Salmonella

Especies seleccionadas

NUESTRA AMBICIÓN

Tratamiento y prevención de la salmonela en aves de producción

La Salmonella es un patógeno entérico que puede infectar a casi todos los animales, incluidos los seres humanos. La salmonelosis en las aves de producción está causada por una bacteria Gram negativa del género de la Salmonella. Solo hay dos especies en este género, entérica y bongori (Lin-Hui y Cheng-Hsun, 2007), pero casi 2700 serotipos (serovariedades), de las cuales alrededor del 10 % se aislaron de aves. 

En general, la mayoría de los serotipos de Salmonella pueden infectar a varias especies animales (Gast, 2008), por ejemplo, Salmonella typhimurium y Salmonella enteritidis

Seguridad de los alimentos y Salmonella en las aves de producción

Los huevos y la carne de las aves de producción son las fuentes más frecuentes de infecciones por Salmonella (Salmonelosis) en seres humanos. La salmonelosis es una de las enfermedades más difíciles de controlar en los pollos de engorde. Debido a que las especies animales pueden infectarse con Salmonella, la infección cruzada es muy común entre las aves.  Además, las aves pueden infectarse con Salmonella sin mostrar ningún signo de la enfermedad. 

Los aditivos nutricionales pueden combatir la aparición de Salmonella en aves de producción brindando respaldo a la salud intestinal y la función inmunitaria.

Prevalencia de Salmonella en aves de producción comerciales

Los serotipos más comunes de Salmonella en gallinas, pavos y patos comerciales en todo el mundo son los siguientes:

  • - S. Gallinarum 
  • - S. Typhimurium 
  • - S. Enteritidis 
  • - S. Heidelberg  
  • - S. Montevideo
  • - S. Infantis  
  • - S. Mbandaka  
  • - S. Kentucky  
  • - S. Javiana  
  • - S. Newport 

En 2018, la Unión Europea dio a conocer datos sobre brotes de Salmonella en aves de engorde y ponedoras durante el año 2016. Salmonella infantis fue la serovariedad más informada en parvadas de pollos de engorde y Salmonella enteritidis en parvadas de ponedoras (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria [EFSA] 2016).

La prevalencia puede variar entre países y entre regiones del mismo país. 

Figura 1. Desglose de las serovariedades de Salmonella en parvadas de pollos de engorde, Estados Miembros de la UE, 2016 (N = 1707) | Fuente: EFSA 2016

Figura 2. Desglose de las serovariedades de Salmonella en parvadas de gallinas ponedoras, Estados Miembros de la UE, 2016 (N = 1194) | Fuente: EFSA 2016

Complejidad y control

Además de la gran cantidad de serotipos, el género Salmonella presenta una gran variabilidad entre los serotipos. Algunos están más adaptados al intestino y permanecen allí, otros pueden entrar en el torrente sanguíneo y tienen la capacidad de colonizar el hígado y el bazo. Algunos sobreviven por más tiempo en el ambiente, otros no. La mayoría de las especies pueden infectarse con Salmonella, por ello, la infección cruzada es muy frecuente entre las aves.

Estas y otras características generales de la Salmonella dificultan su control. Requiere mucho conocimiento e inversiones. Tenemos que establecer un programa y no solo un procedimiento. La salmonelosis no es la enfermedad de aves de producción más devastadora, pero es una de las enfermedades (agente) más difíciles de controlar. El motivo principal es la gran variedad de serotipos y la epidemiología tan compleja de este microorganismo. 

Para explorar las alternativas para controlar la Salmonella en las aves de producción, tenemos que dividirlas en dos grupos: tifoideo y paratifoideo. 

Grupo Serotipos

Grupo tifoideo 

Salmonella gallinarum 
Salmonella pullorum 

Grupo paratifoideo 

Todos los demás serotipos 

Tabla 3. Grupos y serotipos de Salmonella 

El grupo tifoideo incluye dos miembros: Salmonella gallinarum y Salmonella pullorum. El grupo paratifoideo contiene todos los demás serotipos de Salmonella.

Para el control de la infección tifoidea en las aves de producción, tenemos que enfocarnos en una buena bioseguridad, el manejo en bloque “todo dentro/todo fuera” de la parvada y, eventualmente, el uso de vacuna (si hay disponible). En caso de brotes, el procedimiento de erradicación es costoso, pero, a fin de cuentas, es más eficiente y mejor en el aspecto económico. Cuando se hace de manera correcta y se asocia con la bioseguridad, funciona muy bien. En la actualidad, en un mercado global, la producción de aves sin Salmonella tifoidea es esencial para los productores de pollos que quieren seguir siendo competitivos.

Las dificultades para el control de la Salmonella paratifoidea son mayores. No existe un solo procedimiento que garantice que una parvada positiva se torne negativa. También, una parvada negativa puede infectarse debido a una variedad de vectores de contaminación. La bioseguridad rigurosa puede minimizar las posibilidades de infección por Salmonella, pero no puede garantizar el control absoluto. Es importante recordar que no todos los tipos de Salmonella son iguales: algunos responden a una estrategia de tratamiento o producto determinado de mejor manera que otros. Debemos estar conscientes de cuál funciona mejor con el serotipo que estamos tratando para obtener mejores resultados.  

Grupo tifoideo: Salmonella gallinarum y Salmonella pullorum

Este grupo está representado por solo dos serotipos. Salmonella gallinarum y Salmonella pullorum, los agentes causantes de la tifosis aviar y la pullorosis, respectivamente, son específicos de las aves de producción y se encuentran principalmente en gallinas y pavos.

Entre los 2700 serotipos, solo estos dos pueden provocar una tasa de mortalidad alta en las aves. Pueden transmitirse horizontalmente dentro de una parvaday verticalmente de generación en generación. Una vez que se infecta la parvada, los sobrevivientes seguirán siendo portadores para siempre (Shivaprasad y Barrow, 2008). Debido a estas características, la industria de la carne de aves de producción en todo el mundo usa la erradicación como un procedimiento de control estándar.

Una empresa o un productor que tiene parvadas positivas de aves reproductoras o de engorde tendrán un momento difícil compitiendo económicamente con otras empresas o productores que no tienen Salmonella tifoidea. Teniendo en cuenta esto, en el caso de un brote, la erradicación se transforma en una regla. El uso de antibióticos puede ser una estrategia para reducir la mortalidad en las aves reproductoras, las ponedoras y de engorde, pero la parvada sigue positiva y se transforma en una fuente de infección para otras parvadas. Es importante considerar que el procedimiento de erradicación funciona bien para controlar los brotes de Salmonella gallinarum / Salmonella pullorum, pero es necesario que tenga un seguimiento mediante buenos procedimientos de bioseguridad.

Cómo combatir la Salmonella en las aves de producción

Los ácidos orgánicos tienen una actividad antimicrobiana directa contra los patógenos, tales como la Salmonella. También pueden contribuir con la salud intestinal indirectamente mejorando la digestibilidad. Esto significa que menos alimento no digerido alcanza la parte inferior del intestino donde podría alimentar a bacterias oportunistas, impulsando la proliferación de patógenos.

Biotronic®  Top3 es un aditivo nutricional que se formuló para controlar las bacterias Gram negativas en los sistemas de producción avícola (bacterias que provocan infecciones que incluyen neumonía, infecciones en el torrente sanguíneo, infecciones de heridas y meningitis).

