Cuando se trata de productos vegetales la nutrición es importante

Seguir una dieta vegetal es un camino que cada vez más consumidores eligen hoy en día. Sin embargo, estas dietas   —vegetarianas, semivegetarianas, veganas u otras variaciones— reducen el consumo de ciertos productos de origen animal a favor de las variaciones de origen vegetal. Los productores de alimentos están prestando atención a esta tendencia, como es evidente si da un paseo por cualquier supermercado. Ofrecen una variedad cada vez más amplia de productos vegetales, desde “hamburguesas” hasta “salchichas” y filetes de “pescado”  y más.

A pesar de todas estas elecciones, no es suficiente con ser de origen vegetal ‘solamente’ para colocarlo en el carrito de la compra. El sofisticado consumidor de hoy en día sabe que la nutrición es importante y que sus productos vegetales favoritos deben cumplir sus expectativas.  

Las etiquetas son clave para guiar las elecciones de los consumidores

Esto comienza con la lectura de la etiqueta. Los consumidores esperan transparencia cuando se trata de su comida: qué hay en ella, cómo se fabrica y cualquier beneficio saludable que ofrece. Casi el 75 por ciento de los consumidores afirman que consultan las etiquetas antes de comprar un nuevo producto, y aproximadamente la mitad están comprobando estas etiquetas en busca de nutrientes añadidos, como vitaminas, minerales y ácidos grasos omega 31. Esto habla de aumentar la concienciación entre los consumidores sobre la importancia de la nutrición en la salud y el bienestar en general. Además, los eventos del año pasado solo han aumentado esta concienciación, lo que ha dado como resultado un aumento en la demanda de alimentos y bebidas fortificadas que proporcionan un aumento de nutrientes adicionales. 

1 Global Health Concerns Study, DSM, 2021

Cómo reducir la carencia de nutrientes

Las dietas vegetales/más verdes más comunes de hoy en día ofrecen algunos beneficios nutricionales convincentes. El consumo de grasas saturadas y colesterol es generalmente menor, mientras que la ingesta de fibra y folato, así como las vitaminas B1 y C, es generalmente mayor. Pero, en general, la carne o el pescado tradicionales contienen una amplia variedad de vitaminas y minerales esenciales, lo que proporciona varias vitaminas B, hierro, zinc, yodo y selenio. La mayoría de las alternativas a la carne y al pescado carecen de estos nutrientes esenciales. 

De hecho, el número de alternativas a la carne que están nutricionalmente a la altura de sus equivalentes es bastante pequeño. Para ilustrar, solo aproximadamente el 10 % de todos los sustitutos de la carne están fortificados con hierro y vitamina B12, mientras que aún menos están fortificados con las otras vitaminas B y D2. Con algunos ejemplos comunes, una hamburguesa vegetariana que contiene principalmente soya que imita el sabor y la textura de la carne proporciona vitamina B2, pero carece de otras vitaminas B importantes, hierro y zinc. Del mismo modo, un producto a base de guisantes que imita el pescado también contiene vitamina B2, pero carece de la mayoría de los demás, así como de omega-3 y vitamina D (entre otros micronutrientes) en comparación con el pescado tradicional.

Para los consumidores, el reto es asegurarse de que obtienen todos los nutrientes esenciales al seguir una dieta vegetal. Los productos que destacan en las estanterías serán aquellos que pueden igualar el perfil de nutrientes de sus equivalentes tradicionales al ofrecer un perfil nutricional atractivo y saludable.

2 Mintel 2020

Publicado

20 abril 2021

NUEVO: guía de nutrición de Fortifull™: complete las carencias nutricionales de sus productos alternativos de carne o pescado, ¡en 5 pasos rápidos!

La guía de nutrición Fortifull™ de DSM destaca los micronutrientes que faltan en las alternativas vegetales en comparación con sus equivalentes de carne y pescado, a la vez que tiene en cuenta los micronutrientes que se producen de forma natural en su producto vegetal. 

¿Cómo se compara su producto vegetal?

La creación de estos destacados productos de origen vegetal requiere que los productores logren una trifecta de atributos clave: sabor (por supuesto), textura auténtica y, más que nunca, nutrición sólida. Para este último, un perfil nutricional deseable comienza con pensar, y llenar, esa carencia de micronutrientes. Para ayudar a los productores a superar este reto, DSM ha lanzado recientemente una guía de nutrición interactiva Fortifull™ diseñada para ayudar a desarrollar productos vegetales deliciosos y ricos en nutrientes.

En cinco pasos claros, la Guía de nutrición de Fortifull™ toma la opinión del usuario sobre el tipo de producto, región y proteína base del producto y destaca los micronutrientes que faltan en la alternativa vegetal, en comparación con su contraparte tradicional (ternera/cerdo, aves de corral o pescado). Con una clara visión general de las carencias nutricionales, los productores pueden previsualizar una gama de soluciones para llenarlas, e incluso ir más allá con fortificaciones añadidas, y luego acceder a las sugerencias relevantes de nutrición y salud. La Guía también ofrece una gran cantidad de información de apoyo, como papeles blancos que proporcionan información detallada sobre cada micronutriente, sus fuentes y las tomas diarias recomendadas.

Póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre cómo hacer  que su carne o pescado de origen vegetal sea más nutritivo y saludable en solo 5 pasos con la Guía de nutrición Fortifull™ de DSM.

Un socio para explorar sus posibilidades vegetales

En DSM, reconocemos que la nutrición y la transparencia importan a los consumidores de hoy en día. Al proporcionar a nuestros clientes una amplia cartera de soluciones para alternativas y orientación de origen vegetal como la Guía de nutrición Fortifull™, les ayudamos a liberar todo el potencial de sus productos de origen vegetal y ofrecer una gama de opciones atractivas y ricas en nutrientes a los consumidores.