¿Por qué enriquecer los alimentos?

Una mirada más detallada a la demanda de productos que mejoren la salud en el pan y la panadería

El caso de los alimentos enriquecidos nunca ha sido más sólido. Los consumidores de hoy en día se esfuerzan cada vez más por garantizar la salud y el bienestar, y buscan cada vez más que sus alimentos favoritos les brinden ayuda. Ya sea pan, tortilla o una barra nutritiva, los productos formulados con ingredientes que potencian la nutrición, como fibras, minerales y ácidos grasos Omega-3, están en demanda: el 60 % de los consumidores afirma que ahora buscan este tipo de alimentos, mientras que el 68 % está abierto a probar productos que ayudan a mejorar su consumo de nutrientes (Encuesta a consumidores de DSM, 2020).

Este apetito por alimentos enriquecidos también se ve impulsado por el escenario de pandemia que ha hecho que la salud general y, en particular, la inmunidad, estén en el centro de la atención. Un sistema inmunitario sano necesita vitamina D, un hecho que dos tercios de los consumidores reconocieron en un estudio reciente, pero esta solo se encuentra en unas pocas fuentes alimenticias. Esto deja un potencial real para que los consumidores sufran una carencia de nutrientes, pero también crea una oportunidad clave para los productores de pan.

El interés de los consumidores en alimentos enriquecidos impulsa el crecimiento del mercado global

El enriquecimiento con ingredientes superestrella, como la vitamina D3 y el Omega-3, puede eliminar esta carencia porque agrega una potente mejora nutricional a una variedad de alimentos cotidianos, especialmente a los productos de panadería. Eso es bueno para los consumidores que se preocupan por su salud y es excelente para los productores que buscan diferenciar sus productos con afirmaciones convincentes sobre nutrición y salud. Muchos productores ya están aprovechando esta oportunidad, como lo demuestra un paseo por cualquier supermercado. Es muy probable que vea una variedad de productos enriquecidos de panadería en los anaqueles, desde panes blancos e integrales hasta galletas, pasteles y tortillas. Y dado el potencial pronosticado del mercado, hay margen para más:

Se prevé que las perspectivas del mercado para la vitamina D3 crezcan en cuanto a ingresos a una TCAC del 8.4 % entre 2021-20261. Del mismo modo, se espera que el tamaño del mercado mundial de Omega-3 alcance los 4700 millones de USD para el 2030 con una TCAC del 6.7 %2.

Los productores expertos y preparados para satisfacer la demanda de alimentos enriquecidos pueden beneficiarse de esta importante oportunidad de mercado y, al mismo tiempo, destacarse en la búsqueda de alimentos ricos en nutrientes por parte de los consumidores.

Los beneficios saludables sustentan afirmaciones convincentes en las etiquetas

Los micronutrientes esenciales, pequeños pero potentes, como la vitamina D y los DHA y EPA Omega-3 permiten a los productores desarrollar nuevos productos innovadores que ofrezcan beneficios adicionales para la salud y la inmunidad. Por ejemplo, la vitamina D es un nutriente esencial en cada etapa de la vida. Contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y también promueve la absorción de calcio en el intestino, lo que es particularmente beneficioso en los primeros años  y en los años posteriores. Los ácidos grasos Omega-3 son ampliamente conocidos por el papel que juegan en la promoción de la salud ocular, cerebral y cardiaca. El enriquecimiento de alimentos horneados con estos ingredientes superestrella puede sustentar afirmaciones como “fuente de vitamina D” o “alto contenido de vitamina D” (dependiendo del nivel de la dosis) sin ningún impacto en el sabor o la textura, lo que ofrece un diferenciador clave para los productores.  

Un aumento de la nutrición en una gama de opciones que son “mejores para usted”

La extensa cartera de productos para panadería de DSM incluye soluciones versátiles de enriquecimiento que ofrecen estos codiciados beneficios para la salud. Nuestro polvo seco de vitamina D3 es eficaz (potente en pequeñas cantidades), fácil de usar y se puede aprovechar en una amplia gama de aplicaciones de panadería: premezclas de harina, panecillos y pan blanco e integral, pan de centeno, bagels y tortillas, así como pasteles, muffins, galletas y barras nutritivas. Dependiendo del nivel de dosis, los panaderos pueden hacer una afirmación nutricional en combinación con una afirmación sobre la salud. En el caso del enriquecimiento con Omega-3, DSM ofrece el polvo MEG-3® y el aceite life’s™ OMEGA para usarse en alimentos como bagels, pan, pasteles, galletas, barras nutritivas y tortillas. Ambos contienen DHA y EPA y son ideales para productos con un tiempo de caducidad corto para garantizar propiedades sensoriales óptimas.

Incluso con soluciones listas para usar como estas, el enriquecimiento puede presentar algunos desafíos técnicos; por ejemplo, la vitamina D puede perder potencia cuando se expone a la oxidación y al calor. Aquí es donde los expertos técnicos experimentados de DSM se destacan, pues ayudan a los productores de pan a superar estos desafíos. Del mismo modo, los conocimientos técnicos de nuestro equipo guían a los clientes hacia la combinación ideal de ingredientes y soluciones para crear productos exitosos que ofrezcan sabor, textura, frescura y beneficios adicionales para la salud.

¿Tiene curiosidad de saber más? Descargue nuestros folletos sobre Omega-3 y vitamina D3

Un solo socio, muchas soluciones

La variedad de ofertas de DSM resuelve tanto los desafíos como las oportunidades en la cocción de hoy en día: desde soluciones de etiqueta limpia, sin gluten y de frescura hasta la reducción de acrilamida y la sustitución de emulsionantes en nuestra cartera de vitaminas y minerales para potenciar la nutrición. Gracias a nuestra amplia cartera de productos y a nuestra experiencia comprobada, nos asociamos con clientes en el sector de panadería para ayudarles a tener éxito en el mercado.

¡Pongámonos en contacto! Obtenga más información sobre cómo nuestras soluciones de enriquecimiento pueden aumentar el valor nutricional de sus productos de panadería.­­

Publicado

09 March 2021