Biotronic® Top3 es un producto en polvo cuyos ingredientes activos se liberan de modo secuencial, comenzando en el alimento y luego en todo el tracto gastrointestinal, para brindar resultados máximos. Incluye ácidos orgánicos, cinamaldehído y BIOMIN®  Permeabilizing Complex™.  Agregar Biotronic®  Top3 a dietas de aves de engorde reduce la cantidad total de Salmonella mientras se crea un ambiente favorable para la proliferación de bacterias beneficiosas. Puede agregarse directamente al alimento completo y no tiene ningún efecto secundario negativo ni tiempos de retiro.

Bioseguridad y fuentes de contaminación

Dado que Salmonella gallinarum / Salmonella pullorum se encuentran principalmente en gallinas y pavos, evitar el contacto con estas aves fuera de la granja es clave para la prevención.

La buena bioseguridad es clave en la prevención de la infección proveniente de las granjas. En nuestra experiencia, los seres humanos como portadores son la fuente principal de la infección tifoidea, y las gallinas domésticas son el reservorio más importante de estas bacterias. La mayoría de las veces, los empleados son los que tienen contacto con gallinas infectadas y, entonces, introducen la infección en una parvada limpia. Un programa de bioseguridad integral cubrirá todas las posibles fuentes de contaminación de granjas avícolas.

Figura 4. Fuentes de contaminación de granjas avícolas | Fuente: BIOMIN

Vacunación

Una vacuna denominada R9, usada para la infección tifoidea, está disponible en todo el mundo. Es una cepa rugosa de Salmonella Gallinarum (Shivaprasad y Barrow, 2008), pero en la mayoría de los países, no está permitida en pollos porque interfiere en el monitoreo serológico de la carne de pollo. Si se la usa, esta protegerá contra Salmonella gallinarum y Salmonella pullorum.

Salmonella gallinarum en la producción de huevos

En el caso de gallinas ponedoras (huevos), la frecuencia de la infección tifoidea, causada principalmente por Salmonella gallinarum, es mucho mayor en todo el mundo cuando se compara con la de las parvadas de pollos de engorde. El motivo principal es la falta de buena bioseguridad. La mayoría de las granjas de ponedoras tienen múltiples edades, lo cual no permite el manejo en bloque “todo dentro/todo fuera” y compromete la bioseguridad.  

Una vez que se instala la infección, se torna imposible erradicarla, a menos que se limpie toda la granja. Por ese motivo, la mayoría de las parvadas de ponedoras se vacunan con 9R. La vacuna evita la alta mortalidad y reduce la producción de huevos, pero la infección puede ocurrir igualmente.

Grupo paratifoideo

Este grupo está representado por todos los otros serotipos de Salmonella, excepto por los dos en el grupo tifoideo. Como regla general, los tipos paratifoideos no provocan mortalidad en aves de producción y no interfieren con el rendimiento.

El motivo principal para establecer un programa de control es reducir o evitar la infección de seres humanos mediante el consumo de carne y huevos contaminados. Las estrategias de control son mucho más complejas que para el grupo tifoideo.

Los factores principales que agregan complejidad a las estrategias de control en la Salmonella tifoidea son los siguientes:

  • una variedad de animales, incluidos los mamíferos, pueden ser una fuente de infección cruzada en aves
  • las bacterias están dispersas en la naturaleza y pueden sobrevivir semanas o meses
  • Una vez que se infecta una parvada, la cantidad de Salmonella puede reducirse, pero no puede eliminarse completamente
  • Una sola parvada puede infectarse con más de un serotipo
  • Beneficio limitado del uso de la vacuna porque hay protección mínima o nula entre los diferentes serotipos (la vacuna para S. enteritidis no protege contra S. typhimurium)
  • El tratamiento con antibióticos puede reducir la cantidad de bacterias excretadas, pero no las elimina en su totalidad
  • Las aves infectadas son asintomáticas y no presentan signos de la enfermedad

Como consecuencia, el control eficaz no puede basarse en uno o dos procedimientos. Más bien, toda la cadena debe estar implicada: las aves reproductoras, las plantas de incubación y de procesamiento, el alimento y la granja. Es importante destacar que el puerto de entrada para la Salmonellaparatifoidea en una parvada de pollos de engorde es el mismo que para las aves reproductoras.

Programa de control de Salmonella

Por lo tanto, el desafío en establecer un programa de control de Salmonella es considerar su epidemiología muy compleja y toda la cadena de producción implicada.

Establecer un programa de monitoreo y serotipificar las colonias aisladas son esenciales para cualquier programa de control. Una vez que sabemos cuál es el serotipo circulante y dónde está, entonces podemos establecer un programa de control. 

El programa tiene que comenzar con el conocimiento del producto final, generalmente en la planta de procesamiento. Si hay Salmonella presente, se debe identificar el serotipo. Una vez que se conoce el serotipo, tenemos que volver a la cadena (reproductores, criaderos, engorde y alimento), obtener las colonias aisladas y serotipificarlas para hallar el origen.

Si se encuentra el mismo serotipo en las aves reproductoras, entonces nuestro enfoque del control debe estar en ellas. Si no encontramos Salmonella en el pollito de un día, pero la encontramos en el alimento, nuestro énfasis en el control debe estar en el alimento y no en las aves reproductoras.

A veces podemos identificar más de una fuente de infección; en este caso, se deben considerar todas para el programa de control. Las fuentes principales de infección y los productos/procedimientos disponibles para el programa de control en la cadena de producción avícola se muestran a continuación. 

Aves reproductoras y el control de la Salmonella paratifoidea

En el caso de que las aves reproductoras sean positivas para Salmonella paratifoidea, es importante identificar la fuente de infección: de los abuelos o si se contrajeron en la granja. Una vez infectadas, las aves permanecerán infectadas, y en este caso, se debe hacer el trabajo en las dosis de los promotores de crecimiento (GP). Si se contrajo la infección en la granja, entonces debemos reforzar la bioseguridad, el control de roedores, la limpieza y desinfección, el tiempo de descanso, otro contacto animal, los visitantes, los equipos de reparación y los equipos de vacunación. Cualquier equipo introducido en la granja tiene la capacidad de transportar Salmonella. En circunstancias especiales, las vacunas pueden usarse en las aves reproductoras. Se pueden usar probióticos durante los primeros días o después de los períodos de medicamento/estrés. También pueden usarse productos en el alimento (consulte la sección de plantas de alimento).

Plantas de alimento y control de Salmonella paratifoidea

El alimento puede ser una fuente importante de infección para la Salmonella paratifoidea (no tanto así para la Salmonella tifoidea). Se deben monitorear el ambiente de la planta de alimento, los ingredientes y el alimento distribuido para detectar la Salmonella porque son una posible fuente (Jones, 2011). El proceso de peletización del alimento destruye la Salmonella, pero puede ocurrir contaminación durante el enfriamiento y el transporte del alimento.

Los subproductos de origen animal son fuentes comunes de Salmonella en una planta de alimento, también deben monitorearse y tratarse si es necesario. La soya puede ser una fuente de infección, y el maíz en un grado inferior.

El alimento puede usarse para distribuir productos contra la Salmonella para las aves reproductoras, de engorde y las ponedoras, por ejemplo, antimicrobianos, probióticos, ácidos orgánicos, manano oligosacáridos, aceites esenciales y otros. No todos los productos son lo mismo, pero la mayoría de estos pueden hacer una contribución para reducir la infección por Salmonella y deben usarse en consecuencia. 

Figura 5. Los subproductos de origen animal, la soya y el maíz pueden ser vectores de Salmonella en el alimento.

Criaderos y control de Salmonella

El manejo adecuado, la limpieza y desinfección de los criaderos, todo ello contribuye con la limitación de la incidencia y la diseminación de la Salmonella. Puede ocurrir la contaminación cruzada, principalmente cuando hay mezcla de aves de parvadas positivas y negativas.

