La cría de camarones no es fácil, pero si se hace correctamente puede ser muy rentable. El mayor desafío al que se enfrentan los productores son las enfermedades, cuya mortalidad puede oscilar entre el 30 y el 80 %. Estas cosechas impredecibles aumentan el riesgo de la cría de camarones y también tienen un costo financiero. Aunque es difícil de cuantificar, las altas tasas de mortalidad le cuestan a la industria camaronera miles de millones de dólares estadounidenses cada año. Pese a una exhaustiva investigación, no se ha encontrado una solución para abordar estos complejos desafíos, y es un objetivo poco realista. Por lo tanto, se necesita un enfoque multifactorial en toda la cadena de valor y producción, y con la colaboración de las diferentes partes interesadas.
dsm-firmenich tiene uno de los portafolios de productos más diversas de la industria actual y ofrece un enfoque holístico de la robustez de los camarones, para desarrollar resistencia a las enfermedades y al estrés desde el incubatorio hasta la cosecha. Utilizando conocimientos y tecnología de vanguardia, dsm-firmenich ha desarrollado soluciones que abordan desafíos clave en términos de robustez del camarón, centrándose en el huesped, el patógeno y el ambiente. Con una fuerte mentalidad de innovación y la voluntad de crear asociaciones, dsm-firmenich apoya a la industria camaronera:
Generar un camarón robusto es clave, ya que le permite al animal no solo combatir enfermedades e infecciones, sino también afrontar los factores estresantes de producción, como el manejo, la transferencia y las fluctuaciones ambientales. Si bien no siempre existe una amenaza de enfermedad, ¡siempre hay uno o más factores estresantes de producción! Se necesita un enfoque preventivo de gestión de la salud para mejorar el desempeño a lo largo de toda su vida, así como cosechas óptimas.
Las soluciones de dsm-firmenich, como Rovimax®, Levabon® y OVN™, contribuyen a generar un huesped robusto:
Muchos patógenos del camarón (p. ej., Vibrio spp.) son omnipresentes por naturaleza, y su presencia en el ambiente de cultivo es la norma. Sin control, su crecimiento exponencial puede conducir rápidamente a niveles peligrosos, además de impulsar la virulencia. Además, ciertos tipos de Vibrio spp. pueden producir toxinas que atacan el hepatopáncreas y provocan una alta mortalidad. La gestión de la abundancia de patógenos no solo es importante para la supervivencia de los camarones, sino que también nos permite abordar la resistencia a los antimicrobianos en la acuacultura, lo que tiene importantes repercusiones en la salud humana.
Las soluciones de dsm-firmenich, como Biotronic® y AquaStar®, contribuyen a la inhibición de patógenos mediante:
Los camarones comparten una relación íntima con su entorno. Por lo tanto, están continuamente expuestos a patógenos y sustancias tóxicas en el agua de las lagunas, lo cual puede reducir la salud y el desempeño. Por el mismo motivo que el aire limpio es importante para la salud humana, la buena calidad del agua es fundamental para los camarones. Además, mantener la calidad del agua también es una consideración ambiental importante para reducir las emisiones generadas por los animales de producción y la acuacultura..
Las soluciones de dsm-firmenich, como AquaStar®, contribuyen a mejorar el ambiente: