Cómo reducir el impacto de las descargas vulvares en las cerdas

Augusto Heck

Las descargas vulvares son signos muy importantes de infecciones genitourinarias, generalmente causadas por bacterias de la microbiota fecal, provocan fallas reproductivas, afectando la salud general y la vida útil del rebaño. En este artículo, abordaremos varios aspectos prácticos de las infecciones del tracto genitourinario, centrándonos en las causas y formas efectivas de controlarlas.

¿Por qué a menudo no vemos flujo vulvar en las granjas?

La eliminación de las secreciones vulvares es intermitente, en pequeñas cantidades y durante unos minutos. Pueden caer sobre el suelo enrejado, con orina y heces y las propias hembras pueden ingerir estas secreciones del suelo o vulva de otras hembras o tumbarse sobre ellas.

¿Cuál es la fuente de las secreciones vulvares?

Pueden provenir del tracto urinario o genital. En el tracto urinario, la vagina, la uretra y/o la vejiga pueden ser fuentes. En el tracto genital, el útero, los oviductos y/o los ovarios pueden ser su origen.

¿Todo flujo vulvar es patológico?

¡No! Hay secreciones normales, tales como: la secreción mucosa del proestro y estro; la que se produce entre las 8-48 horas después de la inseminación; la eliminación del tapón mucoso del cuello uterino durante el embarazo; las secreciones hasta 5 días posparto que son la eliminación de placentas y sobres pero sin fiebre.

¿Qué pasa con la cistitis?

Es la infección urinaria común, con entrada y multiplicación bacteriana en la vejiga. Puede ser ascendente o descendente. Las bacterias ascendentes (más frecuentes) viajan a través de la vulva, el meato urinario, la uretra y la vejiga. En la descendente que se da en las infecciones generalizadas, las bacterias que se encuentran en la sangre van a los riñones, uréteres y llegan a la vejiga.

¿Cuáles son las consecuencias de la cistitis?

La eliminación de bacterias a través de la orina se asocia con fiebre y esto afecta la integridad del útero. Por otro lado, la inflamación libera prostaglandinas que tienen un efecto luteolítico. Estas dos vías generan muerte y reabsorción embrionaria, retornos irregulares, muerte fetal y abortos espontáneos.

¿Cuáles son los signos clínicos de la cistitis?

Las hembras no comen, pierden peso, tienen secreción vulvar, orina turbia y maloliente y pueden morir repentinamente. Cuando la prevalencia es alta, se produce un aumento de la tasa de retorno, una disminución de la tasa de partos, una disminución del número de lechones nacidos y un aumento de los descartes.

¿Qué bacterias se aíslan con más frecuencia en la cistitis?

Cada sistema tiene una realidad diferente, pero los más citados como causantes de cistitis son Escherichia coli, Staphylococcus sp., Streptococcus sp. y Actinobaculum suis.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la cistitis?

Falta de higiene en las instalaciones, mala calidad y/o poca cantidad de agua, situaciones de estrés, forma de manejo del alimento, mala higiene del prepucio de los machos, enfermedades del aparato locomotor, poca actividad física, ocurrencia de traumatismos, parto prolongado , la presencia de hembras obesas, la proporción de hembras ancianas y el uso excesivo de antibióticos son factores de riesgo potenciales para la cistitis.

¿Cómo diagnosticar la cistitis en una hembra?

Debemos observar micción, presencia de signos de dolor, bultos al final, olor fétido, color turbio, recolectar la orina para utilizar tiras de análisis enfocadas en pH, nitritos, proteínas, sangre y sedimentos. El pH tendiendo a alcalino y la positividad para los demás ítems es confirmatorio. La orina se puede enviar para un examen bacteriológico.

¿Cómo diagnosticar la cistitis en una granja?

En primer lugar, debemos detectar el porcentaje de cerdas que tienen nitritos en la orina mediante muestreo. Si tenemos más del 15% de las hembras muestreadas positivas, estamos ante un problema relevante que exige la identificación del agente causal.

¿Cómo recoger la orina de las hembras?

Debemos recoger la primera micción del día mediante frascos estériles. El chorro inicial debe ser despreciado. Llenar el matraz y tapar, colocando las muestras en cajas isotérmicas con hielo reciclable para enviarlas al laboratorio lo antes posible.

¿Cuáles son los errores más comunes en el tratamiento de la cistitis?

La mayoría de los sistemas no analizan la orina para ver la prevalencia. Muchos tratamientos se realizan sin aislamiento ni antibiograma. Todavía ocurren medicamentos masivos periódicos para el rebaño reproductivo con o sin el problema. Algunas prescripciones de tratamientos aún se realizan con dosis en partes por millón (PPM) y no en miligramos/kg, lo que genera infradosificación y fracaso terapéutico.

¿Y la acidificación de la orina realmente funciona?

La práctica de disminuir el pH de la orina con el uso de ácidos orgánicos es una alternativa altamente viable para el control de infecciones urinarias, ya que la mayoría de las bacterias que causan este problema ralentizan su reproducción o incluso mueren cuando se encuentran en un ambiente ácido.

¿Se pueden usar todos los ácidos orgánicos para acidificar la orina?

No todos los ácidos orgánicos pueden proporcionar este efecto acidificante a la vejiga. El ácido benzoico concretamente tiene esta vocación porque al añadirlo al pienso las hembras lo transforman en ácido hipúrico que se concentra fuertemente en la vejiga donde ejerce ese efecto que queremos en la orina sobre las bacterias.

¿Todos los ácidos benzoicos disponibles en el mercado son iguales?