Si conservamos huevos de una parvada positiva y los incubamos por separado, la mayoría de las veces estos no contaminarán a los pollitos de los parvadas negativas. Para la Salmonella tifoidea, los pollitos incubados de una parvada de reproductoras positivas serán positivos. Por lo tanto, una planta de incubación bien manejada puede evitar la contaminación cruzada, pero no eliminará la Salmonella de una parvada positiva. Los probióticos, los antimicrobianos y, con el tiempo, las vacunas pueden distribuirse en la planta de incubación y ayudar con un control general de la Salmonella

La planta de procesamiento y el control de la Salmonella paratifoidea

La planta de procesamiento puede tener un rol importante en el control de la Salmonella. Esto es verdad para los países que permiten el uso de sustancias químicas, como cloro, durante el procesamiento y en el enfriador. Los niveles de 5, 10 o 20 ppm pueden contribuir mucho en la reducción de la contaminación. Hay otras sustancias químicas que pueden usarse y también son eficientes. Hay países que permiten solo un uso muy limitado de sustancias químicas durante el procesamiento, que no son eficaces en el control de la contaminación por Salmonella.

En este caso, el foco de control debe hacerse antes de que se llegue a sacrificar las aves de engorde. La buena higiene, la limpieza y la desinfección contribuyen mucho al control de la Salmonella, por lo tanto, no pueden desatenderse. Existe un vínculo entre la planta de procesamiento y las granjas, que es el sistema de transporte, principalmente los galpones o las jaulas. La falta de una buena desinfección de las jaulas puede diseminar las bacterias de una parvada positiva a una negativa en el campo. Este sistema necesita una atención constante.

Área de engorde y control de Salmonella

Para la Salmonella tifoidea, no puede hacerse mucha intervención en un área de engorde para una parvada positiva más que el tratamiento con antibióticos. Debido a la corta vida de las aves de engorde, la infección por Salmonella gallinarum / Salmonella pullorum casi siempre proviene de las aves reproductoras y no del campo.

Para la Salmonella paratifoidea, la infección puede provenir de las aves reproductoras, pero también puede ocurrir durante el período de recría. Varias posibles fuentes de infección son parvadas previas, alimento distribuido, roedores y animales salvajes, gallinas domésticas, vecinos, otros animales, limpieza y desinfección deficientes, desecho de aves y seres humanos, por ejemplo, empleados/visitantes (Vatche, 2011).

Teniendo en cuenta que el puerto de ingreso es variado, es necesario monitorearlos para comprender donde se encuentran las fuentes principales. Además, un tiempo breve de inactividad (menos de 2 semanas) y el aumento de la densidad de aves tienen mucha influencia en la presencia y persistencia de la Salmonella paratifoidea. Y para las aves reproductoras, un buen procedimiento de bioseguridad tiene un rol importante en evitar el ingreso de Salmonella. Si el ayuno antes de la matanza y el tiempo de transporte son muy prolongados, la proliferación de la Salmonella también se favorece. Los antibióticos no son muy eficientes en el control de la infección por Salmonella en el área de engorde. Pueden reducir la infección, pero ni bien se los elimine, la infección puede volver. Varios otros productos, como por ejemplo probióticos, ácidos orgánicos, aceites esenciales, extracto de hierbas, ácidos, manano oligosacáridos y vacunas, pueden usarse para reducir/controlar la Salmonella, pero deben ser parte de un programa holístico que incluya la bioseguridad. Debido a la compleja epidemiología, si se usan solos no se puede lograr el mejor beneficio. 

Desafíos de la reducción de la Salmonella en la industria de las aves de producción a pesar de la resistencia a los antibióticos

Los antibióticos se han usado con eficacia en las aves de producción durante muchos años, tanto como agentes terapéuticos o profilácticos, para cumplir con el plan de control nacional. El uso extendido y el uso indebido de antimicrobianos ha aumentado drásticamente el surgimiento y la diseminación de bacterias resistentes (Sengupta et al., 2013).

La Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades notificaron que los niveles de resistencia eran, por lo general, superiores en especies de Salmonella aisladas de alimento de aves de engorde que en alimento de ponedoras. Esto indica que las gallinas ponedoras en Europa son tratadas, probablemente, con antibióticos con menos frecuencia que las aves de engorde. 

A comienzos del año 2018, se publicó en Europa un informe resumido de la UE sobre la resistencia antimicrobiana en aves de producción y se remarcaban los niveles de moderados a altos de la resistencia en la Salmonella a varios antimicrobianos.

Muchos estados miembros europeos también detectaron Salmonella resistente a la colistina en aves de producción. Las cefalosporinas de tercera generación y la mayoría de las clases de fluoroquinolonas son extremadamente importantes para tratar la salmonelosis potencialmente mortal en seres humanos. El nivel de resistencia a estas dos clases importantes de antibióticos se describe en el mismo informe como de bajo a muy bajo en Europa.

La Salmonella resistente a antibióticos aislada a nivel de granja puede diseminarse a los seres humanos mediante el contacto directo o la carne contaminada (Dolejska et al., 2013). Debido a la prohibición de antibióticos como promotores del crecimiento en muchos países desarrollados, los productores de aves de producción están buscando alternativas para controlar las bacterias durante la etapa de producción. Los aditivos nutricionales con ácido orgánico son una alternativa a los antibióticos (Adil et al., 2010), ya que son aditivos nutricionales que contienen cinamaldehído (Demir et al., 2005).

Eficacia de ácidos orgánicos contra la Salmonella

Biotronic®  Top3 es un aditivo nutricional que se formuló para controlar bacterias Gram negativas en los sistemas de producción avícola. Contiene varios ingredientes, tales como ácidos orgánicos, cinamaldehído y BIOMIN®  Permeabilizing Complex™ en un medio (excipiente) de liberación secuencial.

Hasta muy recientemente, el uso de ácidos orgánicos o ácidos grasos monocatenarios (SCFA) se enfocaba principalmente en su eficacia fuera del tracto gastrointestinal. Se ha publicado una cantidad creciente de estudios que se enfocan en el uso de ácidos grasos monocatenarios como refuerzo de la salud intestinal y como herramienta de prevención para evitar una proliferación no controlada de bacterias patógenas.

El modo exacto de acción de los ácidos grasos monocatenarios como promotores del rendimiento intestinal no es claro aún. Sin embargo, se ha demostrado que los ácidos orgánicos tienen una actividad antimicrobiana directa contra patógenos, como E. coli y Salmonella, y podrían contribuir a la salud intestinal indirectamente al mejorar la capacidad de digestión. Esto garantiza una digestión adecuada del alimento, lo que significa que menos alimento no digerido alcanza la parte inferior del intestino donde podría alimentar a las bacterias oportunistas y dar lugar a la proliferación de patógenos. 

En general, la adición de Biotronic® Top3 a la dieta de las aves de engorde reduce la cantidad total de E. coli y Salmonella mientras se crea un ambiente favorable para la proliferación de bacterias benéficas (Figura 4). 

Prevención contra la colonización de la Salmonella enteritidis en el intestino: Biotronic® Top3

En un ensayo realizado en cooperación con el Istituto Zooprofilattico Sperimentale della Lombardia e dell’Emilia Romagna (ISZLER – Italia), Biotronic®  Top3 fue evaluado como una herramienta para prevenir la colonización en los intestinos de la Salmonella enteritidis en aves de engorde infectadas de modo experimental. La división del grupo figura en la Tabla 6.

Tabla 6. División del grupo y descripción de la dieta. 

