El camino hacia la cerveza de primera calidad

Buscando oportunidades en tiempos difíciles

Buscando oportunidades en tiempos difíciles

Hace mucho tiempo, si entraba en una cafetería y pedía un “latte reducido en calorías”, seguramente le responderían con una expresión de incredulidad. Hoy en día, por supuesto, es un gran negocio.

Entonces, ¿podríamos estar a punto de ver cómo la “cerveza reducida en calorías” llega para quedarse en el mundo de la cerveza?

Desde la Slightly Mighty (una India Pale Ale “baja en calorías” con 4 % de alcohol por volumen y 95 calorías) hasta marcas importantes como Michelob y su Ultra de 95 calorías, vemos la aparición gradual de la cervezas con menos de 100 calorías. De forma similar a la Revolución artesanal de los últimos años, esta tendencia está siendo impulsada por una nueva ola (y cada vez mayor) de consumidores jóvenes y exigentes.

Pero esta sed de una experiencia diferente de beber cerveza no se trata solo de menos calorías.

Todos sabemos que los bebedores de cerveza más exigentes de hoy en día buscan más opciones. La pregunta clave es: ¿qué es exactamente lo que elegirán? ¿Y cómo podríamos reaccionar como industria cervecera ante esto en lo que todos sabemos que son tiempos muy difíciles?

El camino hacia la primera calidad

Nuestro informe reveló que, cada vez más, la cerveza parece ser percibida por los consumidores como un producto de primera calidad. Pero la etiqueta “de primera calidad” ya no se basa solo en el sabor...

En particular, nuestra investigación indicó una fuerte demanda, no solo de cerveza baja en calorías, sino también de cervezas sin gluten, cervezas “locales” (y cervezas sin alcohol o con poco alcohol).

Y lo que es más importante, descubrimos que los consumidores están dispuestos a pagar por estos atractivos beneficios funcionales de la cerveza.

La sostenibilidad sigue siendo una prioridad en el plan de acción

Cada vez es más claro que el cambio climático probablemente afectará a la calidad y disponibilidad de las materias primas, lo que tendrá efectos perjudiciales tanto para los productores como para los consumidores. Además, la elaboración sostenible de cerveza permite ahorrar en costos, lo que puede impulsar un mejor rendimiento. Como respuesta, los fabricantes de cerveza se están comprometiendo con prácticas más sostenibles de elaboración de cerveza.

Por ejemplo, Heineken lanzó su programa “Drop the C” (Reduzcamos el C) para expresar sus metas de reducir las emisiones de carbono. Carlsberg utiliza pegamento (en lugar de plástico) para mantener unidos los paquetes de seis latas de cerveza (lea sobre sus iniciativas sostenibles aquí) y ABInbev está llevando a cabo un programa para apoyar a los agricultores locales en África, de donde obtienen los cereales para la elaboración de la cerveza. Puede leer más sobre las metas sostenibles de ABInbev aquí.

Las cervecerías más pequeñas también quieren marcar la diferencia, y las conversaciones en el mundo de la elaboración de cerveza artesanal giran cada vez más en torno a las oportunidades de aprovechar e impulsar los planes de acción de sostenibilidad.

Prueba de primera calidad

Quiero añadir que nuestro informe coincide con mi investigación “personal”. 

Mi hermano me llevó hace poco a uno de los nuevos bares de cerveza artesanal en mi ciudad natal, Oporto. Como ávida bebedora de cerveza (siendo del norte de Portugal, me encanta la Super Bock), me sorprendió encontrar una gran variedad.

Cada una tenía su propia historia: de donde vino, cómo se elaboró, de donde procedían los ingredientes… ¡fue como leer una autobiografía de la cerveza! ¿Lo más destacado? Bueno, fueron dos cosas.

La primera fue una cerveza de alta calidad, ¡añejada en barriles de vino de Oporto! La segunda fue una cerveza producida con energía solar, lo que para mí es una gran diferencia porque no quiero beber cerveza con una enorme huella de carbono.

Ambas tenían una característica muy importante en común:

Fueron productos premium y muy diferenciados por los que los consumidores (como yo) estaban encantados de pagar un precio prémium. 

Un rayo de esperanza para los fabricantes de cerveza de mente abierta en todo el mundo.

 

Descargar informe

Aquí en DSM preguntamos recientemente a 1000 bebedores de cerveza, en cuatro continentes, sobre las próximas tendencias como parte de nuestro Reporte de perspectivas globales (realizado de forma independiente).

Publicado

13 agosto 2020