Los consumidores quieren una hamburguesa vegetariana con verdadero sabor… y están dispuestos a pagar más por ella

El mes pasado, leí de un artículo en el que McDonalds anunciaba que estaba probando nuggets de pollo veganos en Noruega* (tras la reciente puesta en marcha de su hamburguesa McVegan). Me parece que esto es otra clara señal para la industria alimentaria de que la tendencia hacia las alternativas a la carne y las proteínas se está convirtiendo en algo más que una simple tendencia.

Actualmente, el mercado global de las proteínas alternativas se sitúa en los $2,000 millones USD y está creciendo a un buen ritmo de 4 % al año. ¿Qué está impulsando este aumento? ¿Y qué puede hacer nuestro sector para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores que reducen su consumo de carne por motivos de salud y sostenibilidad?

Por este motivo, en DSM hemos publicado recientemente un Informe de perspectivas del consumidor llamado Plant Power, para el que encuestamos a unos 2,500 consumidores en Esados Unidos, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido que tienen un “día libre de carne o lácteos” al menos una vez a la semana.

Encontré los resultados esclarecedores, en particular lo siguiente:

  • Casi dos tercios (65 %) de los encuestados que redujeron su consumo de carne dijeron que lo hicieron principalmente por razones de salud.
  • El 25 % de los encuestados que redujeron su consumo de carne dijeron que comían alternativas a la carne con regularidad.
  • De los consumidores que habitualmente comen alternativas a la carne, solo el 28 % dijo que estos productos tenían buen sabor; esto significa que el 72 % de los que consumen alternativas a la carne pensaron que su sabor era aceptable en el mejor de los casos.
  • Pero cerca de un tercio de los consumidores que habitualmente comen alternativas a la carne estarían muy dispuestos a pagar más por productos de este tipo que tengan un sabor similar a la carne.

Parece que el mensaje no podría ser más claro: los consumidores quieren una alternativa sabrosa a la proteína animal y están dispuestos a pagar por ella. Esto representa una enorme oportunidad para los fabricantes. La pregunta es… ¿cómo?

Crear un delicioso sabor a carne, sin la carne

Recrear el sabor de la carne en sustitutos vegetales de la carne, como las hamburguesas vegetarianas, es un reto notable porque estos productos a base de soja, chícharos y frijoles carecen de las combinaciones precisas de proteínas, grasas, sal y azúcares reductores que le dan sabor a la verdadera carne. Las plantas bajas en grasa como la soja carecen de jugosidad, la llamada “textura en boca”, que asociamos con la carne. También contienen aminoácidos distintos a los de la carne, lo que hace muy difícil conseguir la caramelización de la carne y su característico sabor a asado/cocinado.

Para superar este reto en productos vegetales, el equipo de DSM ha desarrollado un conjunto de sabores para alternativas a la carne a base de extractos de levadura naturales y sabores de proceso que aportan auténtico sabor salado y a umami, y la textura en boca untuosa que tanto gusta a los consumidores.

Por lo tanto, para darle una idea de lo que son los productos del conjunto de sabores para alternativas a la carne, estos son los beneficios:

  • Maxavor® YE ofrece auténticos sabores culinarios y naturales al instante con un sabor a umami y una textura en boca sabrosa, además de direcciones específicas sobre el sabor de la carne.
  • Maxavor® YE Key es ideal para producir sabores culinarios concentrados, instantáneos y naturales. Se caracteriza por bajos niveles de sal e incluye direcciones de sabor específicas de la carne.
  • Maxarome® Pure/Select mejora fuertemente el sabor a umami, realza la jugosidad, enmascara el regusto de cualquier sabor a frijol y no interfiere con el aroma del análogo de carne.
  • Gistex™ crea un sabor salado básico para proporcionar un excelente sabor a umami y ofrece extracto de levadura natural o declaración de sabor natural.

Los extractos de levadura y sabores de proceso de nuestro conjunto de sabores para análogos de carne son el resultado de nuestra larga herencia en biotecnología y de 400 brillantes científicos que trabajan día tras día en la creación de productos y soluciones que construyen y realzan el sabor en una variedad de distintas aplicaciones, incluidas las alternativas a la carne. Así que, si desea saber más sobre cómo podemos ayudarle a crear un delicioso sabor a carne sin carne en alimentos alternativos a la carne (o si desea más información sobre nuestro informe Plant Power, ¡contáctenos!

Soluciones DSM

Explore las soluciones saladas de DSM para crear un sabor a carne único en aplicaciones sin carne. Más información>

Informe de perspectivas: Las alternativas de origen vegetal entran a la corriente principal

Para leer el informe completo, indique sus datos de contacto.

Publicado

28 noviembre 2019