Los mejores sabores naturales para realzar las bebidas funcionales

By:  Talking Nutrition Editors

Existe una creciente demanda de bebidas con sabores naturales y beneficios adicionales para la salud. 

Resumen

  • Los consumidores buscan alimentos y bebidas funcionales pero sabrosos, y se centran especialmente en los sabores naturales. 
  • Las investigaciones han demostrado que los sabores de frutas son los más populares para las bebidas, pero también está creciendo el interés por los extractos naturales.  
  • La función y el color de un producto pueden atraer a un nuevo cliente, pero para garantizar una compra repetida o un consumidor leal, el sabor es clave para los alimentos y las bebidas. 

Ni los consumidores ni los fabricantes necesitan ir muy lejos para ver las últimas tendencias en formulación. Una visita rápida al supermercado o a la cafetería local destacará los productos alimenticios para un envejecimiento saludable, las bebidas para aliviar el estrés y una gran cantidad de opciones de alimentos y bebidas saborizados. Desde té con sabor a rosa y café con sabor a chocolate hasta bebidas de proteínas con sabor a arándanos, la demanda de productos ricos en sabor crece a medida que los consumidores seleccionan cada vez más alimentos y bebidas con sabores naturales y formulaciones de productos beneficiosos para la salud. Un informe de 2017 de Mintel subraya esta tendencia en los mercados mundiales: el 62 % de los adultos alemanes y el 60 % de los adultos españoles y polacos están interesados en sabores naturales para sus alimentos y bebidas.1

Para los fabricantes que buscan incorporar estos tipos de sabores en los productos, los sabores de frutas son el complemento “natural”. La razón es simple: los consumidores están familiarizados con los sabores de frutas, pueden probar la mayoría de las frutas en la sección de productos agrícolas del supermercado y, a menudo, se sienten atraídos por la familiaridad en los alimentos y las bebidas. A nivel mundial, los sabores de frutas fueron los sabores más comunes utilizados en los lanzamientos de bebidas entre 2012 y 2016.

A pesar de su popularidad, la inspiración en el sabor de las frutas, verduras y hierbas sigue siendo relativamente poco utilizada en la industria de las bebidas. Existen numerosas oportunidades disponibles para los formuladores interesados en incorporar sabores de frutas en los productos, mientras continúan probando otros sabores nuevos. Por ejemplo, el mercado muestra un potencial crecimiento para el uso de sabores de frutas exóticas o superfrutas, como el asaí y la baya de Goji, para atraer a los consumidores interesados en probar nuevos sabores, a la vez que mantienen cierta familiaridad. ¿Otra estrategia para la innovación? Usar sabores como medio para conectar productos con lugares específicos, como la bebida carbonatada Florida Orange de una marca líder hecha con jugo de cítricos del estado de Florida.

Los sabores de frutas familiares no son la única opción para los fabricantes que buscan llevar los sabores al siguiente nivel. El interés de los consumidores por los sabores naturales también está ligado a la mayor adopción de extractos naturales y extractos botánicos, e ingredientes derivados de las plantas que pueden ayudar en el manejo de la salud, además de proporcionar sabor. Los extractos naturales, como la manzanilla (que se encuentra a menudo en el té) y el jengibre (un ingrediente cada vez más de moda en las aplicaciones de bebidas), son atractivos para las papilas gustativas de los consumidores, y además ofrecen funcionalidad (relajación y beneficios digestivos, respectivamente) a estos ingredientes. Los ingredientes botánicos, como el matcha, el ginseng y la canela, están creciendo en popularidad entre los Millennials, una generación que posiblemente esté más abierta a los ingredientes menos convencionales.

Los sabores florales, un grupo de ingredientes botánicos, están brotando con más regularidad en las aplicaciones de alimentos y bebidas. Si bien Asia es líder en el mercado de sabores florales, la tendencia ha ido creciendo en popularidad en todo el mundo, en donde el jazmín, la rosa, la flor de saúco, el hibisco y el crisantemo se utilizan con mayor frecuencia en el lanzamiento de productos. 1 En el caso de las bebidas, específicamente, los acentos de rosa son una tendencia emergente, y están ganando popularidad en Europa y Asia. Si bien el sabor comúnmente aparece en el té, el año pasado hubo un surgimiento de los extractos naturales en bebidas sin gas con sabores frutales, bebidas alcohólicas saborizadas, mezclas de bebidas, refrescos carbonatados, té helado listo para tomar y bebidas sustitutivas de comidas.1

Determinados sabores también pueden ayudar a los consumidores a llevar estilos de vida más sanos, al imitar el sabor de las golosinas que algunos planes de dieta restrictiva no siempre permiten. La fusión de sabores ofrece la oportunidad de degustar exquisiteces, como bebidas para adultos, alimentos horneados y chocolate, a través de saborizantes en productos con menos azúcar, grasa o calorías que el alimento real. En China, el 46 % de los consumidores de café de entre 20 y 49 años están interesados en este tipo de productos y pagarían más por un café inspirado en postres.1 Desde té con sabor a vino rosado hasta café con sabor a trufa de chocolate, las nuevas innovaciones en bebidas funcionales y los saborizantes están permitiendo a los consumidores conscientes de la salud poder disfrutar de sus productos favoritos con menos culpa y con el mismo sabor. 

La función y el color de un producto pueden atraer a un nuevo cliente, pero para garantizar una compra repetida o un consumidor leal, el sabor es la clave para los alimentos y las bebidas. Los fabricantes pueden descubrir que emplear sabores de frutas y flores y fusiones de sabores es la clave del éxito en el lanzamiento de productos en la industria de los alimentos y las bebidas funcionales.

Publicado

15 August 2017

Etiquetas

  • Alimentos y bebidas
  • Lácteos
  • Jugos
  • Nutrición deportiva
  • Noticias sobre la industria
  • Artículo
  • Comercialización

Compartir

8 min lectura

Contenido relacionado

Regístrese para recibir nuestro boletín informativo

Manténgase actualizado con las últimas noticias de ciencia, eventos y tendencias del mercado.

Estamos en las redes sociales

Síganos en sus redes sociales favoritas

Referencias

  1. Zegler, J. (2017). Flavor Focus: Beverages. Retrieved from: http://bit.ly/2vYiUPP
  2. Woshnak, L.L. (2016) Strategic Nutrition for Millennials – Part I. Retrieved from: http://bit.ly/2fcts72

Conozca cómo DSM puede ayudar a su negocio.  Seleccione las opciones a continuación para conectar sus necesidades con la solución adecuada.

Enlaces rápidos

Premezclas personalizadas

Las premezclas de DSM son mezclas personalizadas de ingredientes funcionales deseados en una sola premezcla única, eficiente y homogénea.

Soluciones de beneficios para la salud

Soluciones para abordar las necesidades de salud y estilo de vida de los consumidores.

Soluciones listas para comercializar

Nuestros ingredientes excepcionales en productos completamente terminados, listos para usted.

Sitio corporativo de DSM

Bright Science. Brighter Living.™

Talking Nutrition

Explore la nueva ciencia, las percepciones sobre los consumidores, los eventos de la industria y más.

Servicios al Cliente

Solicite muestras, haga pedidos y vea nuestra documentación de productos.