Ascitis en pollos | Distensión abdominal

Especies seleccionadas

La distensión abdominal o “panza de agua” en las parvadas de pollos de engorde es una de las principales causas de mortalidad y embargos de la canal.

La ascitis en los pollos, conocida comúnmente como “panza de agua”, representa un espectro de cambios fisiológicos y metabólicos que derivan en una acumulación excesiva de líquido en la cavidad abdominal. Estos cambios se producen en respuesta a una serie de factores dietéticos, ambientales y genéticos.

Definición

El término “ascitis” se refiere a la acumulación de líquido en la cavidad abdominal, por eso se conoce coloquialmente como “panza de agua”. El término más conocido científicamente de la enfermedad es síndrome de hipertensión pulmonar. La ascitis se diagnostica con mayor frecuencia entre las 4 y 5 semanas de vida. La mortalidad total a causa de la ascitis es más alta en las líneas parentales macho, que tienen una capacidad de crecimiento más rápido y una deposición muscular más alta en comparación con las líneas hembra (Dewil et al., 1996).

Patología

La patología se asocia con una presión arterial anormalmente alta entre el corazón y los pulmones (hipertensión pulmonar) que deriva en insuficiencia cardíaca, mayor presión sanguínea en las venas y acumulación excesiva de líquido en el hígado que se filtra a la cavidad corporal (Maxwell, 1990).

Síntomas característicos de la ascitis en los pollos

  • Desarrollo deficiente de las aves
  • Abdomen dilatado (“panza de agua”)
  • Disnea (jadeo acompañado por sonidos de gorgoteo, incluso en ausencia de sobrecarga térmica evidente por calor)
  • Posible cianosis (coloración azul de la piel, especialmente alrededor de la carúncula y barba, y el tejido muscular; Figura 1)

Figura 1. Abdomen dilatado o “panza de agua”, causado por la ascitis en los pollos

Etiología

La etiología de la ascitis es muy contradictoria. Por lo general, la panza de agua en las aves de producción se atribuye a la genética. Sin embargo, las empresas avícolas mejoraron la resistencia genética del linaje a la ascitis.

Varios factores combinados causan la ascitis:

  • Ambientales: temperatura ambiente, gran altitud, densidad de la parvada, calidad del aire.
  • Nutrición: densidad de la dieta, tipo de alimentación.
  • Higiene: pienso, entorno.
  • Eventos genéticos 

Mohos

Otro agente patógeno es un moho, Aspergillus fumigates, que suele estar presente en el entorno de todas las aves de producción. La enfermedad causada por este moho, conocida como “neumonía de la incubación” forma colonias de moho en los pulmones y produce áreas nodulares densas que derivan en infección de los sacos aéreos y, posteriormente, en el desarrollo de ascitis.

Endotoxinas

Una cantidad considerable de síntomas de ascitis en las parvadas de pollos de engorde es causada por microorganismos. La mayoría de las bacterias gram negativo (E. coli, Salmonella sp., Campylobacter) se consideran patógenas debido a su capa de lipopolisacárido (LPS). 

Algunos estudios demostraron que el LPS desencadena la vasoconstricción pulmonar que deriva en ascitis (hipertensión pulmonar) en los pollos de engorde (Chapman et al., 2005). La presencia de LPS transportado por el aire se extiende por todo el entorno de los pollos de engorde e indudablemente se relaciona con la cantidad de polvo orgánico en los galpones (Zucker et al., 2000).

Por ejemplo, la exposición respiratoria a E. coli puede quintuplicar la incidencia de la ascitis en los pollos de engorde. Se sabe que la Salmonella typhiumurium puede causar hasta un 79 % de mortalidad en los pollos de una semana de vida. Sin embargo, algunos estudios informaron de lesiones de salmonelosis en pollos de engorde de 4 a 6 semanas con infección concomitante por E. coli que posteriormente derivó en ascitis (Ganapathy et al., 2000).

