Nuevas Recomendaciones Vitamínicas para Aves de Corral, en favor de una Producción Animal más Sostenible

 

Resumen

  • Mantener y mejorar la salud de las aves aumentará su desempeño y la calidad de la producción. La administración de suplementos vitamínicos en la dieta es una forma de lograrlo.
  • Las necesidades vitamínicas de las aves varían en función de varios factores, incluidos: el genotipo, los niveles de desempeño y el sistema de producción utilizado.
  • Algunas recomendaciones nutricionales de vitaminas se basan en ensayos realizados hace más de 20 años. La industria avícola actual es muy diferente, utiliza nuevas prácticas de manejo y nuevos genotipos, enfrentando así nuevos retos sanitarios. Por lo tanto, es lógico que se deban actualizar los programas de nutrición.
  • La Nutrición Vitamínica Óptima (OVN™) es un concepto que revisa y actualiza periódicamente las recomendaciones de vitaminas utilizadas en los alimentos balanceados.
  • A medida que continúa avanzando nuestro conocimiento sobre la interacción entre las diferentes vitaminas, será necesario actualizar las recomendaciones con referencia a los niveles de inclusión.

Afrontar los retos actuales y futuros de la industria avícola

Es esencial comprender la sobreposición entre nutrición y salud de las aves para afrontar los retos actuales y futuros del sector, como la incubabilidad, la mortalidad en la primera semana, el manejo de las enfermedades sin el uso de antibióticos, la reducción de los costos de alimentación y la eliminación del desperdicio de alimentos. Gana cada vez más relevancia la producción animal sostenible, y nuestro sector desempeña un rol fundamental en la creación de un mundo mejor, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por las Naciones Unidas.

Al administrar vitaminas adecuadas a las aves de corral, se puede promover una producción más sostenible (ODS 12, 13), permitiendo que el mundo se aproxime más del hambre cero (ODS 2) y alcance buena salud y bienestar (ODS 3). La suplementación de las dietas con los niveles adecuados de vitaminas sostenibles y de calidad permitirá que los avicultores mejoren la salud, el bienestar y el desempeño de sus aves, al tiempo que protegen el medio ambiente, triunfando en un mercado global dinámico y en constante cambio e incrementando tanto sus ganancias como la sostenibilidad ambiental. 

Las vitaminas son esenciales para el funcionamiento normal de los procesos metabólicos y fisiológicos

Las vitaminas desempeñan un rol fundamental en la nutrición tanto de las aves como de los seres humanos. Como catalizadores orgánicos presentes en pequeñas cantidades en la mayoría de los alimentos, las vitaminas son esenciales para el funcionamiento normal de los procesos metabólicos y fisiológicos. Las necesidades vitamínicas de los animales son dinámicas y varían de acuerdo con los nuevos genotipos, niveles de desempeño y sistemas de producción. La inclusión de niveles adecuados de vitaminas en las dietas de las aves no solo permite el pleno alcance de su potencial de desempeño, sino que también mejora varios aspectos vinculados a su salud, bienestar, productividad y calidad final de los alimentos producidos, ya sea carne o huevos. Aves más saludables producen mayor cantidad de alimentos más saludables.

La Nutrición Vitamínica Óptima (OVN™) es un concepto dinámico que periódicamente revisa y actualiza la suplementación vitamínica de los alimentos balanceados. OVN™ consiste en alimentar a los animales con vitaminas de alta calidad, producidas con la menor huella ambiental, en las cantidades correctas y adecuadas a su etapa de vida y condiciones de crecimiento, para optimizar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales, además de la calidad de los alimentos y su desperdicio.

Revisar y actualizar las recomendaciones vitamínicas en la nutrición animal

Las recomendaciones vitamínicas de diversas organizaciones científicas internacionales (como el Consejo Nacional de Investigación (NRC) y el Consejo de Investigación Agrícola (ARC) - según sus siglas en inglés) se han elaborado con el objetivo de prevenir las deficiencias nutricionales. Algunos de los estudios en que se basan dichas recomendaciones datan de más de 20 o 30 años, y la avicultura actual no tiene muchos puntos en común con el sector de 30 años atrás. Los parámetros de desempeño, como el peso corporal y la tasa de conversión alimentaria han mejorado hasta un 30% en los últimos 30 años (aproximadamente el 1 al 2% anualmente).

Por lo tanto, es lógico suponer que los programas de nutrición para la avicultura comercial, incluidos los suplementos vitamínicos, deben ser ajustados en consonancia con la mejora de las técnicas de manejo y el desempeño zootécnico.