Grupo Tratamiento Cant. de animales
Control Pienso estándar 20
Grupo 1 Pienso estándar + Biotronic® Top3 a 1,0 kg/t 20
Grupo 2 Pienso estándar + Biotronic® Top3 a 2,0 kg/t 20

Los animales se alimentaron con una dieta control sin la adición de ningún aditivo o la misma dieta suplementada con 1 o 2 kg/t de Biotronic®  Top3. A,b Las medias con distintos superíndices difieren significativamente (P0,05)

Las dietas fueron suministradas del día 1 al día 25 

A los 15 días de edad, todos los animales sin patógenos específicos fueron infectados con colirio con 1x105 UFC de Salmonella enteritidis, una cepa de campo aislada en Italia. A los 5 días posteriores a la infección, se sacrificaron 10 animales por grupo y se sometió el ciego a análisis bacteriológico para la recuperación de la Salmonella enteritidis.

Los resultados se muestran en la Figura 8 e indican claramente que, en ambos grupos de tratamiento, los recuentos de S. enteritidis se redujeron significativamente tanto en el día 5 como en el día 10 posterior a la infección. Al convertir la reducción logarítmica en porcentajes, ambos grupos de ensayo tuvieron un recuento de Salmonella entre un 50 % y un 70 % inferior en comparación con el grupo control. 

Figura 7. Recuentos de Salmonella enteritidis (log UFC/g) en el contenido del ciego de las aves de engorde en el día 5 y el día 10 posterior a la infección. Fuente: BIOMIN

Figura 8. Recuentos bacterianos (log UFC/g) de la microbiota del ciego en aves de engorde a la edad de 42.
Los animales se alimentaron con una dieta control sin la adición de ningún aditivo (gris) o la misma dieta suplementada con 1 kg/t de Biotronic®  Top3 (verde). a,b Las medias con distintos superíndices difieren significativamente (P0,05) Fuente: BIOMIN

Soluciones para salmonelosis

  • Balancius®

    Juntos, DSM y Novozymes crearon Balancius®, el primer y único ingrediente nutricional diseñado para liberar el potencial oculto en la funcionalidad gastrointestinal.

  • PoultryStar®

    PoultryStar® es un probiótico y prebiótico avícola (simbiótico) multiespecie, bien definido, que promueve un microbioma intestinal beneficioso y mejora los resultados de pollos de engorde, aves ponedoras y aves reproductoras.

  • CRINA®

    Se demostró que nuestras mezclas específicas de aceites esenciales ayudan a lograr un mejor equilibrio de la microbioma intestinal.

  • CYLACTIN®

    Aumente la proporción de bacterias benéficas y obtendrá un intestino con mejor desempeño.

  • Biotronic®

    La línea Biotronic® de acidificantes mejorados de última generación protege a los animales modernos contra las bacterias gram negativas.

  • Biomin® CleanGrain Plus

    Biomin® CleanGrain Plus es una mezcla única de ácidos orgánicos y sales diseñada para proteger contra el deterioro de los granos y subproductos causados por mohos, levaduras y bacterias.

  • Digestarom® DC Power

    Digestarom® DC Power es un aditivo fitogénico para alimento de próxima generación que se mezcla en premezclas, suplementos minerales o alimentos para contribuir con el consumo, la digestión y la conversión alimenticia. El convertidor de alimento.

  • Digestarom®

    La línea de fitogénicos Digestarom® contiene mezclas únicas de hierbas, especias, aceites esenciales y otros extractos de plantas para mejorar la palatabilidad y la aceptación del alimento, apoyar la digestión y el desempeño general de los animales de producción.

  • DHAgold™

    Con DHAgold™ le traemos una fuente sostenible de ácido docosahexaenoico para enriquecer la dieta de aves, cerdos y peces.

Publicaciones relacionadas

Descargas relacionadas

NUESTRA AMBICIÓN

Diagnóstico de salmonelosis y control de Salmonella en granjas de cerdo

La Salmonella es un patógeno entérico que puede infectar a casi todos los animales y los seres humanos. Es uno de los mayores peligros de la seguridad alimentaria para los seres humanos. Después de un gran esfuerzo de higienización en la producción de aves para controlar los patógenos Gram negativos, la Salmonella en cerdos ahora se transformó en una preocupación mayor.

Salmonella en cerdos

Los cerdos pueden infectarse y actuar como reservorios de Salmonella. La salmonelosis en los cerdos está causada por una bacteria Gram negativa del género de la Salmonella. Para garantizar un nivel alto del desempeño de cerdos, los productores deben prestar especial atención al manejo de la granja con énfasis en: prevención de la Salmonella, aplicación de la bioseguridad externa para evitar que el microorganismo entre a la granja y de la bioseguridad interna para evitar la propagación del microorganismo cuando ya está presente en la granja.

Aparición de Salmonella en cerdos

La Salmonella puede sobrevivir durante al menos 6 años o más en el medio ambiente (Funk et al., 2008). Por lo tanto, la práctica relacionada con la bioseguridad es muy relevante para la reducción de riesgos de Salmonella en las granjas de cerdo. Existe una asociación entre la temperatura ambiente y/o la estación y la prevalencia de la Salmonella en cerdos de engorde (Christensen y Rudemo 1998, Funk et al., 2001). Según Rajic et al. (2007), los cerdos alimentados con raciones de alimento peleteado tienen un riesgo alto de Salmonella en comparación con los que reciben alimento en harina.

Los serotipos de Salmonella en cerdos aislados con más frecuencia (Lowell y Barrow, 1999; Astorga et al., 2007) son los siguientes:

  • - S. Typhimurium
  • - S. Choleraesuis
  • - S. Derby
  • - S. Brandenburg
  • - S. Bovismorbificans
  • - S. Newport
  • - S. Bredeney
  • - S. Anatum
  • - S. Hadar
  • - S. Goldcoast

Seguridad de los alimentos y Salmonella en los cerdos

Aunque el sector avícola ha dado grandes pasos en el control de la Salmonella en las parvadas, la aparición de este patógeno en cerdos ahora se transformó en una preocupación importante.

La Salmonella es capaz de sobrevivir al menos seis años o más en el ambiente externo.  El control eficaz de la Salmonella en las granjas requiere de medidas de bioseguridad robustas para evitar que la Salmonella ingrese y se disemine. Las evaluaciones y la observación regular en los puntos críticos de la cadena de producción son esenciales.

Las enfermedades inducidas por Salmonella pueden ocurrir en cada etapa de la producción porcina, pero los lechones son los más sensibles a los patógenos. En las cerdas, la Salmonella puede a veces provocar enfermedades clínicas, tales como fiebre, depresión, septicemia, neumonía, meningitis, artritis y diarrea. El período de destete es el período de más alto riesgo para la excreción de Salmonella. 

Lechones destetados

Las enfermedades inducidas por Salmonella pueden ocurrir en cada etapa de la producción de cerdos, pero los lechones son más sensibles a esta. El alimento completo para animales jóvenes, como los lechones, tiene alto contenido de proteínas y minerales (valor B alto).

Las dietas con altos valores B aumentan el pH del estómago, casi poniendo en peligro la función de barrera y disminuyen la digestibilidad, lo que da lugar a un ambiente adecuado para bacterias patógenas. Se observaron bajos niveles de actividad de amilasa y tripsina en el sistema digestivo inmaduro de los lechones.

Otro factor de estrés que debe tomarse en consideración en el caso de lechones destetados es la inmunidad pasiva disminuida y la inmunidad activa menos desarrollada. Los factores de estrés ambiental causados por el agrupamiento, un cambio en la dieta de leche de cerda a alimento sólido y el desarrollo moderado del tracto gastrointestinal (GIT) pueden facilitar la aparición de la enfermedad por Salmonella.

