Comprensión de la preferencia del consumidor por la reducción de azúcar: leche saborizada

La leche saborizada ha experimentado una transformación en los últimos años. Ahora hay más sabores que nunca y variedades desarrolladas para atraer tanto a adultos como a niños. Pero con la presión de reducir el consumo de azúcar, ¿qué les depara el futuro a los fabricantes que se esfuerzan por ofrecer innovación en esta área?

Leche saborizada en la escuela, en casa, en el gimnasio… ¡en cualquier lugar! 

Hoy en día, los supermercados ofrecen gamas de leche saborizada para tentar casi todos los paladares, grupos de edad y, lo que es más importante, todos los estilos de vida. Desde una bebida como café con leche elegantemente empacada y refrigerada hasta una leche chocolatada con vitaminas y diseñada para ser el producto ideal para la recuperación después del entrenamiento, la leche saborizada se ha convertido en un terreno fértil para la innovación y una historia de éxito de los productos lácteos ante el descenso o el estancamiento de las ventas en algunos mercados maduros. De acuerdo con una encuesta de percepción del consumidor realizada en cinco mercados clave (EE. UU., China, Brasil, España y Alemania), este artículo es el tercero de una serie de reportes de perspectivas globales centrados en la reducción de azúcar.

"Reducir el azúcar agregado significa repensar los saborizantes de la leche, ya que incluso los sabores naturales de la fruta pueden venir con un toque de azúcar, mientras que muchos sabores favoritos, como el chocolate y el caramelo, dependen del azúcar para obtener el sabor dulce que les encanta los consumidores".

El consumo de productos lácteos azucarados/endulzados en su totalidad (leche saborizada, yogur espeso y yogur para beber) está aumentando para alcanzar una proporción significativa de consumidores de todo el mundo. El cincuenta y tres por ciento de los encuestados afirman que sus hijos consumen más de estos alimentos/bebidas hoy que hace tres años, y el 34 % afirma que ellos mismos comen más. De cara al futuro, el 50 % dijo que sus hijos probablemente comerán más productos lácteos azucarados en tres años, mientras que el 29 % dijo que probablemente lo harían, lo que sugiere que el asombroso crecimiento observado en las ventas de leche saborizada desde 2015 podría continuar.

¿Cómo impulsan las preferencias del consumidor el contenido nutricional? 

La leche es un medio ideal para obtener tantos sabores y nutrientes que, con el paladar dinámico actual de ingredientes y enzimas, las posibilidades de crear productos lácteos innovadores, no solo para satisfacer las demandas de salud de los consumidores, sino para inspirarlos a probar opciones nuevas y saludables con menos azúcar, son infinitas. 

Saber por qué la gente elige bebidas con leche saborizada es una pieza clave del rompecabezas para ayudar a los fabricantes a comprender la importancia que tiene el contenido de azúcar entre los bebedores de leche saborizada. De los encuestados, el 55 % dijo que elegía beber leche saborizada debido a su sabor, pero para el 45 % de las personas fueron los beneficios para la salud ósea los que les atrajo.

Dato sobre los alimentos

La reducción de la lactosa puede reducir el contenido total de azúcar de un producto de leche saborizada (5.6 g en 200 ml9) y puede utilizarse junto con reducciones de azúcar agregado para encontrar una solución que ofrezca el equilibrio óptimo de contenido de azúcar y sabor para crear productos que ofrezcan sabor, así como las necesidades y preferencias de salud de los consumidores. 

Solución de DSM

  • Maxilact® de DSM reduce el azúcar en productos lácteos como leches saborizadas y yogures azucarados hasta en un 20 %

  • De los países participantes en la encuesta, los nuevos mercados de productos lácteos envasados, China y Brasil, han experimentado el mayor crecimiento de leche: 19%

Descargar informe

Para leer el informe completo, proporcione sus datos de contacto.

Publicado

18 February 2019