¿Cómo prevenir problemas locomotores y aumentar la longevidad reproductiva en cerdas a través de la nutrición?

Augusto Heck

Los problemas locomotores siguen siendo una de las principales causas de la reducción de la longevidad de las hembras en la porcicultura. Este desafío obviamente cae en una de las categorías más desafiantes en la crianza de cerdos: las chanchillas de reemplazo, también para las hembras nulíparas, los problemas de claudicación son sumamente relevantes y ameritan estrategias de trabajo especiales. Además de las medidas de manejo y sanidad, se pueden trabajar algunos puntos cruciales en la nutrición para aumentar la vida útil de las hembras y la posibilidad de equilibrio productivo y financiero en los sistemas de producción. En este texto compartiremos algunas sugerencias de estrategias nutricionales.

Comience temprano y recuerde que las chanchillas de crianza y reproductoras no son lo mismo

La preparación de las futuras cerdas estrictamente debe comenzar desde el nacimiento, ya que el desarrollo musculoesquelético se produce a lo largo de su vida. Los programas de nutrición deben ser diferentes no solo en el momento de la selección o admisión de las chanchillas a la granja. Recuerde que los animales destinados  a produccion tienen requisitos de micronutrición más bajos que los futuros animales reproductores. Esto presenta un desafío logístico para los sistemas, pero es necesario.

Asegurar un buen crecimiento óseo a través de los minerales

Los programas de nutrición que garanticen buenos niveles de calcio y fósforo deben comenzar en la crianza y continuar hasta la preselección. El calcio y el fósforo deben proporcionarse en niveles que optimicen el desarrollo óseo, estos son más altos que en animales de producción. En este caso, el uso de enzimas de tipo fitasa, además del beneficio económico relacionado con el uso más eficiente de la fuente de fósforo inorgánico, trae ganancias potenciales en la estructura ósea de las futuras reproductoras y, por lo tanto, en su longevidad.

Preste atención, elija y use la vitamina D adecuada

La vitamina D3 es esencial para el desarrollo óseo, regulando la absorción de calcio y fósforo, que juegan un papel fundamental en la calcificación. Cuando se incluye en las dietas, primero debe pasar por hígado y luego por riñón, antes de volverse biodisponible, esto reduce la eficacia de la vitamina D3 en el torrente sanguíneo. Como la 25-hidroxivitamina D3 permite saltarse la primera de estas etapas, conduce a una absorción más rápida y eficiente, aumentando los niveles de vitamina D y creando esqueletos más fuertes y animales más sanos y productivos.

Evalúe constantemente pisos y otros componentes de las instalaciones

Camine periódicamente por la finca y galpones para inspeccionar y evaluar la necesidad de reparaciones menores. Los suelos demasiado lisos o el exceso de humedad pueden favorecer el deslizamiento y deben, en la medida de lo posible, evitarse mediante su mantenimiento y manipulación. Rejillas con irregularidades en las hendiduras, agujeros en los suelos compactos o fierros de construcción aparentemente afilados también son potenciales generadores de daños en el sistema musculoesquelético de las cerdas. 

Cumpla con las recomendaciones genéticas con respecto al momento de la primera inseminación

Inseminar a las chanchillas mucho antes o después del momento ideal definido por las casas genéticas hace que se descarten antes de tiempo. En términos generales estamos hablando de entre 135 y 145 kg de peso y con dos o tres celos, siendo la edad cronológica no relevante. Vale la pena recordar que las chanchillas muy pesadas tienden a ser futuras cerdas pesadas cuyo costo de alimentación será invariablemente mayor sin ser necesariamente más productivas.

Gestiona el escore corporal lo mejor que puedas y siempre

La evaluación de la condición corporal es esencial para maximizar la longevidad de las cerdas en la granja y debe realizarse religiosamente, al destete, a los 30, 60 y 90 días de gestación. Después de la evaluación, debemos ajustar la cantidad de alimento para tratar de obtener idealmente un 90% de hembras en buenas condiciones, tolerando 5% delgadas y 5% gordas. El Caliper es un instrumento que reduce mucho la subjetividad y puede ser utilizado en lugar de esta evaluación anterior, que se basa en visualizar a las hembras y posiblemente palpar algunas regiones. Recuerde que las hembras gordas cuando entran a la maternidad tienen menos apetito, movilizan más de sus reservas, salen más delgadas de lo que deberían, requieren más alimento para recuperar su condición y tienden a tener un mal desempeño reproductivo más adelante. Este “engorde-adelgazamiento, engorde-adelgazamiento” favorece la aparición de unas lesiones denominadas úlcera de las escápulas, que son factores de riesgo para el sacrificio precoz de las hembras e incluso para su mortalidad, por lo que deben ser combatidas.

Como pudimos ver, existen varias medidas de nutrición o manejo nutricional que son capaces de contribuir a la mejora de la longevidad reproductiva de nuestras cerdas. Muchos de ellos comienzan a temprana edad y duran toda la vida de estos admirables animales. Depende de nosotros entender cada uno de ellos y, más que eso, implementarlos para capturar sus beneficios. El equipo de DSM se pone a su disposición para ayudarlo en esta desafiante tarea.  ¡Cuente con nosotros!

Publicado

17 mayo 2023

Etiquetas

  • Cerdos

Compartir

You are being redirected.

We detected that you are visitng this page from United States. Therefore we are redirecting you to the localized version.