Cerdas gestantes y que amamantan

Las diversas especies de Salmonella, a veces pueden provocar enfermedades clínicas en cerdas, como fiebre, depresión, septicemia, neumonía, meningitis, artritis y diarrea. Según Magistrali et al. (2011), es probable que las cerdas jóvenes eliminen más Salmonella que los animales más viejos.

El período de destete es el período de más alto riesgo para la excreción de Salmonella. Varios factores podrían explicar el aumento de la excreción de Salmonella tras el destete, por ejemplo, los factores de estrés vinculados al destete y las reducciones significativas en alimento y agua inmediatamente después del destete.

Cerdos de engorde

Schultz et al. (2007) han demostrado que los cerdos de 10 a 12 semanas de edad con estrés térmico por frío y los cerdos en edad de mercado que se someten a estrés térmico por calor (18-22 semanas de edad) tienen un riesgo mayor de infección por Salmonella. Al reducir las bacterias Gram negativas en el alimento y el tracto gastrointestinal, se mejoraron la conversión alimenticia y el aumento promedio diario de peso (AWGD).

Control

El control de Salmonella en la granja es un tema importante que se vincula directamente con los límites reguladores en la matanza y la seguridad alimentaria. El control eficaz de la Salmonella en la granja se basa en la prevención del ingreso y la diseminación de la Salmonella en una granja mediante una bioseguridad sólida.

La evaluación y observación regulares de los puntos críticos de la cadena de producción son necesarias para prohibir la aparición y contaminación de la Salmonella.

Criaderos de reproductores

Debe haber un monitoreo y un control adecuados de la Salmonella en las granjas de reproductores. El control comienza al llevar animales jóvenes sanos a la granja. Al llegar, los lechones deberían estar libres de Salmonella. Se deben tomar muestras de los equipos de transporte y heces para determinar el estado de Salmonella.

Puntos de control de Salmonella

Los puntos de control de Salmonella en las granjas porcinas incluyen lo siguiente:

  • Criaderos de reproductores
  • Materias primas y alimento completo
  • Agua
  • Plagas
  • Ambiente de la granja

Pienso

Las diversas especies de Salmonella son uno de los mayores peligros de contaminación microbiana del alimento de animales. La proteína derivada de animales y las harinas de oleaginosas son las mayores fuentes de riesgo entre las materias primas del alimento, a través de las cuales se puede introducir la Salmonella en el alimento completo y las plantas de alimento.

Las normas internacionales requieren que tanto el alimento para humanos como para animales no tengan Salmonella. Los pasos adecuados de descontaminación y control del proceso son necesarios durante el procesamiento del alimento para reducir la contaminación de los ingredientes y evitar la diseminación del alimento contaminado a las piaras.

Se demostró en entornos experimentales que los animales pueden infectarse mediante el consumo de alimento contaminado con Salmonella, que puede transmitirse posteriormente a productos de origen animal.

Es importante controlar toda la materia prima, especialmente los cereales y las fuentes de proteína, para detectar la contaminación con Salmonella. Las colonias de Salmonella se distribuyen natural e irregularmente en el alimento y, por ende, la detección y la cuantificación de la Salmonella puede resultar difícil. La toma de muestras de alimento de diferentes lugares es necesaria para obtener la muestra de alimento representativa para análisis microbianos.

El tratamiento con calor del alimento es un medio común de higienización del mismo. Sin embargo, se debe realizar de manera adecuada para reducir el recuento de bacterias, teniendo en cuenta, especialmente, la temperatura, la duración y los recuentos de bacterias iniciales. Además, el tratamiento con calor no protege al alimento de una nueva contaminación durante el transporte y el almacenamiento, como lo muestra la Figura 1.

Figura 1: Nueva contaminación de pienso sin acidificante
Fuente: Israelsen et al., 1996

Agua

La Salmonella puede persistir y proliferar en agua con las condiciones adecuadas. La diversidad y la concentración de la Salmonella aumenta a medida que aumenta la temperatura. Para lograr un mejor control de la Salmonella, es necesaria una prueba microbiológica del agua, especialmente si la fuente de agua es un pozo o un río. El agua de bebida para animales debe tener los mismos estándares elevados que son adecuados para el consumo humano. Los resultados de las dos muestras desde los puntos de inicio y fin de la línea de agua, y la diferencia entre ellos, brinda una idea clara de las mejoras en la calidad del agua que deben hacerse, si hubiere.

Plagas

Dado que todos los vertebrados son propensos a la infección por Salmonella, el contacto con otras especies podría representar un riesgo de infección para los animales. Las plagas (mascotas, roedores, aves salvajes y otras especies silvestres) a menudo han sido implicadas como posibles fuentes de Salmonella. Se reconoció que las moscas y los escarabajos también sirven como un posible reservorio y vectores de Salmonella. Por ello, es importante garantizar el exterminio adecuado de plagas y bichos en la granja.

Heces

La Salmonella es un componente frecuente de la microbioma intestinal de los animales y, por ello, puede encontrarse en las heces de los animales afectados. La polución fecal es el principal culpable de la contaminación del alimento y el agua con Salmonella.

Higiene y bioseguridad en la granja

La contaminación ambiental de las granjas puede ser una fuente de infección por Salmonella. Mantener los edificios limpios y desinfectar los equipos de la granja ayuda a minimizar el peligro de infección.

Mejorar la higiene del personal de la granja y el control de los visitantes son factores importantes para reducir el riesgo de Salmonella. El lavado de manos y la desinfección al igual que la limpieza de la ropa de faena y la desinfección de botas antes de entrar al galpón se asocia con una disminución de la prevalencia de Salmonella. El costo relativamente pequeño en el que se incurre podría contrarrestar una disminución en la transferencia de otros patógenos que perjudican el desempeño.

Las prácticas principales de bioseguridad que pueden reducir/controlar la prevalencia de Salmonella son las siguientes:

  • Cambiarse la ropa y las botas antes de ingresar o salir del galpón de los cerdos.
  • Tener protocolos de limpieza y desinfección (instalaciones, equipos de comederos y bebederos).
  • Prácticas de circulación de cerdos (flujo de cerdos “todo dentro/todo fuera”).
  • Estándares de bienestar, tales como la densidad y la ventilación.

Soluciones

El uso de acidificantes u ácidos orgánicos en el alimento o el agua de bebida puede reducir el riesgo de Salmonella en las granjas de cerdo. Las investigaciones han mostrado una relación directa entre el nivel de acidez y la prevalencia de Salmonella en cerdos (Alborali et al., 2012).

Los acidificantes aplican su modo de acción no solo en el alimento completo, sino también en el tracto gastrointestinal (GIT). Entonces, los efectos de los ácidos orgánicos pueden orientarse en tres áreas diferentes: el alimento, el tracto gastrointestinal y el metabolismo intermedio que lleva a tasas de conversión alimenticia mejorada, digestibilidad de nutrientes y reducción de diarrea (diarrea neonatal) y tasas de morbimortalidad (Figura 2).

Figura 2. Mecanismos de ácidos orgánicos en el alimento, el agua, el tracto gastrointestinal y el metabolismo intermedio.

Cómo combatir la Salmonella en los cerdos

El uso de acidificantes u ácidos orgánicos en el alimento o el agua de bebida puede reducir el riesgo de Salmonella en las granjas de cerdo. Los acidificantes actúan no solo en el alimento completo, sino también en el tracto digestivo (GIT).

El uso de ácidos orgánicos en el alimento respalda la higiene ambiental al proteger la materia prima y el alimento completo del deterioro microbiano y fúngico. Además, contribuye al buen manejo de la granja e interrumpe la transmisión bacteriana en la cadena de animal a alimento.

