Perspectivas e innovaciones de Finlandia y más allá

Entre a cualquier supermercado o tienda de comestibles de Finlandia y encontrará una abundancia de productos lácteos sin lactosa. Desde leche natural y yogur hasta nata para cocinar, chocolate y helado, hay una opción sin lactosa para casi todos los alimentos básicos y refrigerios lácteos.

Tradicionalmente, la leche sin lactosa se ha reservado para aquellas personas que no pueden digerir la leche y los productos lácteos normales. Tal vez le sorprenda saber que la prevalencia de la intolerancia a la lactosa es relativamente baja en Finlandia, similar a la de otros países europeos, y es significativamente inferior a la observada en regiones con gran intolerancia a la lactosa, como Asia, África y Sudamérica.

¿Qué hace que Finlandia sea especial cuando se trata de productos lácteos sin lactosa?

Se estima que el 90-100 % de los adultos en Asia Oriental y el 80 % en Asia Central tienen una capacidad alterada para digerir la lactosa, mientras que esta cifra es solo el 4 % en Dinamarca, el 15 % en Alemania y el 17 % en Finlandia. En Norteamérica se cree que el 15 % de la población caucásica y el 80 % de la población afroamericana son intolerantes a la lactosa.

Dejando de lado la incidencia de la intolerancia a la lactosa, hay dos factores clave que distinguen a Finlandia en lo que respecta a las fuerzas que configuran el mercado de los productos lácteos sin lactosa: Un elevado consumo per cápita de productos lácteos y un panorama dinámico y muy innovador para estos productos. Además, y probablemente como resultado de estos dos factores, los consumidores en Finlandia son muy conocedores del tema de la intolerancia a la lactosa.

"Si las empresas entendieran los beneficios y las oportunidades que ofrecen los productos sin lactosa, podría convertirse en uno de los sectores de más rápido crecimiento a nivel mundial". - Sr. Jyrki Karlsson | Director de compras, Kesko (Finlandia)

En los tres mercados encuestados, ver un producto sin lactosa en el supermercado fue la vía más común para que la gente descubriera productos lácteos sin lactosa, lo que subraya la importancia de un envase atractivo e informativo, y de la promoción en el punto de venta.

El papel que los profesionales de la salud pueden desempeñar para aumentar la concientización de los consumidores sobre los beneficios de los productos lácteos sin lactosa, así como el valor de la educación de los consumidores a través de la publicidad, las redes sociales, los blogueros de alimentos y otras estrategias de marketing, puede ayudar a los consumidores a comprender el contenido nutricional de los productos lácteos sin lactosa y ayudarles a tomar decisiones informadas en los supermercados.

Datos sobre los alimentos

  • Se cree que España es uno de los mercados de lácteos sin lactosa de más rápido crecimiento en el mundo. Más información>

  • El consumo de productos lácteos en China, donde la intolerancia a la lactosa es prevalente, va en aumento, lo que podría impulsar las oportunidades del mercado de productos lácteos sin lactosa.

Solución DSM

Maxilact® Smart de DSM es la lactasa más rápida en el mercado, lo que permite la fabricación de más productos lácteos sin lactosa, más rápido.

Descargar informe

Para leer el informe completo, proporcione sus datos de contacto.

Publicado

18 February 2019