No, hay diferencias importantes en dos puntos: concentración y pureza. Cuanto más concentrado es el producto, más principio activo tiene y menor la dosis necesaria para ejercer su efecto. En cuanto a la pureza, hablamos de los niveles de exigencia, la presencia de contaminantes y el proceso de fabricación. Tenemos la siguiente clasificación de mejor a peor en pureza: grado alimenticio, grado farmacéutico, grado veterinario y grado técnico.

¿Y cómo opera DSM en este segmento?

Ha estado promocionando un ácido benzoico totalmente único llamado VevoVitall durante unos 20 años. Este, a diferencia de los demás ácidos benzoicos del mercado, posee un 99,9% de principio activo y grado alimenticio, lo que da fe de su calidad así como de su inocuidad en relación a la presencia de niveles de contaminantes tóxicos.

¿Qué pasa con la metritis/endometritis?

Estas inflamaciones en el útero disminuyen la fecundación ovocitaria, la unión embrio-materna y la placentación, generando potencialmente una reducción en el tamaño de las camadas, aunque no modifican la ciclicidad de las hembras.

¿Son la metritis y la endometritis lo mismo?

Aunque muchos técnicos lo usan como sinónimo, son cosas diferentes. La endometritis, que es más común, es la inflamación de la capa más interna del útero. Ya la metritis es la inflamación de todas las capas del útero.

¿Qué causa la endometritis?

La endometritis ocurre con mayor frecuencia de forma ascendente, es decir, a través de la introducción de bacterias a través de la vulva. Pueden estar involucrados dos eventos en la vida de la hembra: la inseminación artificial y el cuidado de la distocia durante el parto. Al inseminar, podemos tener semen contaminado en su recolección/procesamiento, realizándose la inseminación fuera del estro cuando bajan las defensas locales o el uso de machos enfermos que eliminan bacterias en su eyaculado. En el caso de partos con distocia, las instalaciones pueden estar sucias, las hembras pueden no haber sido limpiadas previamente o el operador no ha tomado las precauciones necesarias.

¿Cuáles son los signos clínicos de la endometritis?

Las hembras tienen fiebre (temperatura > 39,5 °C), no comen, tienen dificultad para defecar, hay secreción, puede haber poca producción de leche o incluso dejar de producir, las camadas tienen diarrea y rechazo, hay un aumento en el retorno de celo .

¿Cuáles son las principales bacterias implicadas en la endometritis?

Esto puede variar mucho de una granja a otra y en el mismo sistema según la temporada, pero generalmente Escherichia coli, Staphylococcus sp y Streptococcus sp. son los que se encuentran con mayor frecuencia.

¿Qué pasa con la secreción vulvar purulenta posterior a la inseminación?

Las descargas de preocupación son aquellas que ocurren de 2 a 3 semanas después de la inseminación, ya que probablemente sean endometritis o incluso metritis. Si no se tratan, pueden incluso provocar la pérdida de la hembra o daños irreparables en el útero, lo que puede provocar subfertilidad o incluso infertilidad. Esta situación se produce cuando se realiza una inseminación tardía, es decir, fuera del celo, cuando los sistemas de defensa de la mucosa uterina no son capaces de soportar la carga de cuerpos extraños que la inseminación puede introducir en el aparato reproductor.

¿Qué pasa cuando las hembras tienen secreción vulvar posparto?

Si la cerda no come, tiene fiebre, tiene la ubre agrandada, roja y dolorosa, estamos ante un caso de mastitis, metritis y agalactia que afecta tanto a la madre como a los lechones. Si no tratamos a la cerda, puede morir por una infección generalizada y los lechones tendrán diarrea y rechazo debido a la ingesta reducida o nula de leche.

¿Cómo diagnosticamos la endometritis?

Debemos inspeccionar los animales diariamente, evaluar los factores de riesgo presentes en la granja, necropsiar las hembras que mueren, evaluando siempre el tracto genitourinario y, cuando sea posible, monitorear los animales descartados en el matadero.

¿Cómo prevenir/controlar la endometritis?

  • Tener higiene en la producción de dosis inseminatorias;
  • Tener higiene al realizar la inseminación artificial;
  • Ser higiénico durante el seguimiento y las intervenciones del parto;
  • Limpiar y desinfectar las instalaciones para reducir la contaminación;
  • Estimular y acondicionar a las hembras para consumir agua;
  • Proporcionar agua a un caudal de 2 litros/minuto y entre 12 y 18 °C;
  • Evitar corrientes de aire y exceso de humedad en las instalaciones;
  • Descartar cerdas con flujo crónico;
  • Medicar solo a las hembras enfermas con antibióticos;
  • Siga las recomendaciones de producto, dosis, duración y retiro dadas por un veterinario;
  • Acidificar el alimento para favorecer las bacterias deseables en el tracto digestivo y eliminar las indeseables en el tracto genitourinario;

Como pudimos ver, la cistitis y la endometritis, dentro de las descargas vulvares, son situaciones que merecen nuestra atención por los impactos negativos sobre la salud de las cerdas, su longevidad reproductiva, sobre los indicadores de desempeño zootécnico e incluso sobre la viabilidad económica de los sistemas según al grado de implicación. Los factores de riesgo del problema son muchas veces descuidados en nuestras fincas, resultando en un hecho preocupante. El control convencional basado en antibióticos tiene cuestionados tanto el éxito como la sostenibilidad, y la acidificación de la dieta ha demostrado ser una alternativa viable. En este sentido, los productos con una concentración de ácido benzoico y un grado de pureza alimentaria como VevoVitall son aliados muy relevantes. Si su sistema de producción está experimentando o sospecha problemas de esta naturaleza, le sugerimos que busque un representante de DSM para que lo ayude con este problema.

Publicado

5 mayo 2023

Etiquetas

  • Cerdos

Compartir

You are being redirected.

We detected that you are visitng this page from United States. Therefore we are redirecting you to the localized version.