El uso de los ácidos en el agua de bebida reduce el nivel de pH y los recuentos bacterianos.

Biotronic® Top3 es un producto en polvo cuyos ingredientes activos se liberan de modo secuencial, comenzando en el alimento y luego en todo el tracto gastrointestinal, para brindar resultados máximos. Puede agregarse directamente al alimento completo y no tiene ningún efecto secundario negativo ni tiempos de retiro.

Biotronic® SE es un acidificante de alimento diseñado para reducir las bacterias Gram negativas en los animales de producción. Está destinado a prevenir el deterioro del alimento completo, mantener su valor nutricional y extender su vida útil.

Figura 3. Efecto de la acidificación en la reducción de la Salmonella en el alimento

Acidificantes en el pienso

Se demostró que la adición de ácidos orgánicos contribuye con la higiene ambiental al impedir el deterioro microbiano y fúngico de la materia prima y el alimento completo. Además, contribuye al buen manejo de la granja e interrumpe la transmisión bacteriana en la cadena de animal a alimento.

Debido a que el alimento tratado con calor puede volver a contaminarse por Salmonella, se recomienda la aplicación de un producto con ácido orgánico. Se realizó un ensayo in vitro para determinar la eficacia de Biotronic® en la contaminación por Salmonella en el alimento. Se contaminó el alimento artificialmente con un alto nivel de Salmonellaenteritidis.

La actividad metabólica de la Salmonella se reduce en el alimento seco, lo cual reduce su tasa de replicación. Se diluyó el alimento con solución salina fisiológica y el recuento de células de Salmonella se determinó justo después de la contaminación, después de una hora y 2,5 horas de incubación en condiciones óptimas. Los resultados pueden verse en la Figura 3. La replicación de la Salmonella creció continuamente en condiciones óptimas mientras que el número de Salmonella disminuyó en el grupo que contiene acidificante.

Se requiere una estrategia múltiple que abarque los tratamientos con calor y antimicrobianos, por ejemplo, con ácidos orgánicos, para la reducción de la carga bacteriana y la mejora de la higiene del alimento.

Acidificantes en el agua

La acidificación del agua puede ayudar a prevenir la Salmonella. La suplementación de los ácidos en el agua de bebida reduce el nivel de pH y los recuentos bacterianos. La reducción del valor del pH en el agua crea condiciones desfavorables para la proliferación de bacterias posiblemente dañinas.

Sugerencia: Es importante saber el nivel de pH del agua cuando se determina la dosis correcta de acidificantes para el agua de bebida de los cerdos.

Soluciones de BIOMIN para el control de la Salmonella

La materia prima del alimento contaminada con Salmonella puede tratarse con dosis más altas de Biotronic® SE forte (8-10 kg/t) y Biotronic® SE forte líquido (5-10 l/1000 l).

No se recomienda incluir acidificante y vacuna en el agua a la vez. Además, evite el uso de determinados antibióticos betalactámicos en el agua acidificada. El nivel de inclusión de Biotronic® SE forte líquido depende del pH inicial del agua.

Niveles de aplicación recomendados del producto para controlar la Salmonella en alimentos sólidos y líquidos, el agua y el tracto gastrointestinal.
Problema Cerdas Cerdos destetados Cerdos de engorde
Higiene del pienso

Biotronic® SE forte

Biotronic® SE forte líquido 

1-3 kg/t

1-3 l/t

Biotronic® SE forte

Biotronic® SE forte líquido

3-5 kg/t

1-3 l/t

Biotronic® SE forte

Biotronic® SE forte líquido

1-3 kg/t

1-3 l/t

Higiene del pienso líquido

Biotronic® SE forte líquido

1-2 l/1000 l de alimentación

Biotronic® SE forte líquido

1-2 l/1000 l de alimentación

Biotronic® SE forte líquido

1-2 l/1000 l de alimentación

Salud del tubo gastrointestinal

Biotronic® Top3

1-2 kg/t

Biotronic® Top3

1-2 kg/t

Biotronic® Top3

1-2 kg/t

Combinación para cubrir la higiene del alimento y la salud del tracto gastrointestinal

Biotronic® SE forte

Biotronic® Top3

1 kg/t

1kg/t

Biotronic® SE forte

Biotronic® Top3

1 kg/t

1 - 1,5 kg/t

Biotronic® SE forte

Biotronic® Top3

1 kg/t

1 kg/t

 

Combinación para cubrir la higiene del agua y la salud del tracto gastrointestinal

Biotronic® SE forte líquido

Biotronic® Top3

1l/1000 l de agua

1 kg/t

Biotronic® SE forte líquido

Biotronic® Top3

1 l/1000 l de agua

1 - 1,5 kg/t

Biotronic® SE forte líquido

Biotronic® Top3

1 l/1000 l de agua

1 kg/t

Tabla 1. Niveles de aplicación recomendados del producto para controlar la Salmonella en alimentos sólidos y líquidos, el agua y el tracto gastrointestinal.

Soluciones para salmonelosis

  • PureGro™

    Reducir el olor de las granjas porcinas seguramente hará que todos estén más felices: los animales, los trabajadores e incluso los vecinos. Desarrollamos una manera efectiva de hacer esto.

  • CRINA®

    Se demostró que nuestras mezclas específicas de aceites esenciales ayudan a lograr un mejor equilibrio de la microbioma intestinal.

  • Biotronic®

    La línea Biotronic® de acidificantes mejorados de última generación protege a los animales modernos contra las bacterias gram negativas.

  • Biomin® CleanGrain Plus

    Biomin® CleanGrain Plus es una mezcla única de ácidos orgánicos y sales diseñada para proteger contra el deterioro de los granos y subproductos causados por mohos, levaduras y bacterias.

  • Digestarom® DC Power

    Digestarom® DC Power es un aditivo fitogénico para alimento de próxima generación que se mezcla en premezclas, suplementos minerales o alimentos para contribuir con el consumo, la digestión y la conversión alimenticia. El convertidor de alimento.

  • Digestarom®

    La línea de fitogénicos Digestarom® contiene mezclas únicas de hierbas, especias, aceites esenciales y otros extractos de plantas para mejorar la palatabilidad y la aceptación del alimento, apoyar la digestión y el desempeño general de los animales de producción.

  • CYLACTIN®

    Aumente la proporción de bacterias benéficas y obtendrá un intestino con mejor desempeño.

  • VevoVitall®

    VevoVitall® es una fuente ultra pura de ácido benzoico y es un excelente conservante de alimentos.

Publicaciones relacionadas

Descargas relacionadas

NUESTRA AMBICIÓN

Control eficaz de la Salmonella

La Salmonella es un peligro de seguridad alimentaria para los humanos y es un desafío importante para la industria de producción animal. Capaz de infectar a casi todas las especies animales, la Salmonella es un grupo de varias bacterias que habitan en el tracto digestivo de animales y aves. La infección por Salmonella en seres humanos está causada, por lo general, por comer carne, aves de producción, huevos o derivados del huevo crudos o poco cocidos. La mayoría de las infecciones por Salmonella pueden clasificarse como gastroenteritis vírica (gastroenteritis) y a menudo es mencionada como intoxicación alimentaria.

Seguridad de los alimentos y Salmonella en las aves de producción

Los cerdos pueden infectarse y actuar como reservorios de Salmonella. La salmonelosis en los cerdos está causada por una bacteria Gram negativa del género de la Salmonella. Para garantizar un nivel alto del desempeño de cerdos, los productores deben prestar especial atención al manejo de la granja con énfasis en: prevención de la Salmonella, aplicación de la bioseguridad externa para evitar que el microbio entre a la granja y de la bioseguridad interna para evitar la propagación del microbio cuando ya está presente en la granja.

