Directrices de DSM pigmentación de yema de huevo

Una yema dorada solamente puede provenir de una gallina sana.  

Para que la yema presente un atractivo color dorado, los carotenoides:

  • deben ser ingeridos en cantidad suficiente
  • deben ser absorbidos (por un intestino sano)
  • no deben ser utilizados como antioxidantes (bajo desafío inmunológico)
  • no deben ser utilizados como precursores vitamínicos (buen estatus vitamínico).

Por lo tanto, la gallina, el ambiente y el alimento balanceado deben funcionar en conjunto para producir una yema con un color atractivo. En la naturaleza, los machos con el color más bonito atraen a las hembras, lo cual tiene sentido porque solamente los animales más sanos son los que tienen los plumajes más atractivos. Lo mismo sucede con las hembras: las gallinas más saludables tienen más carotenoides para sus huevos. Así, para obtener una yema dorada es necesario contar con alimento balanceado de buena calidad, buenas prácticas de manejo y, sobre todo, una gallina con buena salud.

Factores que afectan la eficiencia en la pigmentación de la yema de huevo  

La eficiencia en la pigmentación de la yema de huevo de los carotenoides está determinada por dos factores principales: la tasa de deposición del pigmento en la yema y el color del carotenoide (longitud de onda).

Deposición en la yema de huevo

La deposición de los carotenoides en la yema depende de la molécula individual de carotenoide (Figura 1). 

Figure 1. Egg yolk deposition rates of various carotenoids

A medida que el contenido de carotenoides aumenta en el alimento balanceado, su concentración en la yema aumenta en proporción directa.

Factores que afectan la eficiencia en la pigmentación de la yema de huevo 

El color de los carotenoides

La longitud de onda de los colores de los carotenoides utilizados para la pigmentación de la yema se encuentra entre 400 nm y 600 nm, en el rango visible del espectro de colores. Para el ojo humano, esos compuestos presentan color amarillo al rojo.

La luteína, zeaxantina y el apo-éster son carotenoides amarillos (longitud de onda entre 445 y 450 nm), mientras que, la cantaxantina es un carotenoide rojo (longitud de onda entre 465 y 470 nm).

Figura 2. Longitudes de onda de varios carotenoides utilizados para la pigmentación de la yema de huevo.

El principio de la pigmentación de la yema de huevo

Son dos los componentes para obtener la pigmentación de la yema de huevo. El primero de ellos, conocido como fase de saturación, se refiere a la deposición de carotenoides amarillos para crear una base de color amarillo, que corresponde a la clasificación 7 en el ‘abanico de color de yema’ de DSM - DSM YolkFan™.  Esta base de color amarillo es muy importante para lograr buena saturación del color final.  Una vez establecida la base amarilla, la adición del carotenoide rojo cantaxantina (CAROPHYLL® red) cambia el color para una tonalidad más naranja-rojiza (el segundo componente o fase de color). La respuesta relacionada a la dosis utilizada de carotenoides rojos es mayor que la relacionada a los carotenoides amarillos, por lo tanto, la combinación de carotenoides amarillos y rojos es más rentable para la pigmentación de la yema de huevo. La Figura 3 ilustra bien este principio.

Figure 3. Egg yolk pigmentation phases

Con respecto a la eficiencia relativa de pigmentación de los carotenoides amarillos, el apo-éster (CAROPHYLL® yellow) es más eficaz que la luteína y la zeaxantina, que son los principales carotenoides en los alimentos balanceados. La alta tasa de deposición del apo-éster (CAROPHYLL® yellow) lo convierte en el carotenoide amarillo más adecuado para uso en la fase de saturación. La Tabla 1, a continuación, indica la eficiencia relativa de pigmentación de los carotenoides amarillos (basado en tasas de deposición).

Tabla 1. Eficiencia relativa de pigmentación de los carotenoides amarillos

¿Cómo utilizar el Abanico de Color de Yema de DSM - DSM YolkFan™?

El abanico de color de yema de DSM, o DSM YolkFan™, ofrece un método sencillo para medir el color de la yema. Sin embargo, se debe prestar atención a los siguientes factores durante el procedimiento:

  1. La evaluación debe ser hecha sobre una superficie blanca no reflectante, para eliminar la influencia de colores adyacentes.
  2. Utilizar luz solar indirecta, sin una luz artificial fuerte. Es importante evitar el reflejo de la superficie brillante de la yema.
  3. Las aspas del abanico deben ser colocadas inmediatamente por encima de la yema, visualizadas verticalmente desde arriba, y los números de las aspas deben estar hacia abajo, con la yema entre las puntas del aspa. La persona que hace la lectura siempre debe mirar el lado del aspa que no tiene números y mostrar el número a un asistente que registra la lectura. Entre las lecturas de cada huevo, se debe cerrar el abanico para garantizar que las mediciones son independientes entre sí.
  4. La evaluación de una serie experimental debe ser hecha por el mismo observador capacitado. Las series deben abarcar entre cuatro y quince huevos (dependiendo de la variabilidad) y los huevos deben evaluarse individualmente.
  5. Al finalizar la evaluación, es necesario limpiar el abanico y mantenerlo alejado de fuentes de luz directa.

