This site uses cookies to store information on your computer. Learn more x

DSM en América Latina

Atletas de la élite profesional experimentan los beneficios de la vitamina D

19 ago 2016 14:31 CEST

Equipes de deportistas creen haber encontrado una ventaja competitiva en uno de los nutrientes más básicos. Nivel ideal en el organismo puede reducir fracturas en un 20%
file

Equipes de la elite deportiva mundial de diversos países empezaron a monitorear los niveles de vitamina D en atletas de alto desempeño, así como los beneficios de mantener en el organismo los niveles recomendables de la vitamina. Algunos resultados señalan que la deficiencia de vitamina D podría aumentar el riesgo de lesiones en los atletas.

Un estudio publicado en el American Journal of Sports Medicine, en 2015, concluyó que los niveles de vitamina D estaban significativamente inferiores en los atletas que sufrieron al menos una fractura ósea. Otro estudio, de 2011, presentado en una reunión de la American Orthopaedic Society for Sports Medicine, encontró una asociación entre bajos niveles de vitamina D y lesiones en atletas. 

La vitamina D promueve la retención y la absorción del calcio en los huesos, y además actúa en el mantenimiento del sistema inmunológico y en el crecimiento celular. Lamentablemente, niveles bajos de este nutriente no son exclusivos de los atletas, ya que en torno a 1 mil millones de personas presentan deficiencia de vitamina D en todo el mundo, incluyendo el 60% de los adolescentes brasileiros y cerca de un 30% de los niños mexicanos de 1 a 5 años. 

Además de los efectos positivos para el deporte, el índice ideal de vitamina D en el organismo puede reducir el riesgo de otros problemas de salud. Pesquisas señalan que una persona con niveles ideales de la vitamina pueden reducir en un 20% las fracturas en huesos, en un 20% las enfermedades cardiovasculares, en un 25% la diabetes y en un 50% la esclerosis múltiple.