Aparición de Salmonella en cerdos

La Salmonella puede sobrevivir durante al menos 6 años o más en el medio ambiente (Funk et al., 2008). Por lo tanto, la práctica relacionada con la bioseguridad es muy relevante para la reducción de riesgos de Salmonella en las granjas de cerdo. Existe una asociación entre la temperatura de la estación o el ambiente y la prevalencia de la Salmonella en cerdos de engorde (Christensen y Rudemo 1998, Funk et al., 2001). Según Rajic et al. (2007), los cerdos alimentados con raciones peleteadas tienen un riesgo alto de Salmonella en comparación con los que reciben alimento en harina.

Los serotipos de Salmonella en cerdos aislados con más frecuencia (Lowell y Barrow, 1999; Astorga et al., 2007) son los siguientes:

  • - S. Typhimurium
  • - S. Choleraesuis
  • - S. Derby
  • - S. Brandenburg
  • - S. Bovismorbificans
  • - S. Newport
  • - S. Bredeney
  • - S. Anatum
  • - S. Hadar
  • - S. Goldcoast

Lechones destetados

Las enfermedades inducidas por Salmonella pueden ocurrir en cada etapa de la producción de cerdos, pero los lechones son más sensibles a esta. El alimento completo de animales jóvenes, como los lechones, tiene alto contenido de proteínas y minerales (valor B alto).

Las dietas con altos valores B aumentan el pH del estómago, casi poniendo en peligro la función de barrera y disminuyen la digestibilidad, lo que da lugar a un ambiente adecuado para bacterias patógenas. Se observaron bajos niveles de actividad de amilasa y tripsina en el sistema digestivo inmaduro de los lechones.

Otro factor de estrés que debe tomarse en consideración en el caso de lechones destetados es la inmunidad pasiva disminuida y la inmunidad activa menos desarrollada. Los factores de estrés ambiental causados por el agrupamiento, un cambio en la dieta de leche de cerda a alimento sólido y el desarrollo moderado del tracto gastrointestinal (GIT) pueden facilitar la aparición de la enfermedad por Salmonella.

Cerdas gestantes y que amamantan

Las diversas especies de Salmonella, a veces, pueden provocar enfermedades clínicas en cerdas, como fiebre, depresión, septicemia, neumonía, meningitis, artritis y diarrea. Según Magistrali et al. (2011), es probable que las cerdas jóvenes eliminen más Salmonella que los animales más viejos.

El período de destete es el período de más alto riesgo para la excreción de Salmonella. Varios factores podrían explicar el aumento de la excreción de Salmonella tras el destete, por ejemplo, los factores de estrés vinculados al destete y las reducciones significativas en alimento y agua inmediatamente después del destete.

Cerdos de engorde

Schultz et al. (2007) han demostrado que los cerdos de 10 a 12 semanas de edad con estrés térmico por frío y los cerdos en edad de mercado que se someten a estrés térmico por calor (18-22 semanas de edad) tienen un riesgo mayor de infección por Salmonella. Al reducir las bacterias Gram negativas en el alimento y el tracto gastrointestinal, se mejoraron la conversión alimenticia y el aumento promedio diario de peso (AWGD).

Control

El control de Salmonella en la granja es un tema importante que se vincula directamente con los límites reguladores en la matanza y la seguridad alimentaria. El control eficaz de la Salmonella en la granja se basa en la prevención del ingreso y la diseminación de la Salmonella en una granja mediante una bioseguridad sólida.

La evaluación y observación regulares de los puntos críticos de la cadena de producción son necesarias para prohibir la aparición y contaminación de la Salmonella.

Puntos de control de Salmonella

Los puntos de control de Salmonella en las granjas porcinas incluyen lo siguiente:

  • Criaderos de reproductores
  • Materias primas del pienso y pienso compuesto
  • Agua
  • Plagas
  • Ambiente de la granja

Criaderos de reproductores

Debe haber un monitoreo y un control adecuados de la Salmonella en las granjas de reproductores. El control comienza al llevar animales jóvenes sanos a la granja. Al llegar, los lechones deberían estar libres de Salmonella. Se deben tomar muestras de los equipos de transporte y heces para determinar el estatus de Salmonella.

Pienso

Las diversas especies de Salmonella son uno de los mayores peligros de contaminación microbiana del alimento de animales. La proteína derivada de animales y las harinas de oleaginosas son las mayores fuentes de riesgo entre las materis primas, a través de las cuales se puede introducir la Salmonella en el alimento completo y las plantas de alimento.

Las normas internacionales requieren que el alimento para humanos y para animales no tengan Salmonella. Los pasos adecuados de descontaminación y control del proceso son necesarios durante el procesamiento del alimento para reducir la contaminación de ingredientes y evitar la diseminación del alimento contaminado a las piaras.

Se demostró en entornos experimentales que los animales pueden infectarse mediante el consumo de alimento contaminado con Salmonella, que puede transmitirse posteriormente a productos de origen animal.

Es importante controlar toda la materia prima, especialmente los cereales y las fuentes de proteína, para detectar la contaminación con Salmonella. Las colonias de Salmonella se distribuyen natural e irregularmente en el alimento y, por ende, la detección y la cuantificación de la Salmonella puede resultar difícil. La toma de muestras de alimento de diferentes lugares es necesaria para obtener la muestra de alimento representativa para análisis microbianos.

El tratamiento con calor del alimento es un medio común de higienización del mismo. Sin embargo, se debe realizar de manera adecuada para reducir el recuento de bacterias, teniendo en cuenta, especialmente, la temperatura, la duración y los recuentos de bacterias iniciales. Además, el tratamiento con calor no protege al alimento de una nueva contaminación durante el transporte y el almacenamiento, como lo muestra la Figura 1.

Figura 1: Nueva contaminación de alimento sin acidificante
Fuente: Israelsen et al., 1996

Agua

La Salmonella puede persistir y proliferar en agua con las condiciones adecuadas. La diversidad y la concentración de la Salmonella aumenta a medida que aumenta la temperatura. Para lograr un mejor control de la Salmonella, es necesaria una prueba microbiológica del agua, especialmente si la fuente de agua es un pozo o un río. El agua de bebida para animales debe tener los mismos estándares elevados que son adecuados para el consumo humano. Los resultados de las dos muestras desde los puntos de inicio y fin de la línea de agua, y la diferencia entre ellos, brinda una idea clara de las mejoras en la calidad del agua que deben hacerse, si hubiere.

Plagas

Dado que todos los vertebrados son propensos a la infección por Salmonella, el contacto con otras especies podría representar un riesgo de infección para los animales. Las plagas (mascotas, roedores, aves salvajes y otras especies silvestres) a menudo han sido implicadas como posibles fuentes de Salmonella. Se reconoció que las moscas y los escarabajos también sirven como un posible reservorio y vectores de Salmonella. Por ello, es importante garantizar el exterminio adecuado de plagas y bichos en la granja.

Heces

La Salmonella es un componente frecuente de la microbioma intestinal de los animales y, por ello, puede encontrarse en las heces de los animales afectados. La polución fecal es el principal culpable de la contaminación del alimento y el agua con Salmonella.

Higiene y bioseguridad en la granja

La contaminación del ambiente de la granja puede ser una fuente de infección por Salmonella. Mantener los edificios limpios y desinfectar los equipos de la granja ayuda a minimizar el peligro de infección.

