This site uses cookies to store information on your computer. Learn more x

DSM in Animal Nutrition & Health

Una historia breve de ciencia brillante

Una breve historia del desarrollo de los carotenoides1    
Brief history_Large
1831 Wackenroder aísla el pigmento anaranjado amarillento de las zanahorias y acuña el término "caroteno". 
1847

Zeise ofrece una descripción más detallada del caroteno.

1866

Arnaud y sus colaboradores clasifican el caroteno como un hidrocarburo.

1887

Arnaud describe la presencia generalizada de caroteno en las plantas.

1907 Willstatter y Mieg establecen la fórmula molecular del caroteno, una molécula compuesta por 40 átomos de carbono y 56 átomos de hidrógeno. 
1914 Palmer y Eckles descubren la presencia de caroteno y xantofilas en el plasma humano.
1919 Steenbock (University of Wisconsin) sugiere que existe una relación entre los pigmentos amarillos de las plantas (ß-caroteno) y la vitamina A. 
1929 Moore demuestra que el ß-caroteno se convierte en la fórmula transparente de la vitamina A en el hígado. 
1931 Karrer y sus colaboradores (Suiza) determinan las estructuras del ß-caroteno y la vitamina A. 
1939 Wagner y sus colegas sugieren que la conversión del ß-caroteno en vitamina A ocurre dentro de la mucosa intestinal. 
1950 Isler y sus colegas desarrollan un método para sintetizar ß-caroteno. 
1954 El ß-caroteno sintético cristalino es incorporado al mercado comercial por Roche como colorante para comidas. 
1957 Steinegger y Zanetti crean el primer "Abanico colorimétrico de la yema Roche".
1960 El caroteno de origen sintético ß-apo-8’ es incorporado por Roche para la coloración de alimentos y alimentos para ganado.
1962 El ácido carotenoico de origen sintético ß-apo-8’ es incorporado por Roche para la coloración de alimentos y alimentos para ganado.
1964 La cantaxantina de origen sintético es incorporada por Roche para la coloración de alimentos para humanos y alimentos para ganado.
1966 El ß-caroteno recibe la aprobación del Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO y la OMS para su uso en alimentos. 
1968 La citroxantina sintética es incorporada por BASF como un aditivo alimentario.
1972 El Código de químicos en alimentos de EE. UU. establece las especificaciones para el uso del ß-caroteno en los alimentos. 
1979 El caroteno recibe la categoría "GRAS", Generally Recognized As Safe que significa reconocido generalmente como seguro y se permite su uso como un suplemento dietario en la alimentación o fortificación. 
1981-1982 El ß-caroteno y otros carotenoides se reconocen como factores importantes (independientemente de su actividad potenciadora de la vitamina A) para la reducción del riesgo de ciertos tipos de cáncer. R. Doll y R. Peto: “Can Dietary ß-carotene Materially Reduce Human Cancer Rates?” (en: Nature, 1981; 290: 201-208) R. Shekelle et al: “Dietary Vitamin A and Risk of Cancer in the Western Electric Study” (en: Lancet, 1981: 1185-1190) “Diet, Nutrition and Cancer” (1982): revisión de la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. que demuestra que la ingesta de alimentos ricos en carotenos se asocia con el riesgo reducido de ciertos tipos de cáncer. 
1982 Krinsky y Deneke demuestran la interacción entre el oxígeno y los oxiradicales utilizando carotenoides. 
1983-1984 El Instituto Nacional de Cáncer (NCI) de EE. UU. lanza ensayos de intervención clínica a gran escala utilizando suplementos de ß-caroteno solos y en combinación con otros nutrientes. 
1984 Se demuestra que el ß-caroteno es un antioxidante eficaz in vitro. 
1988 Gracias a una gran cantidad de estudios epidemiológicos que demuestran la posible reducción de la incidencia de cáncer con un consumo elevado de ß-caroteno dietario, el Instituto Nacional de Cáncer (NCI) de EE. UU. publica guías dietarias que aconsejan a los estadounidenses a incorporar una variedad de frutas y vegetales en su dieta diaria. 
1993-1994 Disponibilidad de resultados de varios ensayos de intervención clínica de gran escala utilizando ß-caroteno solo o en varias otras combinaciones. 
1997 La evidencia indica que el ß-caroteno actúa de forma sinérgica con las vitaminas C y E. 
1999 El Estudio de la Salud de la Mujer muestra que el riesgo de cáncer de pulmón no aumentó en las mujeres que reciben 50 mg de ß-caroteno en días alternos. 
2004 Los resultados del estudio francés SU.VI.MAX indican que una combinación de vitaminas antioxidantes (C, E y ß-caroteno) y minerales disminuye la incidencia total de cáncer y todas las causas de mortalidad del hombre. 
2014 La cantaxantina recibe la aprobación de la UE como un aditivo alimentario zootécnico. 

Referencias

1 Fuente: Vitamin Basics: The Facts about vitamins in nutrition,
©1994, 1997, 2007 DSM Nutritional Products Ltd.
Actualizado y ampliado en 2014.