¿Qué hace que la cerveza artesanal sea tan popular entre los mileniales?

“Lo que nos trajo hasta aquí no nos llevará al futuro”. Me sorprendieron estos comentarios del director ejecutivo de Carlsberg, Cees ‘t Hart. 

En un mensaje en el Foro de Cerveceros de Europa, en junio, también señaló tres tendencias clave para interactuar con una nueva generación de consumidores de cerveza: propósito, sostenibilidad y salud.

Es interesante que también hablara de la importancia de que los fabricantes hablen de manera positiva sobre la cerveza y, aún más interesante, sobre “la cerveza de cada uno” para seguir creciendo en el sector.

Está claro que el panorama cervecero cambia con rapidez y está desencadenando un pensamiento cada vez más profundo y creativo. Y en ningún otro lugar estas tendencias son más evidentes que en la revolución de la elaboración de cerveza artesanal que vemos desplegarse ante nuestros ojos.

En DSM, recientemente realizamos una encuesta entre los bebedores de cerveza artesanal que respalda la conclusión de Carlsberg, es decir, que los bebedores de cerveza artesanal se preocupan profundamente de su cerveza, de dónde proviene y qué significa para su salud y para el planeta. Nuestra encuesta también revela que el mayor aumento en el consumo de cerveza artesanal se está produciendo entre los consumidores de 18 a 30 años, donde podemos inferir que están profundamente arraigados estos valores.

¿Qué piensan los jóvenes sobre la cerveza artesanal? ¿Cuánto beben, dónde beben y por qué beben? ¿Y qué pueden aprender los fabricantes de cerveza grandes y pequeños de esto? Estas son todas las preguntas que hacemos en nuestra encuesta… y obtenemos algunas respuestas sorprendentes y reveladoras.

Más adultos jóvenes beben cerveza artesanal

En comparación con hace dos años, casi la mitad de los menores de 30 años encuestados aumentaron su consumo de cerveza artesanal. No es de extrañar que la calidad de la cerveza fuera su prioridad número uno. Pero eso no es todo.

Estos bebedores jóvenes son aventureros

Casi la mitad de los encuestados beben cerveza artesanal porque les gusta probar algo nuevo. Con la cerveza artesanal, los consumidores pueden experimentar con una enorme diversidad de estilos de cerveza y perfiles de sabores. Y cuanto más jóvenes sean los consumidores, más probabilidades habrá de que beban cerveza artesanal fuera de casa, en un pub o restaurante.

El propósito es la verdadera clave

Más del 45 % de las personas encuestadas de 18 a 30 años estuvieron de acuerdo en que la cerveza que beben dice mucho sobre ellos. La historia, las motivaciones y el propósito de la empresa detrás de la cerveza están ganando importancia. Los fabricantes de cerveza artesanal destacan en contar esta historia. En ese sentido, la imagen de la marca sigue siendo muy importante: Las etiquetas las cervezas motivan al 60 % de este grupo a realizar una compra.

La sostenibilidad resuena

Esto se aplica no solo a los bebedores artesanales jóvenes, sino también a los bebedores artesanales mayores. La mitad de nuestros encuestados afirmó que un producto anunciado como sostenible hizo que el producto fuera más atractivo para ellos. Según los participantes de nuestra encuesta, la cerveza artesanal se percibe como un producto más sostenible. Para respaldar la historia de la sostenibilidad, los amantes de la cerveza artesanal buscan cada vez más información sobre la cerveza, como sus ingredientes o su historia.  

Entonces, ¿qué significa esto para el sector?

En mi opinión, las cervecerías artesanales nuevas y ya establecidas tienen un papel que desempeñar para satisfacer esta creciente demanda de bebidas innovadoras y de alta calidad para los consumidores, y que se alineen con la responsabilidad de contribuir a un mundo mejor y más sostenible. Esto será esencial para captar una nueva generación de consumidores y la de las generaciones venideras.

Puede obtener más información sobre esto y los resultados de nuestra encuesta si descarga nuestro nuevo informe de estadísticas.  

Una cosa es segura: parece que tenemos una nueva generación emergente de aficionados a la cerveza artesanal, y eso representa una gran oportunidad para los fabricantes de cerveza de todo el mundo. 

Solución DSM

Brewers Clarex® de DSM simplifica la estabilización, lo que ayuda a las cervecerías a aumentar la capacidad e incluso diferenciar su gama con variedades de cerveza sin gluten. 

Datos sobre los alimentos

Una encuesta de DSM muestra que la tendencia de la cerveza artesanal no se está ralentizando. Más información>

Publicado

2 marzo 2020