Mejorar la higiene del personal de la granja y el control de los visitantes son factores importantes para reducir el riesgo de Salmonella. El lavado de manos y la desinfección al igual que la limpieza de la ropa de trabajo y la desinfección de botas antes de entrar al galpón se asocia con una disminución de la prevalencia de Salmonella. El costo relativamente pequeño en el que se incurre podría contrarrestar una disminución en la transferencia de otros patógenos perjudiciales del desempeño.

Las prácticas principales de bioseguridad que pueden reducir/controlar la prevalencia de Salmonella son las siguientes:

  • Cambiarse la ropa y las botas antes de ingresar o salir del área de los cerdos.
  • Tener protocolos de limpieza y desinfección (instalaciones, equipos de comederos y bebederos).
  • Prácticas de circulación de cerdos (flujo de cerdos “todo dentro/todo fuera”).
  • Estándares de bienestar, tales como la densidad y la ventilación.

Soluciones

El uso de acidificantes u ácidos orgánicos en el alimento o el agua de bebida puede reducir el riesgo de Salmonella en las granjas de cerdo. Las investigaciones han mostrado una relación directa entre el nivel de acidez y la prevalencia de Salmonella en cerdos (Alborali et al., 2012).

Los acidificantes aplican su modo de acción no solo en el alimento completo, sino también en el tracto gastrointestinal (GIT). Entonces, los efectos de los ácidos orgánicos pueden orientarse en tres áreas diferentes: el alimento, el tracto gastrointestinal y el metabolismo intermedio que lleva a tasas de conversión alimenticia mejorada, digestibilidad de nutrientes y reducción de diarrea (diarrea neonatal) y tasas de morbimortalidad (Figura 2).

Figura 2. Mecanismos de ácidos orgánicos en el alimento, el agua, el tracto gastrointestinal y el metabolismo intermedio.

Figura 3. Efecto de la acidificación en la reducción de la Salmonella en el alimento

Acidificantes en el pienso

Se demostró que la adición de ácidos orgánicos contribuye con la higiene ambiental al impedir el deterioro microbiano y fúngico de la materia prima y el alimento completo. Además, contribuye al buen manejo de la granja e interrumpe la transmisión bacteriana en la cadena de animal a alimento.

Debido a que el alimento tratado con calor puede volver a contaminarse por Salmonella, se recomienda la aplicación de un producto con ácido orgánico. Se realizó un ensayo in vitro para determinar la eficacia de Biotronic® en la contaminación por Salmonella en el alimento. Se contaminó el alimento artificialmente con un alto nivel de Salmonella enteritidis.

La actividad metabólica de la Salmonella se reduce en el alimento seco, lo cual reduce su tasa de replicación. Se diluyó el alimento con solución salina fisiológica y el recuento de células de Salmonella se determinó justo después de la contaminación, después de una hora y 2,5 horas de incubación en condiciones óptimas. Los resultados pueden verse en la Figura 3. La replicación de la Salmonella creció continuamente en condiciones óptimas mientras que el número de Salmonella disminuyó en el grupo que contiene acidificante.

Se requiere una estrategia múltiple que abarque los tratamientos con calor y antimicrobianos, por ejemplo, con ácidos orgánicos, para la reducción de la carga bacteriana y la mejora de la higiene del alimento.

Acidificantes en el agua

La acidificación del agua puede ayudar a prevenir la Salmonella. La suplementación de los ácidos en el agua de bebida o reduce el nivel de pH y los recuentos bacterianos. La reducción del valor del pH en el agua crea condiciones desfavorables para la proliferación de bacterias posiblemente dañinas.

Sugerencia: Es importante saber el nivel de pH del agua cuando se determina la dosis correcta de acidificantes para el agua de bebida de los cerdos.

Soluciones de BIOMIN para el control de la Salmonella

La materia prima del alimento contaminada con Salmonella puede tratarse con dosis más altas de Biotronic® SE forte (8-10 kg/t) y Biotronic® SE forte líquido (5-10 l/1000 l).

No se recomienda incluir acidificante y vacuna en el agua a la vez. Además, evite el uso de determinados antibióticos betalactámicos en el agua acidificada. El nivel de inclusión de Biotronic® SE forte líquido depende del pH inicial del agua.

Niveles de aplicación recomendados del producto para controlar la Salmonella en alimentos sólidos y líquidos, el agua y el tracto gastrointestinal.
Problema Cerdas Cerdos destetados Cerdos de engorde
Higiene del pienso

Biotronic® SE forte

Biotronic® SE forte líquido 

1-3 kg/t

1-3 l/t

Biotronic® SE forte

Biotronic® SE forte líquido

3-5 kg/t

1-3 l/t

Biotronic® SE forte

Biotronic® SE forte líquido

1-3 kg/t

1-3 l/t

Higiene del pienso líquido

Biotronic® SE forte líquido

1-2 l/1000 l de alimentación

Biotronic® SE forte líquido

1-2 l/1000 l de alimentación

Biotronic® SE forte líquido

1-2 l/1000 l de alimentación

Salud del tubo gastrointestinal

Biotronic® Top3

1-2 kg/t

Biotronic® Top3

1-2 kg/t

Biotronic® Top3

1-2 kg/t

Combinación para cubrir la higiene del pienso y la salud del tubo gastrointestinal

Biotronic® SE forte

Biotronic® Top3

1 kg/t

1kg/t

Biotronic® SE forte

Biotronic® Top3

1 kg/t

1 - 1,5 kg/t

Biotronic® SE forte

Biotronic® Top3

1 kg/t

1 kg/t

 

Combinación para cubrir la higiene del agua y la salud del tubo gastrointestinal

Biotronic® SE forte líquido

Biotronic® Top3

1l/1000 l de agua

1 kg/t

Biotronic® SE forte líquido

Biotronic® Top3

1 l/1000 l de agua

1 - 1,5 kg/t

Biotronic® SE forte líquido

Biotronic® Top3

1 l/1000 l de agua

1 kg/t

Tabla 1. Niveles de aplicación recomendados del producto para controlar la Salmonella en piensos sólidos y líquidos, el agua y el tubo gastrointestinal.

Soluciones para salmonelosis

  • PureGro™

    Reducir el olor de las granjas porcinas seguramente hará que todos estén más felices: los animales, los trabajadores e incluso los vecinos. Desarrollamos una manera efectiva de hacer esto.

  • CRINA®

    Se demostró que nuestras mezclas específicas de aceites esenciales ayudan a lograr un mejor equilibrio de la microbioma intestinal.

  • Biotronic®

    La línea Biotronic® de acidificantes mejorados de última generación protege a los animales modernos contra las bacterias gram negativas.

  • Biomin® CleanGrain Plus

    Biomin® CleanGrain Plus es una mezcla única de ácidos orgánicos y sales diseñada para proteger contra el deterioro de los granos y subproductos causados por mohos, levaduras y bacterias.

  • Digestarom® DC Power

    Digestarom® DC Power es un aditivo fitogénico para alimento de próxima generación que se mezcla en premezclas, suplementos minerales o alimentos para contribuir con el consumo, la digestión y la conversión alimenticia. El convertidor de alimento.

  • Digestarom®

    La línea de fitogénicos Digestarom® contiene mezclas únicas de hierbas, especias, aceites esenciales y otros extractos de plantas para mejorar la palatabilidad y la aceptación del alimento, apoyar la digestión y el desempeño general de los animales de producción.

  • CYLACTIN®

    Aumente la proporción de bacterias benéficas y obtendrá un intestino con mejor desempeño.

  • VevoVitall®

    VevoVitall® es una fuente ultra pura de ácido benzoico y es un excelente conservante de alimentos.

Publicaciones relacionadas

Descargas relacionadas

Compartir

Compartir