¿Cómo lograr la clasificación requerida en el Abanico de Color de Yema de DSM con CAROPHYLL®?

En primer lugar, se debe establecer la clasificación del Abanico DSM YolkFan™. Si se elige 12/13, la mayor parte de los huevos estarán entre estos dos valores.

Se debe consultar la Tabla 3 y calcular la cantidad de xantófila que contienen los ingredientes utilizados en la formulación. Por último, es necesario revisar la Tabla 4 para establecer cuánto CAROPHYLL® amarillo y rojo se necesita para lograr la clasificación deseada en el abanico DSM YolkFan™.

Ejemplo: la clasificación deseada en el abanico DSM YolkFan™ es de 13. El alimento balanceado contiene el 15% de maíz amarillo, el 2% de gluten de maíz (60%) y el 1% de granos secos de destilería con solubles (DDGS). La Tabla 3 indica que el contenido de xantófila amarilla de este alimento es de 6 ppm.

En este caso, se puede utilizar la formulación de más bajo costo, o utilizar la Tabla 5 para determinar los niveles requeridos de CAROPHYLL® yellow y CAROPHYLL® red.

Tabla 3. Ejemplo para calcular el contenido de xantófilas de un alimento balanceado

Formulación

Ejemplo de formulación con el menor costo posible:

Para obtener una clasificación de 13 en el abanico DSM YolkFan™, se necesitan 10,5 ppm de carotenoides amarillos (base amarilla). De acuerdo con el ejemplo de la Tabla 3, es necesario adicionar 4,5 ppm de carotenoides amarillos además del contenido del alimento balanceado (10,5-6). Si se utiliza apo-éster, se divide esta cantidad por 3 (Tabla 1), debido a su mayor eficacia de pigmentación. O sea, se debe adicionar 1,5 ppm de apo-éster (15 ppm de CAROPHYLL® yellow 10%) y 4 ppm de cantaxantina (40 ppm de CAROPHYLL® red 10%).

Table 4. Carotenoides totales necesarios para formulación de menor costo

Niveles recomendados

Tabla 5. Niveles recomendados 1,2 de CAROPHYLL® yellow y CAROPHYLL® red para la pigmentación de yema de acuerdo con la clasificación deseada en el abanico DSM YolkFan™.

Desarrollo del nuevo abanico DSM YolkFan™ con 16 aspas

En los últimos años, la industria mundial de huevos (especialmente en el Asia) se ha desarrollado de forma muy acelerada, con la consiguiente proliferación de marcas y ofertas disponibles en el mercado. La idea de que una yema dorada siempre proviene de una gallina sana se ha popularizado, y, consecuentemente, los consumidores demandan huevos con un color más intenso. Por el mismo motivo, los clientes de DSM le solicitaron a la empresa, hace algunos años, clasificaciones nuevas, con valores más altos, para el abanico DSM YolkFan™. Los científicos de DSM en Francia y en Suiza se abocaron entonces a crear las aspas solicitadas y desarrollar las recomendaciones pertinentes, con el apoyo del equipo de marketing de la región de Asia-Pacífico. Se hicieron ensayos, evaluando las yemas con análisis químicos y de óptica, y se enviaron las muestras correspondientes al proveedor que desenvuelve las tintas. Tanto la tinta como el aspa deben reflejar el tono de yema seleccionado y presentar un aspecto uniforme bajo diferentes condiciones de luz (como ocurre con el resto de las aspas del abanico DSM YolkFan™). Las aspas 1 al 15 tienen exactamente los mismos tonos que en el abanico anterior, por lo tanto, se pueden utilizar los mismos estándares. Pasados dos años de trabajo y de haber recreado el rango total del abanico

DSM YolkFan™, nos complace presentar el nuevo abanico DSM Yolk Fan™ con 16 aspas.

DSM YolkFan™

Productos CAROPHYLL® - pigmentación uniforme de la yema de huevo

Muchos años de experiencia en la producción de carotenoides le han permitido a DSM contar con la experiencia necesaria para fabricar los productos CAROPHYLL® con excepcionales niveles de calidad.

Los productos CAROPHYLL® yellow 10% y CAROPHYLL® red 10% son carotenoides granulados de libre flujo. Están compuestos por microesferas o beadlets, en las cuales el carotenoide está distribuido de forma homogénea en una matriz vegetal y de carbohidratos encapsulada en almidón, a la cual se han agregado antioxidantes, con lo cual los productos de la marca CAROPHYLL® no poseen componentes de origen animal. microencapsulación mediante secado por aspersión (spray-dried coating) protege a los carotenoides contra la oxidación y les aporta gran estabilidad, dispersabilidad en agua, excelentes propiedades de mezclado y muy buenas características de absorción.

Beadlets de CAROPHYLL
Tabla 2. Especificaciones de CAROPHYLL® yellow 10% y CAROPHYLL® red 10%

Publicado

06 September 2018

Etiquetas

Compartir

Compartir

You are being redirected.

We detected that you are visitng this page from United States. Therefore we are redirecting you to the localized version.