El jugo de sandía fortificado mejora el rendimiento deportivo y la fatiga

Nueva ciencia 09/12/2017

3min lectura

By:  Talking Nutrition Editors

El jugo de sandía puede ayudar con la fatiga muscular.

Resumen

  • El ejercicio intenso puede provocar daño muscular agudo y posterior fatiga muscular, además de dolor muscular que puede durar varios días. 
  • Estudios recientes indican que los jugos naturales sin azúcar añadida y que contienen componentes bioactivos, como el de la sandía, podrían usarse como ayudas ergogénicas. 

El ejercicio puede provocar daño muscular agudo y posterior fatiga muscular, además de dolor muscular que puede durar varios días. El ejercicio de alta intensidad aumenta la tasa de glucólisis y los niveles de lactato y amoníaco en sangre, siendo este último un subproducto del catabolismo (proteico) muscular que contribuye a la sensación de fatiga. Los atletas suelen utilizar diversas ayudas ergogénicas para tratar la fatiga y mejorar el rendimiento deportivo. Los jugos naturales sin azúcar añadida y que contienen compuestos bioactivos son de interés para la industria de los jugos como posibles ayudas ergogénicas.

Un estudio reciente de España demostró que la suplementación con jugo de sandía, enriquecido con l-citrulina (3,3 g/200 ml) y elagitaninos de granada (22 mg/200 ml), tuvo un efecto beneficioso sobre el rendimiento deportivo de 19 varones jóvenes. El jugo de sandía contiene naturalmente l-citrulina (0,5 g/200 ml). La l-citrulina es un aminoácido no esencial que puede reducir la acumulación de ácido láctico en la sangre, y se ha demostrado que permite alcanzar niveles más altos de rendimiento deportivo de resistencia al agotamiento. La l-citrulina también es un componente importante en el ciclo hepático de la urea, que es responsable de convertir el amoníaco tóxico en urea no tóxica. Además, la l-citrulina es un precursor de la arginina, un aminoácido que puede convertirse en óxido nítrico, un potente vasodilatador que podría ayudar a aumentar el flujo sanguíneo y el rendimiento durante el ejercicio. El estudio se llevó a cabo con un diseño cruzado, a doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo para que todos los sujetos recibieran los cuatro tratamientos: placebo, jugo de sandía solo, sandía con 3,3 g/200 ml de l-citrulina añadida y jugo de sandía con 3,3 g/200 ml de l-citrulina y 22 mg/200 ml de elagitaninos de granada. Se realizaron pruebas de ejercicio de alta intensidad y de ejercicio isométrico cada 7 días para permitir un período suficiente de reposo farmacológico entre las pruebas. Los sujetos tomaron una dosis de 200 ml de los distintos tratamientos bebibles una hora antes de las pruebas de ejercicio.  

Los investigadores analizaron el torque máximo de la rodilla en extensión en una prueba de ejercicio isocinético, después de que los sujetos realizaran la prueba de ejercicio intenso, y observaron un incremento en la fuerza máxima promedio después del consumo de jugo de sandía con l-citrulina añadida. El torque mínimo (5 veces) se midió después de que los participantes consumieron el jugo de sandía más citrulina y elagitaninos, en comparación con la bebida de placebo (-52 frente a -10,4 N•m). Además de estas mediciones objetivas del rendimiento deportivo, los sujetos también calificaron su percepción del esfuerzo y del nivel de dolor muscular hasta 48 horas después del ejercicio. El esfuerzo y el dolor muscular percibidos después del ejercicio fueron menores después del tratamiento con las bebidas que contenían citrulina sola añadida y citrulina más elagitaninos, que después de consumir el placebo. Los hallazgos de este pequeño estudio son alentadores, pero se justifican estudios adicionales en mujeres y sujetos de mayor edad.

Regístrese para recibir nuestro boletín informativo

Manténgase actualizado con las últimas noticias de ciencia, eventos y tendencias del mercado.

Etiquetas : NUEVA CIENCIAALIMENTOS Y BEBIDASARTÍCULOJUGOSINVESTIGACIÓN Y DESARROLLOPOTENCIE SU RENDIMIENTO
referencias

Source from: Martinez-Sanchez A. et al. Consumption of watermelon juice enriched in L-citrulline and pomegranate ellagitannins enhanced metabolism during physical exercise. Journal of Agricultural and Food Chemistry 2017; 65: 4395-4404.

 Conozca cómo DSM puede ayudar a su negocio.  Seleccione las opciones a continuación para conectar sus necesidades con la solución adecuada.