Funcionalidad Gastrointestinal

Una yema dorada solamente puede provenir de una gallina sana.  

Para que la yema presente un atractivo color dorado, los carotenoides:

  • deben ser ingeridos en cantidad suficiente
  • deben ser absorbidos (por un intestino sano)
  • no deben ser utilizados como antioxidantes (bajo desafío inmunológico)
  • no deben ser utilizados como precursores vitamínicos (buen estatus vitamínico).

Por lo tanto, la gallina, el ambiente y el alimento balanceado deben funcionar en conjunto para producir una yema con un color atractivo. En la naturaleza, los machos con el color más bonito atraen a las hembras, lo cual tiene sentido porque solamente los animales más sanos son los que tienen los plumajes más atractivos. Lo mismo sucede con las hembras: las gallinas más saludables tienen más carotenoides para sus huevos. Así, para obtener una yema dorada es necesario contar con alimento balanceado de buena calidad, buenas prácticas de manejo y, sobre todo, una gallina con buena salud.

Lograr una funcionalidad gastrointestinal (FGI) efectiva es cada vez más importante en la nutrición y la salud animal, donde desempeña un papel clave en la producción rentable y sostenible. Abordar los complejos mecanismos e interacciones que regulan la función gastrointestinal requiere un enfoque multidisciplinario que abarca la dieta a medida y equilibrada, la estructura y funcionalidad efectiva de la barrera gastrointestinal, la interacción del huésped con la microbiota gastrointestinal, la correcta digestión y absorción de alimento, el bienestar animal y el estado inmune.

La evidencia científica reciente sugiere que algunos factores que no eran tenidos en cuenta previamente pueden potencialmente revolucionar el enfoque actual de las estrategias nutricionales, permitiendo que los animales de granja sean más resistentes a los desafíos ambientales y fisiológicos a la vez que optimizan su nutrición y salud gastrointestinal.

Principales components de la funcionalidad gastrointestinal.

Artigos Relacionados

Compartir

Compartir