El turno noche: formular alimentos y bebidas para las horas de la noche

Noticias sobre la industria 11/09/2017

5min lectura

By:  Talking Nutrition Editors

Las opciones de comidas y bebidas fortificadas que ayudan a la relajación y al sueño se están ampliando en el mercado.

Resumen

  • El estrés laboral es un problema generalizado para los consumidores.  
  • Las personas buscan cada vez más productos que les ayuden a “desenchufarse” por la noche, por ejemplo, a través de ciertos alimentos y bebidas. 
  • Existe una variedad de nutrientes que pueden estar relacionados con ayudar a controlar el estrés y estimular el sueño. 

Con qué frecuencia sucede esto: Termina de cenar y se acomoda para relajarse en el sofá, pero siente unas ganas imperiosas de revisar su correo electrónico. De repente, lo que debería haber sido una noche relajada, se convierte en una noche de trabajo, pegado al teléfono o a la computadora portátil. Usted no es el único. Inc.com informa que el 75 % de los trabajadores estadounidenses revisan el correo electrónico los días libres, y el 61 %, en las vacaciones.2 En una época en que la conectividad tecnológica está en su punto más alto, el “fichar la salida” después del trabajo se ha vuelto menos real. La necesidad de reportarse constantemente después del horario de trabajo suele provocar una sensación de estrés e inquietud, que se relacionan con un sueño deficiente. 

En un esfuerzo por aliviar el estrés causado por el trabajo, los consumidores recurren a diversas soluciones singulares, incluidos pasatiempos, como colorear; escapes con acompañamiento, como cafeterías de mascotas; y alimentos y bebidas fortificados que reducen el estrés. De hecho, un informe reciente de Mintel destaca que el 33 % de los adultos del Reino Unido que tienen empleo comen alimentos reconfortantes para afrontar el estrés laboral, mientras que el 22 % de los adultos brasileños están interesados en productos que les ayuden a relajarse.1Teniendo en cuenta estas estadísticas, tiene sentido que en el mercado estén creciendo las opciones de alimentos y bebidas fortificados que ayudan a la relajación y al sueño, limitan los antojos nocturnos y ofrecen beneficios funcionales durante el sueño.

Los productos diseñados para consumir por la noche no son ninguna novedad, pero ahora los productos funcionales pueden ofrecer beneficios adicionales para la salud en comparación con los alimentos reconfortantes estándar. Muchos tipos de té se han utilizado durante mucho tiempo como una herramienta de relajación al final del día, ya que la bebida tiene menos cafeína que el café y es rica en L-teanina, que se cree que reduce el estrés, estimula la relajación y mejora la calidad del sueño y la atención. Los formuladores tienen una gran oportunidad para aprovechar la reputación y los ingredientes calmantes del té, como el de manzanilla, albahaca sagrada, ginseng y otros ingredientes botánicos, para ir más allá del té. Los ingredientes exóticos, como ashwagandha y albahaca sagrada, están llamando la atención para la formulación de nuevos productos, y puede valer la pena investigarlos al entrar en este mercado.

Al igual que el té, los productos lácteos, como la leche tibia, tienen reputación de ser alimentos nocturnos. Una encuesta alemana descubrió que el 40 % de los adultos consumen yogur como refrigerio por la noche, mientras que el 12 % de los adultos españoles lo consumen durante la noche después de las 23:00.1 Aprovechar la familiaridad de la leche y el yogur, y, a la vez, introducir nuevos sabores funcionales, como la canela o el cardamomo, podría “inspirar nuevas innovaciones de sabor y nuevos usos para las bebidas lácteas por la noche”, sugiere Mintel.  No son solo los productos lácteos y el té los que despiertan el interés de los consumidores. Los productos especializados exitosos podrían ser indicativos de productos que pueden funcionar para un mercado más amplio. En Japón, por ejemplo, una bebida funcional llamada “agua para dormir” afirma que ayuda a los consumidores a dormir mejor gracias a la L-teanina, el ingrediente activo que puede ayudar a disminuir la ansiedad, aliviar el estrés, relajarse y mejorar el sueño. Las marcas de todo el mundo han incorporado zumos de frutas, refrescos, proteínas en polvo, cereales y refrigerios que atraen a los consumidores que comen por la noche. Los cereales de consumo nocturno para bebés, que contienen ingredientes como zinc, vitaminas A y C, hierro y otros nutrientes, se han utilizado durante mucho tiempo para preparar a los niños para una noche tranquila. La funcionalidad de estos productos podría aplicarse a productos para personas de cualquier edad.  

A medida que los trabajadores de todo el mundo continúan trabajando por más tiempo y hasta más tarde, en los mercados mundiales van surgiendo alimentos y bebidas destinados al consumo nocturno. Si esta tendencia continúa, es posible que los fabricantes se interesen en desarrollar productos diseñados para ayudar a las personas a relajarse por la noche.

Regístrese para recibir nuestro boletín informativo

Manténgase actualizado con las últimas noticias de ciencia, eventos y tendencias del mercado.

Etiquetas : ALIMENTOS Y BEBIDASCEREALES Y BARRASLÁCTEOSNOTICIAS SOBRE LA INDUSTRIAPREMEZCLAS PERSONALIZADASARTÍCULOCOMERCIALIZACIÓN
referencias

1. Haydon, R. (2017). The Night Shift. Retrieved from: http://bit.ly/2iGBvaj

2. James, G. (2017). After-Hours Work Emails Are Shrinking Our Personal Lives, Says New Study. Retrieved from: http://on.inc.com/2sGV0E2

 Conozca cómo DSM puede ayudar a su negocio.  Seleccione las opciones a continuación para conectar sus necesidades con la solución adecuada.