Nuevas pautas de ESPEN para expertos: Orientación práctica para el manejo nutricional en pacientes con COVID-19

Por: Justin A. Bakhshai

  • Las estadías en la UCI, particularmente su mayor duración, son factores de riesgo bien documentados de desnutrición, que a menudo se caracterizan por la pérdida de masa y función del músculo esquelético, que a su vez puede conducir a una mala calidad de vida, discapacidad y otros efectos clínicos posteriores mucho después del alta de la UCI.
  • La Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN por sus siglas en ingles) ha publicado nuevas directrices para proporcionar medidas prácticas para preservar el estado nutricional de los pacientes con COVID-19, especialmente en lo que respecta a los que se encuentran en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) o en casos de una edad avanzada y multimorbilidad.
  • La intervención y terapia nutricionales deben considerarse una parte integral del enfoque de tratamiento para los pacientes con COVID-19 en el entorno de las UCI y las salas de medicina interna.

Desnutrición: ¿cuál es el riesgo para los pacientes con COVID-19?

La COVID-19 supone un riesgo de salud mundial sin precedentes, tanto para los pacientes como para los sistemas de atención médica por igual. Los datos emergentes sugieren que las personas con afecciones crónicas, como enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus y obesidad, tienen más probabilidades de enfermarse gravemente de COVID-19.1 Los pacientes que acuden al hospital con múltiples comorbilidades también son más propensos a sufrir desnutrición, lo que hace que sea especialmente importante prevenir o tratar la desnutrición en caso de una infección o enfermedad grave.2

Tras la hospitalización, se debe examinar a los pacientes de inmediato para detectar si hay desnutrición. La Iniciativa de Liderazgo Global sobre Desnutrición (GLIM por sus siglas en inglés) propuso recientemente un enfoque de dos pasos para el diagnóstico de la desnutrición2:

  1. Examinar para identificar el estado de “en riesgo” mediante el uso de herramientas de examen validadas, como MUST o NRS-2002.
  2. Evaluar para el diagnóstico y la clasificación de la gravedad de la desnutrición.

Durante la hospitalización, se debe aplicar un tratamiento nutricional a través de planes nutricionales individualizados, lo cual es particularmente importante dado que los factores de riesgo nutricionales preexistentes continúan aplicándose y es probable que la enfermedad aguda y la hospitalización empeoren el riesgo o el estado de la desnutrición. Se recomienda una evaluación adecuada de la ingesta de nutrientes en el tratamiento con suplementos nutricionales orales o con nutrición enteral si la vía oral no es suficiente.2

La mayoría de los pacientes hospitalizados por COVID-19 grave reciben ventilación mecánica (a menudo prolongada), lo que representa un factor de riesgo crítico de mayor morbilidad y mortalidad en esta cohorte de pacientes. Las estadías en la UCI, la ventilación mecánica, la multimorbilidad y la edad avanzada se asocian comúnmente con un alto riesgo de desnutrición, con una estadía de mayor duración en la UCI que, a menudo, provoca una pérdida grave de masa y función del músculo esquelético, que a su vez puede causar discapacidad, mala calidad de vida y otras morbilidades. Por lo tanto, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la desnutrición, incluida la nutrición parenteral, es un componente crucial del manejo de la COVID-19 en el entorno de la UCI.2

Satisfacer las necesidades de los pacientes con directrices basadas en la ciencia

Dada la importancia de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la desnutrición, la ESPEN publicó recientemente una guía sobre el manejo nutricional de los pacientes con COVID-19. Este documento resume hábilmente diez recomendaciones prácticas para el manejo de la nutrición en el contexto de la COVID-19.2

Las recomendaciones se resumen de la siguiente manera:

