Fortificación del arroz – una gran oportunidad para abordar la desnutrición
El arroz es el producto básico más importante del mundo, consumido por 2 mil millones de personas prácticamente todos los días, constituyendo la base de las dietas en grandes partes de Asia y África. Sorprendentemente, los historiadores descubrieron pruebas de que el arroz era consumido en partes de China hace cerca de 8.000 años, y hay aun la misma palabra que "alimento" en chino.
El arroz procesado normal tiene bajo tenor de nutrientes, y actúa básicamente como fuente de carbohidrato. La fortificación del arroz es una gran oportunidad de mejorar la nutrición, especialmente porque muchas partes de África y Sureste Asiático, donde los problemas del hambre oculta son más agudos, son también grandes regiones productoras y consumidoras de arroz.
En conjunto con el Bühler Technology Group, DSM desarrolló un proceso altamente innovador para la producción de semillas de arroz fortificadas con micronutrientes (vitaminas y minerales). Las semillas fortificadas resultantes son específicamente recomendadas para reducir deficiencias resultantes de nutrición desbalanceada, dirigidas a grupos específicos de la población como niños, mujeres embarazadas y ancianos. Los micronutrientes utilizados en la producción de semillas de arroz fortificadas de la marca NutriRice™ son suministrados por DSM.
A través de esa asociación con el Programa Mundial de Alimentos, DSM ha estado apoyando el abordaje estratégico del WFP de fortificación del arroz, estando comprometida con esfuerzos en Bangladesh, Camboya y Vietnam para incluir el arroz fortificado en las redes de seguridad sociales, y maximizar el potencial del arroz fortificado en la lucha contra la desnutrición.