En los últimos 30 años se ha mejorado el desempeño hasta en un 30%, por lo cual es lógico suponer que los programas de nutrición se deben ajustar en consonancia con dichas mejoras.

Idealmente, dicho ajuste debería basarse en los estudios científicos más recientes, sin dejar de tener en cuenta la experiencia práctica de los avicultores y las recomendaciones nutricionales de las empresas de genética animal. 

Ciencia, experiencia del sector y niveles de vitaminas

Experimentar con diferentes niveles de vitaminas aisladas sería una de las formas para definir el uso óptimo de estos compuestos en los alimentos balanceados. En recientes webinarios y eventos sobre avicultura de dsm-firmenich OVN™, se han revisado datos experimentales obtenidos de más de 50 artículos sobre vitaminas aisladas, publicados en los últimos 10 años (por más información, consulte a los autores). En las figuras 1 a 4 a continuación, se indican algunos ejemplos.

Figura 1. Ganancia de peso en pollitos de 1 a 42 días de edad alimentados con dietas con diferentes niveles de vitamina A (‘on top’ de la dieta de control con 8000 UI de vitamina A/kg de alimento balanceado). Ecuación de predicción: ganancia de peso (1-42 d): -0.00000341vit.A2 + 0.10331vit.A + 2423.99964. R2: 0.68; p = 0.0001. Nivel de Vitamina A con respuesta máxima: 15.148 UI. Respuesta máxima: 3.206 g | Fuente: Savaris et al., 2021
Figura 2. Efecto de la suplementación de vitamina A sobre la masa de huevo (gramos) de gallinas ponedoras con edad entre 42 y 54 semanas, en condiciones de estrés térmico. Los valores con letras diferentes difieren significativamente (p < 0.05). Error estándar: 45.25 | Fuente: Abd El-Hack et al., 2016
Figura 3. Títulos de anticuerpos contra el virus de la enfermedad de Newcastle en pollos de engorde (21 días de edad) alimentados con diferentes niveles de vitamina D3, con o sin inclusión de 25(OH)D3. Los valores con letras diferentes son significativamente diferentes (p < 0.05) | Fuente: Vázquez et al., 2016
Vit.D3 (IU/kg)Media25(OH)D3 (mg/ton)Media
2005.77±1.0a06.62±1.1y
50008.46±1.1b697.61±1.0x
Figura 4. Efectos de los niveles de vitamina E y selenio en dietas de pollos de engorde sobre el índice de conversión alimentaria, a los 49 días de edad, en condiciones de estrés térmico. Error estándar: 0.04. Los valores con letras diferentes son significativamente diferentes (p = 0.005) | Fuente: Ekunseitan et al., 2021

No debemos olvidar que las vitaminas se destacan por sus roles catalíticos complementarios en importantes procesos metabólicos con múltiples interacciones entre sí. Por lo tanto, es posible que no se logre observar el efecto pleno del aumento de los niveles de vitaminas aisladas, en los casos en que los niveles de otras vitaminas representen un factor limitante. Es necesario comprender y cuantificar el efecto de los buenos niveles de todas las vitaminas en la misma dieta, ya que es poco probable que exista un efecto aditivo de todos los beneficios observados en ensayos con vitaminas aisladas.

Las más recientes recomendaciones de Aviagen para reproductoras (2021) y pollos de engorde (2022) fueron elaboradas de esa forma. Se observaron importantes mejoras en el desempeño, principalmente en el peso corporal y la mortalidad de la progenie de reproductoras alimentadas con un refuerzo vitamínico, en comparación con la progenie de reproductoras alimentadas según las recomendaciones vitamínicas anteriores (Figuras 5-7).

Figura 5. Aviagen – recomendación de nutrientes para reproductoras (2021).
Figura 6. Influencia del refuerzo vitamínico en reproductoras sobre el peso vivo de los pollos de engorde (al nacimiento). | Fuente: Aviagen – recomendación de nutrientes para reproductoras (2021).
Figura 7. Influencia del refuerzo vitamínico en reproductoras sobre la mortalidad de pollos de engorde (al nacimiento). | Fuente: Aviagen – recomendación de nutrientes para reproductoras (2021).

