Pack-Age®: Una solución para el desperdicio de alimentos

Pack-Age® Diamond es el envasado innovador de DSM para quesos redondos

¿Cómo lidiar con el desperdicio de alimentos? Esta es una pregunta que me viene a la mente con frecuencia, especialmente cuando leo sobre las enormes cantidades de alimentos que se desperdician cada año. Las estadísticas son asombrosas. En la UE, se pierde o desperdicia una quinta parte de todos los alimentos. Eso equivale a unas 88 millones de toneladas al año. Y esto en un momento en que 42 millones de europeos tienen dificultades para comprar una comida adecuada al día. ¿Qué podemos hacer al respecto? Estos son dos pensamientos y un paso práctico hacia delante que DSM ha desarrollado y está implementando. 

Vea la comida como un “bien precioso”

En lugar de hablar de desperdicio de alimentos, tenemos que cambiar un poco nuestro enfoque. Tenemos que empezar a hablar más sobre el valor de los alimentos. No solo su valor monetario, sino su valor como contribuyente a la salud y el bienestar personal, y como activo cultural. En otras palabras, necesitamos ver la comida como un “bien precioso”.

Aborde el problema en “trozos pequeños”

A primera vista, la montaña de desperdicios de alimentos puede parecer inconquistable. Por lo tanto, es importante que todos demos pequeños pasos que, en conjunto, puedan tener un impacto significativo. En DSM hacemos esto con el desarrollo de soluciones específicas de alimentos, pienso y envasado que protegen los alimentos y evitan que la leche, los huevos, el queso y la carne se pierdan o se desperdicien.

La combinación de estas dos ideas nos lleva al paso práctico de DSM que mencioné antes.

Presentación de Pack-Age® 

La pérdida de alimentos también se produce durante el procesamiento y la fabricación de productos lácteos como el queso. Por ejemplo, las soluciones convencionales para la maduración de los quesos duros y semiduros suelen conducir a la formación de una corteza no comestible.

Nuestra solución de maduración de queso Pack-Age® reduce parte de esta pérdida de alimentos. Su membrana permeable a la humedad protege de forma natural contra el moho y el crecimiento de levaduras durante la maduración. Esto conduce a un mayor rendimiento de queso seguro y totalmente comestible, y reduce los desechos de corte hasta en un 7 %.

Si todos los quesos gouda y parmesano madurados de forma natural se maduraran con Pack-Age®, se desperdiciarían unas 200,000 toneladas menos de queso. Esto es el equivalente a la leche producida por 400,000 vacas. Además, Pack-Age® es una solución totalmente libre de conservantes que cumple con los estándares de etiqueta limpia que esperan los exigentes consumidores de hoy en día.

Pack-Age® Diamond para quesos redondos

Eso no es todo. Hemos adaptado Pack-Age® para crear una solución específica que mejore la eficiencia de la aplicación de la membrana en los quesos redondos. El fondo en forma de diamante de Pack-Age® Diamond deja menos espacio para el oxígeno residual después del envasado al vacío, lo que evita las manchas de moho. Este innovador envasado también mejora el proceso de vacío, acortando el tiempo de vacío hasta un 20 % y reduciendo el número de fallas. Y el envasado de queso tiene un mejor aspecto porque Pack-Age® Diamond reduce las desagradables “orejas” que aparecen en los quesos envasados. 

¡Las modificaciones de Pack-Age® Diamond la hacen toda una joya!

MBM Innovations GmbH, con sede en Augsburgo, en el sur de Alemania, es un conocido fabricante de máquinas de envasado al vacío. Su innovador sistema de vacío VSM® con soldadura biactiva por impulsos y costuras en el soldado garantizadas sin arrugas, es particularmente cuidadoso con los quesos frágiles. Las máquinas VSM® se encuentran en todo el mundo y envasan más de 3,200 toneladas de queso al día. MBM realizó pruebas de la película Pack-Age® Diamond en su máquina semiautomática VSM® 1000-X. Quedaron impresionados por los resultados y el desempeño óptimo al manipular quesos redondos. 

Con sus máquinas VSM® optimizadas para manejar perfectamente películas Pack-Age®, los grandes elaboradores de quesos en Suiza y los Países Bajos, así como en Alemania, España y Lituania, ahora envasan sus quesos con Pack-Age® o Pack-Age® Diamond en máquinas VSM®. Bernd Mayer, director ejecutivo de MBM, indicó que “Pack-Age® Diamond es un importante paso adelante para mejorar el envasado de quesos redondos. Descubrimos que Pack-Age® Diamond reduce el tiempo necesario para obtener condiciones de vacío óptimas hasta en un 16 %, lo que obviamente conduce a mayores tasas de producción”.

¿Está interesado en Pack-Age® Diamond?

Para descubrir cómo DSM puede guiarlo y ayudarlo con una implementación sin problemas de Pack-Age® Diamond en sus procesos de producción de quesos redondos, contáctenos en DSM y con gusto le ayudaremos.  

Pack-Age®: Una solución para el desperdicio de alimentos

¿Quiere leer más sobre Pack-Age®? Este folleto del producto le dará toda la información que necesita.

Soluciones de maduración natural para quesos duros, semiduros y redondos

¿Busca una membrana natural que proteja su producto? ¿Necesita una solución de envasado que impulse el rendimiento de su producción de queso?

Conozca nuestra familia sostenible Pack-Age®.

Giuseppe Pizzocri 
Gerente Sénior de Servicio Técnico

Publicado

26 febrero 2021