Tratamiento y prevención

En primer lugar, es importante comprender las causas subyacentes de un evento de ascitis en una granja avícola. En el caso de la ascitis de causas genéticas, la restricción alimentaria podría reducir el efecto de la enfermedad. Las aves de crecimiento más lento tienen menos necesidad de oxígeno, lo que permite que los órganos cardiopulmonares (corazón y pulmones) mantengan el nivel de demanda de oxígeno de las aves.

Sin embargo, la reducción de la ingesta de alimento disminuye el ritmo de crecimiento de los pollos de engorde. La restricción alimentaria solo reporta un beneficio económico cuando la incidencia de la ascitis es muy grave.

En el caso de la ascitis causada por microorganismos, los estudios recientes que investigan el efecto de los suplementos nutricionales con acidificantes han demostrado resultados prometedores. Por supuesto, las prácticas de manejo óptimas también son muy importantes para reducir el problema de la ascitis y maximizar el rendimiento de los pollos de engorde.

En ensayos recientes con el acidificante BIOMIN Biotronic® SE, se han observado mejoras en el ritmo de crecimiento y reducciones de las tasas de mortalidad, además de beneficios en la mitigación de la ascitis en los pollos.

Efecto del acidificante Biotronic® SE en la incidencia de la ascitis en una granja comercial de pollos de engorde (Bolivia)

Tabla 1. Efecto de Biotronic® SE en el peso corporal y la tasa de mortalidad de pollos de engorde

Diseño del ensayo

Novecientos pollos de engorde macho Cobb 500 de un día de vida se dividieron en tres grupos. Las aves se alimentaron con una dieta de harina de soya y maíz. La dieta del grupo de control negativo no contenía aditivos nutricionales, mientras que la dieta del grupo de control positivo se complementó con antibióticos promotores del crecimiento (APC) y el grupo del ensayo se complementó con el acidificante Biotronic® SE (BIOMIN GmbH) con una tasa de inclusión de 1,5 kg/t de alimento. La duración del ensayo fue de 46 días. El peso de las aves se registró los días 14, 35, 42 y 46. El registro de la mortalidad y la observación de las aves para detectar anomalías (diarrea, depresión, inmovilidad) se llevaron a cabo todos los días.

Gestión agrícola

El ensayo se realizó en una granja comercial de pollos de engorde a 2.600 metros sobre el nivel del mar en Bolivia. La temperatura ambiente externa promedio era de 18 °C y la humedad promedio era del 40 %. Las aves estaban vacunadas contra la enfermedad de Newcastle, la bronquitis infecciosa y la enfermedad infecciosa de la bolsa.

Incidencia de la ascitis

La incidencia de la ascitis estuvo caracterizada por signos clínicos (jadeo, sonidos de gorgoteo, carúncula y barba cianóticas, acumulación excesiva de fluido abdominal) y tasas de mortalidad. La incidencia de la ascitis en los pollos se confirmó mediante una examinación post mortem.

Resultados

Durante los 42 días iniciales, los pollos de engorde no exhibieron ningún signo clínico de ascitis; no obstante, el día 35 se registraron tasas de mortalidad en el grupo de control negativo, el grupo de control positivo y el grupo de Biotronic® SE del 2,04, 3,09 y 2,39 %, respectivamente (Tabla 1). El día 42 se observó un brote de ascitis en la granja de pollos de engorde con síntomas ascíticos típicos, como jadeos, carúncula y barba cianóticas, depresión, abdómenes distendidos y tasas de mortalidad más altas de hasta un 7,53, 5,26 y 3,81 % en el grupo de control negativo, el grupo de control positivo y el grupo de Biotronic® SE, respectivamente. En el grupo de Biotronic® SE, la tasa de mortalidad aumentó un 37,27 % por encima de la tasa de mortalidad anterior al brote de ascitis, en comparación con el 72,90 y el 41,25 %, respectivamente, en los grupos de control negativo y positivo.