Un estudio más reciente (Gracia et al., 2022 PSA – Conferencia Científica Latinoamericana) comparó los niveles vitamínicos utilizados normalmente en España con la Guía OVN™ 2022 para pollos de engorde. En las condiciones experimentales del ensayo, los autores concluyeron lo siguiente sobre la suplementación de las dietas para pollos de engorde Ross 308 con los niveles vitamínicos OVN™ 2022:

  • Mejora significativa del desempeño (peso corporal, ganancia de peso y consumo diarios, mortalidad) durante la fase inicial (días 0 a 28), así como una reducción significativa de la mortalidad durante toda la fase de engorde (días 0 a 42, Tabla 1).
  • Mejora significativa del estatus antioxidante de los animales debido al aumento de la vitamina E en sangre, en los días 28 y 42, y la enzima GPx en plasma al día 42 de edad.
  • Mejora significativa de la calidad de la carne y de la estabilidad oxidativa de la carne de pechuga tras descongelación de 3 a 6 días, mediante la reducción del malondialdehído (MDA) de la pechuga.
Tabla 1. Nutrición Vitamínica Óptima (OVN™) para el desempeño de pollos de engorde, España 2022 | Fuente: Gracia et al., 2022 PSA – Conferencia Científica Latinoamericana

Además, el cálculo de la relación costo-beneficio indica que el retorno de la inversión fue de 3:1, con base en los resultados experimentales y los precios de mercado de la época.

Por más información sobre las nuevas Guías de Nutrición Vitamínica Óptima (OVN™) 2022 para Aves de Corral haga clic aquí

El porqué de la formulación con vitaminas. Agregar valor a los alimentos balanceados.

Con el objetivo de cumplir los más altos requisitos legales, nutricionales y de calidad en la producción de alimentos balanceados, los fabricantes de premezclas y alimentos deben contar con gran precisión y seguridad en el manejo de los aditivos.

Las vitaminas raramente se añaden al alimento como sustancias puras porque en esa forma suelen degradarse, debido a su inestabilidad frente al oxígeno, la luz o la temperatura. En algunos casos también, pueden no adaptarse a los rigurosos procesos de fabricación de los alimentos balanceados y, en otros, sus propiedades de manipulación pueden no ser adecuadas.

Los cristales puros de las vitaminas pueden parecer muy atractivos, pero en la mayoría de los casos, es imposible utilizarlos en aves de corral, a menos que se formulen correctamente como aditivos alimentarios y se añadan a la premezcla, al alimento balanceado o al agua de bebida antes de que el ave tenga acceso a ellos. Es importante cerciorarse de que se suministra diariamente la cantidad adecuada de cada uno de los nutrientes.

Para lograr la máxima eficacia, la formulación de los aditivos alimentarios debe considerar los siguientes objetivos:

  • Bajo nivel de polvo y buena manipulación para garantizar la seguridad de los operadores en la fábrica de alimentos balanceados.
  • Buena fluidez para permitir una operación de dosificación más eficaz, con menor pérdida de producto.
  • La mejor homogeneidad en premezclas y alimentos balanceados.
  • Estabilidad superior de las premezclas y de los alimentos balanceados para facilitar el consumo diario correcto de los nutrientes.
  • Alta biodisponibilidad que permite una absorción eficaz y la mejor utilización de los nutrientes por el animal.
  • Fabricación con la menor huella medioambiental para una producción animal más sostenible.

El objetivo final debe ser lograr el mejor equilibrio entre los factores de manipulación, mezclado, estabilidad y biodisponibilidad, en función de los retos específicos de cada aplicación. 

Si se utilizan productos vitamínicos inestables, pueden ser necesarios altos niveles de sobredosificación (hasta el 100%) para satisfacer las necesidades nutricionales de vitamina A en los alimentos para aves de corral, como se ha demostrado en el siguiente ensayo.

Se llevó a cabo un ensayo independiente en condiciones prácticas de peletizado de la industria de alimentos balanceados.

  • Premezclas fabricadas con 3 productos diferentes de vitamina A
  • Meta de vitamina A en el alimento balanceado: 10000 UI de vitamina A/kg alimento
  • Temperaturas de peletizado: 70°C, 80°C y 90°C
  • Tiempos de retención: 30, 60 y 120 segundos
  • Alimento balanceado: Maíz / trigo / soja producidos por el Instituto Tecnológico de Kolding, Dinamarca
  • Análisis de las vitaminas realizados por el laboratorio LUFA en Kiel, Alemania (método REG(EC) 152/2009, IV, A)

Tabla A. Estabilidad de la Vitamina A en alimentos balanceados peletizados, Premezclador UE 2020. 

