Por qué los productos sin lactosa serán un gran fenoméno en Asia

¡El crecimiento de los productos sin lactosa en Asia, ahora y en el futuro, podría estar vinculado a las decisiones de comportamiento y las dietas elegidas en un pasado muy lejano!

Esta es una estadística interesante que tal vez ya conozca. Es probable que en un país asiático como Vietnam haya al menos cuarenta veces más personas con intolerancia a la lactosa que en un país del norte de Europa como Dinamarca. De hecho, se estima que un 90-100 % de los adultos de Asia Oriental y un 80 % de Asia Central tienen una capacidad deficiente para digerir la lactosa.1 Esto contrasta con aproximadamente un 2 % en Dinamarca.

Lo primero que pensé al leer esto fue preguntarme “¿por qué?” Una posible respuesta radica en cuánto culturas humanas han confiado históricamente en los lácteos como una importante fuente de nutrición. Los adultos de Europa pueden beber leche porque sus antepasados vivían en lugares donde florecía la lechería y transmitían mutaciones genéticas que mantienen la lactasa en la edad adulta. En otras zonas del mundo, como África y muchas partes de Asia, la cría de ganado lechero ha sido históricamente menos factible, y la gente perdió la capacidad de digerir la leche después de la infancia.2

1 de Vrese M, et al. Am J Clin Nutr. 2001;73 (suppl):421s–9s.
http://news.cornell.edu/stories/2005/06/lactose-intolerance-linked-ancestral-struggles-climate-diseases

Mayor demanda de productos sin lactosa

Mi segundo pensamiento fue considerar las implicaciones de este hecho para el mercado lácteo de Asia. Por supuesto, la intolerancia a la lactosa puede no ser un gran problema para un consumidor que no come mucho o ningún producto lácteo. Sin embargo, el consumo de productos lácteos en todo el mundo, incluida la región de Asia-Pacífico, sigue creciendo. Dado que la mayoría de las personas asiáticas padecen intolerancia a la lactosa, no es difícil predecir un aumento consistente de la demanda de productos sin lactosa en la región. No es de extrañar que haya descubierto que en Asia-Pacífico, se espera que los productos lácteos sin lactosa crezcan al doble de la tasa del mercado lácteo (8 % frente al 4.2 %, 2018-2023).3

3 Euromonitor (consultado en marzo de 2019)

“Y más allá de China, hay un mercado floreciente de productos sin lactosa en otros países de Asia-Pacífico, como Singapur, Tailandia y Malasia”.

Beneficios generales de los productos sin lactosa para la salud

Curiosamente, este crecimiento de los productos sin lactosa no se asocia únicamente con el manejo de la intolerancia a la lactosa. Una encuesta de DSM mostró que era más probable que los consumidores en China citaran los beneficios generales para la salud de los productos lácteos sin lactosa en comparación con los productos lácteos regulares como razón para comprarlos. El 82 % de los consumidores encuestados en China cree que los productos lácteos sin lactosa son más saludables que los productos lácteos regulares. El 81 % cree que los productos lácteos sin lactosa son más fáciles de digerir que los productos lácteos regulares. Las tres razones principales para elegir alimentos y bebidas lácteas sin lactosa en lugar de las opciones regulares en China son: beneficios para la salud (65 %), mayor facilidad de digestión (36 %) y valor nutricional (36 %).

Innovación más comunicación

Esto tiene importantes implicaciones para los fabricantes de productos lácteos que buscan hacer más negocios en mercados como China. Parecería que un ataque en dos frentes tendría sentido. Crear productos innovadores que respondan al mayor deseo de los productos lácteos y a la vez reforzar los beneficios para la salud percibidos de las opciones sin lactosa con, por ejemplo, el enriquecimiento con vitaminas o minerales.

DSM puede contribuir a sus planes para productos sin lactosa en Asia

Asia es claramente un mercado importante para los productos sin lactosa, tanto para los fabricantes locales como para los productores en países occidentales que desean exportar. En DSM suministramos enzimas, soluciones para la reducción de azúcar, y vitaminas para productos lácteos saludables y sin lactosa. Envíeme un correo electrónico y con gusto hablaré con usted sobre cómo ayudarle con sus planes específicos sobre productos sin lactosa para Asia.

Datos sobre los alimentos

En Asia-Pacífico, se espera que los productos lácteos sin lactosa crezcan al doble de la tasa del mercado lácteo (8 % frente al 4.2 %, 2018-2023).

Solución DSM

Productos lácteos sin lactosa que saben genial con Maxilact® y Maxilact® Smart

Publicado

08 July 2019