La necropsia de las aves muertas reveló las lesiones características de la ascitis. Se detectó fluido color ámbar o transparente (linfa) en la cavidad abdominal, los corazones se habían agrandado con líquido en el pericardio (la bolsa que rodea al corazón), los hígados estaban inflamados y congestionados, y en ocasiones con fibrina adherida a la superficie, y los pulmones habían adquirido un color pálido o grisáceo.

Para el final de la semana 7, la mortalidad del grupo de control negativo y el grupo de control positivo alcanzó el 15,39 % y 7,53 %, respectivamente, mientras que el grupo alimentado con una dieta suplementada con Biotronic® SE registró la tasa de mortalidad más baja: 6,76 %.

Figura 2. Cavidad abdominal abierta de un pollo de engorde ascítico que exhibe abundante líquido ascítico

Análisis

El resultado de este ensayo demostró que la suplementación de la dieta con el acidificante Biotronic® SE representa una solución para aliviar el efecto de la ascitis en las granjas de pollos de engorde. En este estudio, la ascitis podría atribuirse a una causa microbiana, probablemente Salmonella sp. o E. coli, y algún otro agente infeccioso concomitante.

La causa genética de la ascitis podría excluirse en el presente informe, debido a que el crecimiento de los pollos de engorde fue mucho más bajo en comparación con el ritmo de crecimiento estándar de los pollos Cobb 500. La higiene deficiente de la granja propició las condiciones para la proliferación de microorganismos patógenos en el entorno y el alimento.

El resultado de este ensayo demostró que la suplementación de la dieta con el acidificante Biotronic® SE representa una solución para aliviar el efecto de la ascitis en las granjas de pollos de engorde. En este estudio, la ascitis podría atribuirse a una causa microbiana, probablemente Salmonella sp. o E. coli, y algún otro agente infeccioso concomitante.

La causa genética de la ascitis podría excluirse en el presente informe, debido a que el crecimiento de los pollos de engorde fue mucho más bajo en comparación con el ritmo de crecimiento estándar de los pollos Cobb 500. La higiene deficiente de la granja propició las condiciones para la proliferación de microorganismos patógenos en el entorno y el alimento.

Además, la presencia de algunos factores predisponentes, como una gran altitud y una ventilación insuficiente, exacerbó el síndrome ascítico en esta parvada de pollos de engorde. Debido a su efecto antimicrobiano, Biotronic® SE mejoró la higiene del entorno y evitó el deterioro del alimento por agentes microbianos y hongos.

Asimismo, se sabe que la suplementación de la dieta con acidificantes reduce la presencia de bacterias patógenas en el tracto gastrointestinal, lo cual mejora el estado de salud de los animales. Esto se confirmó por la reducción de las tasas de mortalidad del grupo de Biotronic® SE en comparación con los grupos de control negativo y positivo (APC). En este ensayo, la adición de Biotronic® SE al alimento fue eficaz para aliviar el efecto de la ascitis causada por factores microbianos en los pollos de engorde.

La línea Biotronic® consiste en productos disponibles en presentaciones en polvo y líquido para su aplicación en el alimento y el agua; soluciones ideales y prácticas para la prevención y el control de los brotes de ascitis en las parvadas de pollos de engorde.

Conclusión

  • En la producción animal moderna, se ha comprobado que los acidificantes son una alternativa eficiente a los antibióticos.

  • La acidificación de la dieta contribuye con la higiene del entorno, y desempeña una función constante a través del alimento o el agua en el tracto gastrointestinal de los animales.

  • Biotronic® SE logra aliviar satisfactoriamente los efectos de diversas enfermedades gastrointestinales y su aplicación más reciente disponible para los productores es la acción contra la ascitis en los pollos de engorde.

Solución

  • Biotronic®

    La línea Biotronic® de acidificantes mejorados de última generación protege a los animales modernos contra las bacterias gram negativas.

Publicaciones relacionadas

Descargas relacionadas

Compartir

Compartir