La lucha contra la COVID-19: alternativas inesperadas que podrían mantener a las cervecerías en funcionamiento

Prácticamente todos los sectores se vieron afectados por la pandemia de COVID-19. Las medidas de mitigación actuales significan que los consumidores y las empresas funcionan de formas muy diferentes y, sin un fin claro a la vista, las economías globales se enfrentan a un futuro incierto. 

Las cervecerías son especialmente vulnerables debido al cierre de restaurantes, bares y hoteles, así como a la cancelación de grandes eventos públicos. Muchas han cerrado completamente, mientras que otras tienen una capacidad muy baja para seguir sirviendo al mercado minorista.

Un cambio necesario aporta soluciones creativas 

Si hay algún punto favorable en este sentido, es que los tiempos difíciles a menudo desafían la creatividad y la innovación, y la industria cervecera no es la excepción. Contemple el aumento de los servicios de entrega a domicilio de cerveza, las opciones de cerveza artesanal hasta su auto para llevar y algunas cervecerías que se flexibilizan para producir aguas minerales y funcionales como una forma de conservar el negocio. Con frecuencia, este ingenio se combina con una fuerte chispa para hacer algo que ayude en esta crisis. En esta tónica, las cervecerías pequeñas y medianas podrían estar interesadas en aprender más sobre cómo hacer desinfectante de manos a partir del alcohol producido durante el proceso de elaboración, como otra solución alternativa. Como socios de mucho tiempo de la industria cervecera, en DSM podemos compartir lo que sabemos sobre este proceso y también destacar algunos factores importantes que hay que tener en cuenta.

Una forma de apoyar la lucha contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud desarrolló una receta y directrices detalladas para desarrollar desinfectantes, y este es un excelente punto de partida. El ingrediente principal, por supuesto, es el alcohol, y para los cerveceros con producto inutilizable, hay algunos métodos que se pueden utilizar para separar el alcohol de la cerveza en el proceso de elaboración y luego utilizarlo para el higienizante, dependiendo de la etapa de producción. Los productos finales, barriles o tanques, pueden llevarse a un proceso de destilación tradicional o al vacío para concentrarse y lograr esta separación, mientras que la cerveza que aún se encuentra en maduración puede tratarse con enzimas para aumentar el contenido de alcohol y luego llevarse al proceso de destilación respectivo. 

La elaboración de cerveza con el fin específico de producir alcohol para desinfectantes de manos permite a los fabricantes de cerveza seleccionar sus materias primas (quizás las de menor valor o las que no se pueden almacenar a largo plazo) y hacer un mosto de alta gravedad y bajo costo, sin lúpulos ni saborizantes. Aquí, agregar enzimas ayuda a lograr el objetivo de producir una gran cantidad de azúcares fermentables.

Considere estos elementos y permítanos ayudarle

El ajuste del proceso de elaboración para producir o apoyar la producción de desinfectantes de manos variará de forma natural de un fabricante de cerveza a otro, y DSM puede compartir su gran experiencia técnica para facilitar esta exploración. Pero hay algunos factores importantes que todos los fabricantes de cerveza deben tener en cuenta. Tómese el tiempo necesario para considerar si usted y la ubicación de sus socios fabricantes son adecuados para la producción de etanol. Además, considere la posibilidad de consultar a las autoridades locales con respecto a la legislación sobre impuestos especiales.

Nuestro equipo de expertos puede ayudarle a satisfacer estos y otros requisitos para llegar a la mejor solución posible para sus metas de elaboración de cerveza.

Cómo garantizar un futuro brillante para todos

En DSM, compartimos su deseo de encontrar formas de ayudar en medio de esta crisis sanitaria mundial y mantener la vitalidad empresarial.  Por ejemplo, estamos orgullosos de que los equipos de DSM ya estén distribuyendo vitaminas y nutrientes que potencian la inmunidad a los equipos de primeros auxilios y a los profesionales de atención médica, para apoyar el bienestar de quienes están en la primera línea de esta crisis. DSM también ha producido 130,000 litros de desinfectantes a petición del gobierno holandés para evitar una escasez de suministros para los trabajadores de atención médica. 

Estos son tiempos desafiantes, pero la historia demuestra que la adversidad puede generar creatividad, en especial cuando trabajamos juntos. Si está interesado en obtener más información, póngase en contacto con nuestro equipo de expertosenvíeme un correo electrónico directamente

Publicado

17 abril 2020