  1. Se debe controlar a los pacientes en riesgo de sufrir resultados negativos y mortalidad más alta después de una infección por SARS-CoV-2, es decir, adultos mayores y personas multimórbidas, para detectar si hay desnutrición a través de exámenes y evaluaciones.
  2. Los sujetos con desnutrición deben tratar de optimizar su estado nutricional, idealmente con un asesoramiento alimentario por parte de profesionales experimentados (nutricionistas registrados, científicos nutricionales experimentados, nutricionistas clínicos y médicos especializados).
  3. Los sujetos con desnutrición deben asegurarse de incorporar una suplementación suficiente de vitaminas y minerales.
  4. Los pacientes en cuarentena deben continuar con su actividad física regular y tomar precauciones al mismo tiempo.
  5. Se deben usar suplementos nutricionales orales, siempre que sea posible, para satisfacer las necesidades del paciente cuando el asesoramiento nutricional y la fortificación de los alimentos no sean suficientes para aumentar la ingesta alimentaria y cumplir los objetivos nutricionales.
  6. En pacientes multimórbidos con hospitalización médica y en personas mayores con pronóstico razonable, cuyas necesidades nutricionales no pueden cumplirse por vía oral, debe administrarse una nutrición enteral. Se debe considerar la nutrición parenteral cuando la nutrición enteral no esté indicada o no pueda cumplir los objetivos.
  7. En los pacientes de la UCI con COVID-19 no intubados que no cumplen el objetivo de energía con una dieta oral, se deben considerar primero los suplementos nutricionales orales y luego el tratamiento de nutrición enteral. Si existen limitaciones para la vía enteral, se podría recomendar recetar una nutrición parenteral periférica en la población que no cumple el objetivo de proteína-energía por vía oral o nutrición enteral.
  8. En los pacientes de la UCI con COVID-19 intubados y ventilados se debe iniciar la nutrición enteral a través de una sonda nasogástrica; la alimentación pospilórica debe realizarse en pacientes con intolerancia gástrica después del tratamiento procinético o en pacientes con alto riesgo de aspiración.
  9. En los pacientes de la UCI que no toleren la nutrición enteral de dosis completa durante la primera semana en la UCI, se debe evaluar iniciar una nutrición parenteral según el caso.
  10. En los pacientes de la UCI con disfagia, se puede considerar la ingesta de alimentos con textura adaptada después de la extubación.

Las nuevas pautas de ESPEN refuerzan la importancia fundamental de la intervención nutricional para los pacientes graves y presentan una oportunidad viable para adaptar las soluciones médicas de nutrición, incluida la nutrición parenteral.

Mejorar la calidad de vida de los pacientes

En DSM, nuestro compromiso con la calidad se extiende ampliamente y está representado por nuestro enfoque de la innovación centrado en el paciente. Los equipos de DSM son muy conscientes del hecho de que los productos que fabricamos llegan a los grupos de población más vulnerables (es decir, pacientes con afecciones graves y múltiples comorbilidades, desde bebés hasta personas mayores).

La experiencia de los sectores involucrados es la base de nuestro enfoque comercial: trabajar pensando en el paciente es la manera en que guiamos internamente nuestra tarea en todas las funciones comerciales, desde la calidad, la regulación en todo el proceso hasta la producción y la innovación. Por ser un aliado dirigido por un propósito, DSM apoya activamente la investigación relacionada con la COVID-19.

Para que la salida al mercado tenga éxito, es fundamental la comprensión y la aceptación de la comunidad médica. Apoyamos a aquellos que aspiran a marcar una diferencia en la comunidad médica con percepciones profundas sobre los pacientes y los consumidores para descubrir oportunidades que permitan desarrollar soluciones de nutrición parenteral.

Descubra cómo, juntos, podemos mejorar el perfil de las terapias vitales que apoyan a quienes más lo necesitan. Comuníquese con nosotros hoy mismo.

Publicado

31 julio 2020

Etiquetas

  • Science
  • Vitamins
  • Article
  • R&D
  • Scientific Services

Compartir

8 min. de lectura

Inscríbase para recibir nuestro boletín informativo

Manténgase actualizado sobre las últimas tendencias científicas, de eventos y del mercado

Descargue nuestro catálogo de soluciones farmacéuticas

Referencias

[1] Centro Nacional de Estadísticas de Salud (National Center for Health Statistics) y Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention). Pruebas utilizadas para actualizar la lista de condiciones médicas subyacentes que aumentan el riesgo de una persona de padecer una enfermedad grave de COVID-19. Recuperado: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/need-extra-precautions/evidence-table.html.

[2] Barazzoni R, et al. Declaraciones de expertos de la ESPEN y orientaciones prácticas para el tratamiento nutricional de las personas con infección por el SRAS-CoV-2. Nutrición clínica. https://doi.org/10.1016/j.clnu.2020.03.022.

Enlaces rápidos

Tienda web

Solicite muestras, realice pedidos y vea la documentación del producto

Catálogo

Descargue la última copia de nuestro Catálogo de soluciones

Comuníquese con nosotros

Somos más que un aliado. Somos una ventaja competitiva.

Informes técnicos

Lo último en investigación de vitaminas y lípidos y desarrollos de la industria

Seminarios web

Estudios académicos y las tendencias científicas más recientes en módulos educativos

Videos

Videos que exploran el rol creciente de los API de vitaminas 

Este sitio web utiliza cookies. Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funcionalidades de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que usted hace de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.

Más información