Por: Dr. Szabi Péter
Las vitaminas y los lípidos tienen funciones centrales en el metabolismo. La forma en la que interactúan con los medicamentos puede causar deficiencias fisiológicas clínicamente relevantes, pero también puede tener efectos positivos. Un mejor conocimiento de las posibles interacciones entre los medicamentos y los nutrientes podría tener un impacto significativo en la salud pública..1 Para comprender el alcance de las DNI (del inglés, drug nutrient interactions [interacciones entre medicamentos y nutrientes]), se necesitan más investigaciones, particularmente en las personas mayores, con el objetivo de respaldar los futuros procesos de desarrollo de medicamentos..
Un mejor conocimiento de las posibles interacciones entre los medicamentos y los nutrientes podría tener un impacto significativo en la salud pública..3
Aunque que las interacciones medicamentosas son ampliamente reconocidas como clínicamente relevantes, las DNI no se han explorado lo suficiente en el pasado, a pesar de la cantidad de estudios sobre su presencia y relevancia. Esto se está volviendo cada vez más importante a medida que la población envejece, y más individuos sufren de multimorbilidad, lo que hace que la polifarmacia prevalezca.
Se calcula que, en la Unión Europea, los efectos secundarios de los medicamentos son responsables de 197,000 muertes al año, y el riesgo de reacciones adversas a los medicamentos aumenta con el paso de los años..4 A pesar de las posibles consecuencias, no se tiene en cuenta a las DNI durante la fase de desarrollo de los medicamentos, ya que el conocimiento nutricional es limitado entre los investigadores y los profesionales en el campo de la atención médica.
Con el fin de comenzar a clasificar las DNI, se ha desarrollado un marco propuesto como parte de un taller reciente para poder estructurar las consecuencias. Por ejemplo, al distinguir los efectos de las comidas, los alimentos individuales, los nutrientes específicos o el estado nutricional sobre la acción de los medicamentos, y viceversa, es más fácil determinar el impacto de los medicamentos en el estado nutricional:
Si se tiene en cuenta el mecanismo farmacológico y la localización de la interacción, podrían surgir otras subclases.
Ya se han establecido varias asociaciones potenciales entre ciertos medicamentos y nutrientes, lo que está dando forma a futuras investigaciones en esta área.
Por ejemplo, la terapia de reducción de lípidos con estatinas puede reducir significativamente la incidencia de enfermedades cardiovasculares y disminuir la probabilidad de eventos coronarios. Sin embargo, la disminución agresiva de los lípidos por las estatinas conlleva el riesgo de disminuir los niveles de EPA (del inglés, eicosapentaenoic acid [ácido eicosapentaenoico]) y DHA (del inglés, docosahexaenoic acid [ácido docosahexaenoico]) simultáneamente. El EPA y el DHA se pueden considerar como una forma alternativa para ayudar a reducir los niveles de triglicéridos en plasma e influir de manera beneficiosa en los niveles de otros lípidos en la sangre. Los ensayos clínicos han demostrado que los suplementos de EPA (del inglés, eicosapentaenoic acid [ácido eicosapentaenoico]) y DHA (del inglés, docosahexaenoic acid [ácido docosahexaenoico]) también pueden ser efectivos en combinación con medicamentos hipolipemiantes (reductores de lípidos), como las estatinas..5
Además, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno, pueden causar úlceras pépticas, disminuir la función renal y deteriorar el metabolismo de la vitamina B6. Sin embargo, pueden tener efectos aditivos o sinérgicos con ciertas vitaminas o lípidos; por ejemplo, para reducir el dolor..6 Si se proporciona una dosis adecuada de EPA y DHA (que tienen propiedades antiinflamatorias), los AINE podrían tomarse en una dosis más baja para que tengan un beneficio clínico y reduzcan los efectos secundarios potenciales del medicamento..7
El creciente número de estudios sobre las DNI sugiere que explorar el impacto de los medicamentos sobre el estado nutricional podría resultar beneficioso en el futuro. Dada la situación nutricional de muchas personas mayores de edad, valdría la pena realizar una evaluación sistemática de las interacciones entre nutrientes y medicamentos, comenzando por las clases de medicamentos utilizados para trastornos complejos comunes. Si bien la medicina actual está dominada por el área farmacológica, investigaciones adicionales podrían abrir el camino para que la nutrición desempeñe un papel más importante en la salud pública.
Para obtener más información sobre las posibles interacciones entre medicamentos y nutrientes, descargue nuestro informe técnico “Vitaminas en aplicaciones farmacéuticas”.
1 diciembre 2017
6 min. de lectura
Manténgase actualizado sobre las últimas tendencias científicas, de eventos y del mercado
[1] S. Peter et al., ‘Public health relevance of drug-nutrient interactions,’ Eur J Nutr., 2017, published online ahead of print. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28748481. Consultado el 8 de septiembre de 2017.
[2] P.C. Gotzsche, ‘Deadly medicines and organized crime: how big pharma has corrupted healthcare,’ Radcliffe Publishing Ltd., 2013.
[3] S. Peter et al., ‘Public health relevance of drug-nutrient interactions,’ Eur J Nutr., 2017, published online ahead of print. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28748481. Consultado el 8 de septiembre de 2017.
[4] Ibíd.
[5] A. Pirillo and A.L. Catapano, ‘Omega-3 polyunsaturated fatty acids in the treatment of atherogenic dyslipidemia’, Atherosclerosis Supplements, Aug;14(2), 2013, p. 237-42. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23958479. Consultado el 8 de septiembre de 2017.
[6] E.A. Miles et al., ‘Influence of marine n-3 polyunsaturated fatty acids on immune function and a systematic review of their effects on clinical outcomes in rheumatoid arthritis’, Br J of Nutr, Jun;107 Suppl 2, 2012, S171-84. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22591891. Consultado el 8 de septiembre de 2017.
[7] Ibíd. 161:462-71.
Solicite muestras, realice pedidos y vea la documentación del producto
Descargue la última copia de nuestro Catálogo de soluciones
Somos más que un aliado. Somos una ventaja competitiva.
Lo último en investigación de vitaminas y lípidos y desarrollos de la industria
Estudios académicos y las tendencias científicas más recientes en módulos educativos
Videos que exploran el rol creciente de los API de vitaminas