Promover la salud cerebral: ¿podría la vitamina E ser la clave para un envejecimiento saludable?

Nueva ciencia 01/06/2018

5min lectura

By: Manfred Eggersdorfer, Ph.D.

Resumen

  • Un nuevo estudio indica que la vitamina E puede ayudar a tener un envejecimiento saludable, basándose en la evidencia existente ya disponible.
  • La vitamina E es un antioxidante y posee propiedades neuroprotectoras.
  • Los aceites, los frutos secos y las semillas son fuentes de vitamina E. Sin embargo, puede ser difícil lograr una ingesta suficientemente alta solo a través de la dieta. La suplementación ofrece un método eficaz y práctico para incrementar la ingesta.

El envejecimiento es un proceso biológico complejo, que se ve afectado por diversos factores, y la intervención nutricional ha demostrado desempeñar un papel clave para ayudar a mantener la salud a medida que envejecemos. En general, la vitamina E se asocia con una piel saludable y un mejor sistema inmunitario, pero un nuevo estudio sugiere que la suplementación de vitamina E puede influir en un envejecimiento saludable y en la salud cognitiva, según la evidencia existente sobre el tema.1,2

En un estudio reciente se incluyeron tres grupos de ratones, y cada grupo recibió en su dieta una concentración de vitamina E baja (alimento con 2,5 mg/kg), media (que es el estándar en el alimento para roedores) (alimento con 75 mg/kg) o alta (alimento con 375 mg/kg) . Luego se controló a los ratones para comprender los efectos de la suplementación. Los ratones que recibieron la concentración más alta mostraron una reducción en los niveles de estrés oxidativo, un inicio retardado en la pérdida de peso relacionada con la edad, además de una reducción en la cantidad de células positivas para p53 en todo el cerebro. La p53 es la proteína que se activa funcionalmente en respuesta a señales de estrés, y que puede desencadenar la muerte celular. La reducción en las células positivas para p53 en estos ratones indica que menos células morirán debido a un daño en el ADN relacionado con la edad; un ejemplo claro de cómo la vitamina E puede ayudar a mantener un envejecimiento cerebral saludable.

Esta investigación destaca la posible función neuroprotectora de la vitamina E. Esta vitamina es un antioxidante y, como se demostró en este estudio, ayuda a reducir el estrés oxidativo, que es un fenómeno dependiente de la edad.  A medida que envejecemos, los mecanismos de adaptación al estrés oxidativo se saturan, lo que puede generar una acumulación de productos de oxidación en muchos órganos, incluido el cerebro. Con el tiempo, esto puede acelerar el envejecimiento cerebral y la neurodegeneración. Por lo tanto, aumentar la ingesta de vitamina E podría ser un método simple y efectivo para mantener una mente saludable en la vejez.

Aumentar la ingesta de vitaminas 

La deficiencia de vitaminas puede causar diversos problemas de salud; por lo que lograr una ingesta adecuada debe ser una prioridad en todo el mundo. Los aceites, los frutos secos y las semillas son buenas fuentes de vitamina E, pero a muchas personas les resulta difícil lograr una ingesta suficientemente alta solo a través de la dieta. Tomar suplementos de vitamina E o comer alimentos fortificados con vitamina E son métodos eficientes, confiables y económicos para aumentar la ingesta de vitamina E. De hecho, recientemente se introdujo en los Estados Unidos la Ley para el aumento de vitaminas y minerales (Vitamin and Mineral Improvement Act) del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP, del inglés Supplemental Nutrition Assistance Program) , que permitió incluir multivitamínicos en los beneficios del SNAP. Esto ayudará a garantizar que las personas con ingresos más bajos accedan a suplementos vitamínicos. 

Regístrese para recibir nuestro boletín informativo

Manténgase actualizado con las últimas noticias de ciencia, eventos y tendencias del mercado.

Nutrientes para la salud cerebral 

La vitamina E no es la única vitamina relacionada con la salud cerebral. Para descubrir cómo otras vitaminas, así como los ácidos grasos omega 3 EPA y DHA, pueden ayudar a mejorar la cognición, lea nuestro informe técnico: “Scientific evidence and nutritional solutions to support brain health throughout life”  (Evidencia científica y soluciones nutricionales para mantener la salud cerebral durante toda la vida).

Descargar
Etiquetas : NUEVA CIENCIAEMPODERE SU MENTEPRODUCTOS ESENCIALES PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLEARTÍCULOSUPLEMENTOS ALIMENTICIOSINVESTIGACIÓN Y DESARROLLOVITAMINAS
Referencias:

[1] G. La Fata et al., ‘Vitamin E Supplementation Reduces Cellular Loss in the Brain of a Premature Aging Mouse Model’, The Journal of Prevention of Alzheimer’s Disease – JPAD, 2017

[2] NHS ‘Vitamin E’, 2017, http://www.nhs.uk/Conditions/vitamins-minerals/Pages/vitamin-e.aspx, (accessed 14 September 2017)

 Conozca cómo DSM puede ayudar a su negocio.  Seleccione las opciones a continuación para conectar sus necesidades con la solución adecuada.