Bebidas innovadoras sin azúcar: atractivas para los consumidores en sabor, envasado y comercialización

Noticias sobre la industria 01/05/2018

8min lectura

By:  Talking Nutrition Editors

Existe una creciente demanda de bebidas más saludables entre los consumidores.

Resumen

  • Informes recientes muestran una creciente demanda de bebidas no calóricas. 
  • Sin embargo, los adolescentes y adultos jóvenes siguen consumiendo más azúcar que los límites recomendados. 
  • El uso de sabores atractivos y novedosos con múltiples beneficios para la salud podría ayudar a alentar a los consumidores a elegir productos más saludables. 

¿Las buenas noticias? En EE. UU., los niños y adultos están consumiendo menos bebidas azucaradas. Hay un porcentaje cada vez mayor de personas que toman agua, lo que indica que la demanda de bebidas no calóricas crece.1 ¿Las noticias no tan buenas? Los adolescentes y los adultos jóvenes siguen consumiendo más azúcar que los límites recomendados. Las tasas de consumo de bebidas azucaradas son particularmente altas entre la población de raza negra, los mexicoamericanos y los hispanos no mexicanos..1

La obesidad está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2 y otros problemas de salud. Sin embargo, hay dos soluciones para combatir el consumo excesivo de bebidas azucaradas. La primera es disminuir continuamente la disponibilidad de bebidas azucaradas. La segunda solución, y probablemente más realista para los fabricantes de alimentos y bebidas, es la introducción de opciones alternativas de bebidas para adolescentes, adultos jóvenes y poblaciones que normalmente eligen bebidas azucaradas.  

Crear nuevas bebidas innovadoras con sustitutos del azúcar, colores y sabores exóticos, puede ser atractivo para los consumidores interesados en reducir el azúcar de su dieta. En lugar de comercializar dichos productos como “sustitutos” sin azúcar, los fabricantes pueden promocionar estas bebidas como aspirantes a lo que los consumidores demandan: una bebida sabrosa, sin azúcar.

Independientemente del valor nutricional, un producto de mal sabor está destinado a fracasar con los consumidores. Es importante enfatizar que las bebidas sin azúcar no tienen por qué sacrificar el sabor. El desafío de crear una bebida de buen sabor radica en la formulación. Si no se presta atención a cada nutriente y cómo reaccionan entre sí, el sabor podría ser desastroso.2 Se pueden incorporar diversos edulcorantes, como estevia, xilitol y rebaudiósido A (Reb-A), para mantener un gran sabor y al mismo tiempo eliminar una parte o la totalidad del azúcar en muchas aplicaciones de productos.  El uso de sabores atractivos y novedosos (como frutas, extractos naturales y sabores exóticos, como el asaí y la baya de Goji) con múltiples beneficios para la salud puede ayudar a los consumidores a elegir productos más saludables. Para las poblaciones étnicas, la formulación de bebidas con sabores culturalmente familiares es un enfoque inteligente. La fusión de sabores también puede presentar nuevas oportunidades. Incluir estos sabores en bebidas sin azúcar puede reemplazar las pequeñas exquisiteces que contienen más azúcar, grasa o calorías. Por ejemplo, el café con sabor a chocolate fortificado puede ayudar a satisfacer el antojo de algo dulce sin los efectos negativos del azúcar añadida. Además, incorporar otros ingredientes funcionales, como los que causan saciedad o aumentan la energía, puede funcionar y son buenas combinaciones para las bebidas sin azúcar y su base de consumidores.  

La elaboración de productos con edulcorantes sin azúcar no es la única forma de atraer a los consumidores interesados en reducir el azúcar de su dieta. Con el color correcto, una marca moderna y un envase inteligente, los productos de bebidas sin azúcar pueden, y deben, ser atractivos como cualquier otra marca importante disponible en el mercado. De hecho, con los sectores demográficos de adolescentes y adultos jóvenes, estos factores podrían ser los más importantes en el proceso de decisión de compra. Si la comercialización o el envase de un producto no son llamativos, la probabilidad de que el consumidor objetivo compre y pruebe el producto se reduce significativamente. En pocas palabras: si bien los padres pueden sentirse atraídos por comprar bebidas con bajo contenido de azúcar para sus familias, es probable que la generación más joven se sienta más seducida por los atributos de comercialización y envasado. 

Con la disminución del consumo de azúcar, y la necesidad de disminuir aún más la cantidad consumida entre los adolescentes, los adultos jóvenes y los grupos culturales, se presenta la oportunidad para que los fabricantes creen bebidas que satisfagan estos requisitos y que puedan atraer a personas de todas las edades y grupos culturales. La demanda de una bebida que tenga buen sabor, que tenga buen aspecto y que sea buena para la salud se puede satisfacer con opciones de bebidas saludables pero sabrosas con una buena estrategia de comercialización y envasado.

Fortitech Premixes puede ayudar a los fabricantes a comprender qué combinaciones ofrecen un gran sabor, así como los gustos, los colores, la solubilidad, la biodisponibilidad, los niveles de pH, la seguridad, la vida de anaquel, las interacciones, las texturas y la sensación en la boca que se desean. La aceptación por parte de los consumidores de bebidas sustitutas del azúcar depende de esto, y asociarse con expertos en premezcla puede ayudar a superar los desafíos en el campo de la formulación.  

Regístrese para recibir nuestro boletín informativo

Manténgase actualizado con las últimas noticias de ciencia, eventos y tendencias del mercado.

Etiquetas : ALIMENTOS Y BEBIDASJUGOSNOTICIAS SOBRE LA INDUSTRIAPREMEZCLAS PERSONALIZADASBEBIDAS MEJORADASARTÍCULOCOMERCIALIZACIÓNOPTIMICE SU PESO
referencias

1. Dwyer, M. (2017). Sugary beverage consumption in U.S. declining but remains high among certain groups. Retrieved from: http://bit.ly/2ECp7SW

2. Arnold, C. (2012). Strategic Nutrition for Diabetes. Retrieved from: http://bit.ly/2ECQc8C

 Conozca cómo DSM puede ayudar a su negocio.  Seleccione las opciones a continuación para conectar sus necesidades con la solución adecuada.