Perfeccionando las alternativas vegetales a la carne

Un vistazo rápido a cualquier estante de alimentos o menú de restaurante mostrará que las alternativas vegetales a la carne están entrando a la corriente principal. Lo que empezó con la hamburguesa “vegetariana” se ha convertido en una oportunidad de mercado en auge para deleitar a los consumidores con una amplia gama de opciones sin carne, desde hamburguesas hasta salchichas, nuggets y más. En resumen, se espera que el mercado minorista de alternativas a la carne se duplique esta década.

¿Qué hay detrás de las motivaciones de los consumidores para elegir opciones proteínicas de origen vegetal?

Las motivaciones de los consumidores para elegir opciones proteínicas de origen vegetal son variadas, desde la salud (añadir más plantas a su dieta) hasta el medio ambiente (reducir su huella de carbono). Independientemente del motivo, sus expectativas y preferencias son cada vez más sofisticadas. Lo siento, hamburguesa vegetariana, pero ya no basta con ser “solo” de origen vegetal.

Se necesita mucho para sobresalir

Ante el creciente número de opciones sin carne, los consumidores buscan muchas cosas antes de abrir la billetera (y la boca). Buscan activamente productos bajos en grasa y sal y ricos en nutrientes (en particular, vitaminas y proteínas), y cada vez están analizando más las etiquetas en busca de ingredientes familiares y una huella más sostenible. Si los fabricantes pueden lograr incluir estos elementos, sin duda aumentará su atractivo, pero después de todo, el sabor sigue siendo el rey. De hecho, el 62 % de los consumidores eligen el sabor por encima de todo lo demás cuando se trata de productos alimentarios, y las alternativas vegetales a la carne no son una excepción.

Para los consumidores, un gran sabor natural significa cada vez más un rico sabor a carne (en lugar de un sabor a “a frijol”). La textura adecuada en las alternativas vegetales a la carne también puede inclinar la balanza de “seca” a “deliciosa”. Los consumidores buscan la textura en boca untuosa y la jugosidad suculenta típicamente asociada con la carne, así como una firmeza que evite que cada bocado se desmorone.

En resumen, parece que los consumidores de alternativas vegetales a la carne buscan una experiencia inconfundible a la de la carne.

×

Cumplir con las expectativas de no consumir carne está a mano

Sin duda, estos son retos complejos para los fabricantes que buscan desarrollar productos ganadores para este próspero mercado. Se necesita la combinación adecuada de herramientas para mejorar el sabor y la textura y, al mismo tiempo, aportar valor nutricional y controlar la sal. Partiendo de la amplia experiencia en alimentación y nutrición de DSM, recientemente hemos lanzado una cartera integrada de soluciones para ayudar a los fabricantes a enfrentar estos retos y desarrollar alternativas a la carne que cumplan con todos los requisitos. Incluye una selección de extractos de levadura, sabores de proceso, hidrocoloides e ingredientes nutricionales que pueden combinarse de forma única para crear productos exclusivos que satisfacen las demandas en constante evolución de los consumidores.

Por ejemplo:

  • Los extractos de levadura Maxarome® ayudan a enmascarar los sabores desagradables y ofrecen un auténtico sabor rico en umami.
  • La gama de sabores Maxavor® proporciona el sabor a carne que los consumidores anhelan.
  • Los extractos de levadura Multirome® abordan la sensación y textura en boca, a la vez que mejoran la jugosidad y la percepción de la grasa de los productos proteínicos de origen vegetal.
  • La goma gellan GELLANEER™ mejora la capacidad de fijación del capacidad de retención de agua para realzar la jugosidad y ayudar a crear esa sensación de mordida carnosa, suculenta y firme.

Completar las carencias nutricionales con opciones vegetales más saludables

Estas herramientas pueden ayudar a los fabricantes de alimentos a crear el sabor y la textura adecuados en los productos proteínicos de origen vegetal, pero sabemos que la nutrición también importa, especialmente porque los consumidores cada vez están más conscientes de las etiquetas. En un estudio reciente de DSM, casi el 85 % reportó que sabían que carecían de vitaminas y minerales al seguir “dietas de eliminación”. Por lo tanto, DSM está en una posición única para ayudar a mejorar el perfil nutricional de las alternativas vegetales a la carne con:

  • Las vitaminas Quali® y las soluciones de premezcla DSM añaden los nutrientes y las proteínas necesarias.
  • La gama de sabores de proceso Maxavor® RYE LS es una solución específica para controlar el sodio en las alternativas vegetales a la carne, lo que ayuda a ofrecer un sabor delicioso y carnoso con menos sal.

Producir mejores hamburguesas (y más allá)

Los fabricantes de alimentos se enfrentan a una enorme oportunidad para aprovechar el próspero mercado de alternativas vegetales a la carne, que sin duda irá mucho más allá de las hamburguesas en los próximos años a medida que la innovación en este espacio continúe a un buen ritmo. La nueva cartera integrada de soluciones de DSM puede ayudar a los fabricantes a crear productos proteínicos vegetales con el sabor y la textura que los consumidores anhelan y, gracias al valor añadido de las vitaminas y premezclas, el perfil nutricional saludable que esperan.

Para conocer cómo nuestra cartera de alternativas a la carne puede ayudarle a crear mejores productos sin carne, envíeme un correo electrónico.

¿Busca una mejor forma de desarrollar alternativas vegetales a la carne?

La familia de soluciones integradas de DSM para productos sin carne le ayudará a mejorar el sabor, la textura y el valor nutricional de sus productos de origen vegetal, y a controlar el sodio.

Publicado

20 July 2020