 

70°C

(% vs. meta en el alimento balancea-do)

80°C

(% vs. meta en el alimento balancea-do)

90°C

(% vs. meta en el alimento balancea-do)

Promedio

(% vs. meta en el alimento balancea-do)

Eficiencia

vs. Rx A1000

DSM A1000

88%

106%

101%

98%

100%

Prod. A

49%

61%

52%

54%

55%

Prod. B

65%

57%

54%

59%

60%

ROVIMIX® A1000 demostró ser mucho más estable que otros productos de vitamina A.

Compromiso con la sostenibilidad

Al suministrar a las fábricas de alimentos balanceados, a los integradores y a los productores los niveles adecuados de micronutrientes sostenibles y de alta calidad, se ayuda a que éstos mejoren la salud, el bienestar y el desempeño de las aves, al tiempo que protegen el medio ambiente, triunfando en un mercado global dinámico y en constante cambio e incrementando tanto sus ganancias como la sostenibilidad ambiental.

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, DSM ha elaborado las Declaraciones Medioambientales de Productos Vitamínicos (EPD por su sigla en inglés) que proporcionan de forma transparente la información sobre la huella medioambiental, para respaldar las decisiones de compra y lograr una mejor evaluación de la sostenibilidad de los productos de las fábricas de alimentos balanceados y de los productores. En las Figuras 8 a y 8 b, se observa una comparación del ahorro de CO2, en función de la forma del producto vitamínico y del tipo de producción animal. Esta herramienta les permite a los productores calcular su huella de carbono en las premezclas y ajustarla mediante soluciones a medida.

Figura 8. Ahorro potencial de emisiones de CO2 procedentes de diferentes formas de productos vitamínicos. A) Ahorro de CO2 y valor potencial en euros (impuesto sobre el carbono) por 10 T de forma de producto; y B) Ahorro de CO2 y valor potencial en euros (impuesto sobre el carbono) para un fabricante de alimentos balanceados de 100 000 T. Datos provenientes de las Declaraciones Medioambientales de Productos de DSM. Ejemplos de ahorro de CO2 basados en los niveles medios de vitaminas utilizados en 100 000 toneladas de alimento balanceado (Calculadora de carbono de premezclas de DSM). **Valor del ahorro de CO2 considerando un crédito o impuesto sobre el carbono de 50 euros por tonelada de CO2.

Conclusión

Los programas de producción de aves de corral, incluida la suplementación vitamínica, deben ajustarse en consonancia con las técnicas actualizadas de manejo y las mejoras genéticas que han permitido a la industria de alimentos balanceados alcanzar mejoras anuales de productividad superiores al 1 y hasta el 2%.

Experimentar con diferentes niveles de vitaminas aisladas, así como con combinaciones de todas las vitaminas, en comparación con las mezclas vitamínicas actualmente utilizadas por la industria, parece ser una estrategia coherente para revisar y ajustar el uso óptimo de las vitaminas en los alimentos balanceados.

Una vez definidos los niveles de vitaminas, se debe prestar la máxima atención al uso de las formas correctas de dichos productos. De esta forma, se evitaría poner en riesgo las decisiones tomadas por los nutricionistas para optimizar la salud animal y los costos de producción de carne y huevos, con productos que podrían no ser lo suficientemente estables o no mezclarse de forma adecuada en la premezcla o en el alimento.

Alimentar a las aves de corral con las vitaminas adecuadas contribuye a una producción animal más sostenible. La Nutrición Vitamínica Óptima (OVN™) consiste en alimentar a los animales con vitaminas de alta calidad, producidas con la menor huella ambiental, en las cantidades correctas y adecuadas a su etapa de vida y condiciones de crecimiento, para optimizar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales, además de la calidad de los alimentos y su desperdicio.

Publicado

6 diciembre 2022

Etiquetas

  • Aves
  • Vitaminas

Sobre el Autor

José-María Hernández – Gerente Global de Marketing de Vitaminas

José-María Hernández es gerente global de marketing de vitaminas en DSM. Es licenciado en veterinaria, con especialización en medicina y salud animal, así como máster en marketing y negocios con título EXEC-MBA, obtenidos en universidades y escuelas de negocios en España y Argentina. José-María posee más de 30 años de experiencia en el sector de nutrición y salud animal, a través de su actuación en diferentes cargos de marketing y negocios a nivel local, regional y global en DSM.

Compartir

You are being redirected.

We detected that you are visitng this page from United States. Therefore we are redirecting you to the localized version.