vitamina D es elevado y está asociado a factores de riesgo cardiovascular”, concluye el estudio.

El relevamiento señaló que la deficiencia de vitamina D fue más acentuada en las áreas urbanas de México (40,1%). Además, la deficiencia de vitamina D fue registrada en el 48,3% de las fumadoras y en el 45,3% de aquéllas que informaron consumir alcohol con regularidad. El dato desvela que la escasez del nutriente puede estar directamente asociada a factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, ya que la deficiencia fue identificada en el 33,3% de las mujeres no fumadoras y en el 36,2% de aquéllas que dicen no consumir alcohol.

Según Cori, el estudio se realizó, en su mayor parte, con mujeres en edad fértil. “Esto implica que bebés nacidos de madres con deficiencia de vitamina D tienen un mayor riesgo de presentar condiciones de diabetes, baja inmunidad, enfermedades cardiovasculares en la edad adulta, incluyendo patologías graves como esclerosis múltiple”, afirma el ejecutivo.

Los datos se obtuvieron a partir de pruebas realizadas con mujeres entre 20 y 40 años, participantes en la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud. Se analizó la relación de los niveles de vitamina D con datos sobre actividad física, consumo de alcohol y tabaco y diagnóstico previo de hipertensión y también la asociación entre la deficiencia y la insuficiencia de la vitamina con factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Se presentará el estudio completo durante el Fórum Global de Micronutrientes, que tendrá lugar del 24 al 28 de octubre en Cancún, en México.