Día Internacional de la Cerveza: Hay más de lo que se ve a simple vista en ese vaso helado de cerveza


Si necesita una excusa para disfrutar de una cerveza (de forma responsable por supuesto), ¡es el Día Internacional de la Cerveza! Así es como DSM impulsa las metas de elaboración sostenible con fabricantes de cerveza grandes y pequeños.

El primer viernes de cada mes de agosto se designa como Día Internacional de la Cerveza, una celebración mundial de la cerveza y una sabrosa excusa para levantar un vaso con la familia y los amigos. También es una oportunidad para apreciar la dinámica industria cervecera actual, donde DSM está forjando sólidas relaciones con los fabricantes de cerveza y ofreciendo soluciones para producir cervezas deliciosas de forma más sostenible.

“En este momento, la industria cervecera es realmente emocionante. Gracias al movimiento de la cerveza artesanal, hay tantos estilos y sabores para disfrutar, y los bebedores de cerveza cada vez prestan más atención al origen de su cerveza y a la manera en la que esta se elabora. Hay un gran potencial de crecimiento para DSM y, como somos una empresa orientada a un propósito, estamos tratando de hacer crecer este negocio de manera que tenga un impacto positivo en el planeta”.

Metas sostenibles

Por el momento, la sostenibilidad está muy presente en la agenda de los fabricantes de cerveza, que buscan nuevas formas de hacer negocios en un sector en constante cambio. Cada vez es más claro que el cambio climático probablemente afectará a la calidad y disponibilidad de las materias primas, lo que tendrá efectos perjudiciales tanto para los productores como para los consumidores. Además, la elaboración sostenible de cerveza permite ahorrar en costos, lo que puede impulsar un mejor rendimiento. Como respuesta, los fabricantes de cerveza se están comprometiendo con prácticas más sostenibles de elaboración de cerveza.

Por ejemplo, Heineken lanzó su programa “Drop the C” (Reduzcamos el C) para expresar sus metas de reducir las emisiones de carbono. Carlsberg utiliza pegamento (en lugar de plástico) para mantener unidos los paquetes de seis latas de cerveza (lea sobre sus iniciativas sostenibles aquí) y ABInbev está llevando a cabo un programa para apoyar a los agricultores locales en África, de donde obtienen los cereales para la elaboración de la cerveza. Puede leer más sobre las metas sostenibles de ABInbev Aquí.

Las cervecerías más pequeñas también quieren marcar la diferencia, y las conversaciones en el mundo de la elaboración de cerveza artesanal giran cada vez más en torno a las oportunidades de aprovechar e impulsar los planes de acción de sostenibilidad.

Los consumidores están tomando nota

Una encuesta reciente de DSM entre consumidores de cerveza artesanal descubrió que más de la mitad elegirá un producto que se anuncie como sostenible. Estos consumidores también valoran las cervezas “preparadas localmente”, aunque las respuestas indican que esto tiene menos que ver con el origen geográfico y más con la manera en la que se fabrica una cerveza.

Enzimas para elaboración de cerveza para metas cerveceras sostenibles

Estas tendencias son una gran noticia para DSM. Podemos ayudar a los fabricantes de cerveza a cumplir sus objetivos de sostenibilidad con una gama de soluciones que permiten a los cerveceros reducir su huella, reducir el consumo de energía y utilizar con éxito materias primas locales. Brewers Clarex® es la solución más sostenible para la estabilización de cerveza sin residuos. Acortar el proceso y reducir la refrigeración permite ahorrar energía y CO2. El impacto es grande: los fabricantes de cerveza que utilizan Brewers Clarex® pueden reducir su huella de carbono en un 5 o 6 %.

Brewers Compass®, una mezcla de enzimas líquidas optimizada, permite a los fabricantes de cerveza sustituir la malta (muy intensamente energética) con cebada, que puede reducir drásticamente el consumo de agua y energía. Además, nuestras enzimas para elaboración de cerveza permiten producirla con otros tipos de materias primas, lo que fomenta la innovación y la experimentación dentro de la industria. Un beneficio secundario igualmente importante (si no es que más importante) es el impulso económico que proviene de la obtención de materias primas locales, especialmente en las regiones en desarrollo. Continuamos interactuando con el sector en conversaciones centradas en la sostenibilidad y que explican que el crecimiento sostenible es posible, tanto para los fabricantes de cerveza como para DSM.

Al marcar el Día Internacional de la Cerveza, está claro que hay más de lo que se ve a simple vista en ese vaso helado de cerveza. Sin importar si su favorita es oscura y amarga, ligera y refrescante o algo intermedio, incluso sin gluten o sin alcohol, hay mucho que celebrar en la industria cervecera en este momento. ¡Salud por eso!

Datos sobre los alimentos

Una encuesta reciente de DSM descubrió que más de la mitad de los consumidores de cerveza artesanal elegirá un producto que se anuncie como sostenible.

Soluciones para producción de cerveza

Más información sobre nuestras enzimas para elaboración de cerveza fáciles de usar.

Publicado

2 agosto 2019