DHAgold favorece la capacidad cognitiva de los perros de edad avanzada

Al igual que los seres humanos, los perros cada vez viven más y, por lo tanto, pasan un periodo más largo de su vida en la etapa senil. Debido a este crecimiento de población canina envejecida, cada vez son más los propietarios de mascotas que sufren por tener un perro con deterioro de la capacidad cognitiva. Esta patología se denomina Síndrome de Disfunción Cognitiva (SDC) y es comparable al Alzheimer de los humanos.

Los perros con SDC pueden mostrar signos de confusión u otros cambios conductuales que no son propios del envejecimiento. Los expertos han elaborado una lista de síntomas con las siguientes categorías generales: desorientación y confusión, menor interacción con los miembros de la familia, alteraciones atípicas del sueño y la actividad y pérdida de hábitos higiénicos.

Los perros con SDC pueden mostrar signos de confusión u otros cambios conductuales que no son propios del envejecimiento. Los expertos han elaborado una lista de síntomas con las siguientes categorías generales: desorientación y confusión, menor interacción con los miembros de la familia, alteraciones atípicas del sueño y la actividad y pérdida de hábitos higiénicos.

Una yema dorada solamente puede provenir de una gallina sana.  

Para que la yema presente un atractivo color dorado, los carotenoides:

  • deben ser ingeridos en cantidad suficiente
  • deben ser absorbidos (por un intestino sano)
  • no deben ser utilizados como antioxidantes (bajo desafío inmunológico)
  • no deben ser utilizados como precursores vitamínicos (buen estatus vitamínico).

Por lo tanto, la gallina, el ambiente y el alimento balanceado deben funcionar en conjunto para producir una yema con un color atractivo. En la naturaleza, los machos con el color más bonito atraen a las hembras, lo cual tiene sentido porque solamente los animales más sanos son los que tienen los plumajes más atractivos. Lo mismo sucede con las hembras: las gallinas más saludables tienen más carotenoides para sus huevos. Así, para obtener una yema dorada es necesario contar con alimento balanceado de buena calidad, buenas prácticas de manejo y, sobre todo, una gallina con buena salud.

Explicación del estudio cognitivo.

Cada vez más datos indican que el consumo de aceites de pescado ricos en omega 3, especialmente el ácido graso omega 3 conocido como DHA (ácido docosahexaenoico, por sus siglas en inglés), puede contribuir a la salud cognitiva. Sin embargo, los peces no producen estas sustancias por sí mismos. Los ácidos grasos omega 3 EPA (ácido eicosapentaenoico, por sus siglas en inglés) y DHA que se encuentran en algunos peces los producen de forma natural determinadas variedades de microalgas marítimas. Estas microalgas se encuentran en el inicio mismo de la cadena alimentaria marina, por lo que los omega 3 de las algas se bioacumulan a lo largo de la cadena alimentaria de los peces como se muestra a continuación. Tiene sentido entonces recurrir a las microalgas en lugar de al pescado como fuente de los omega 3 marinos.

 

Las microalgas de DHAgold™ son una fuente más directa de omega 3 para la alimentación animal.

Cuidadosamente cultivadas, las microalgas naturales como DHAgold™ no solo son un ingrediente nutritivo, sino también una fuente más estable, sostenible y segura de omega 3 que los ingredientes de pescado. Sin embargo, son un concepto relativamente novedoso en los alimentos para animales, por lo que se han realizado pocos estudios para demostrar su efecto en la salud de las mascotas.

CanCog Technologies, líder mundial en ciencias del comportamiento y salud cognitiva de los animales de compañía, ha investigado recientemente los beneficios de DHAgold™ de DSM Nutritional Products. CanCog ha efectuado una serie de pruebas basadas en la conducta que evalúan la capacidad del animal para identificar visualmente y recordar varios objetos e imágenes. Las pruebas se realizaron a lo largo de un periodo de tiempo para definir los cambios de rendimiento del animal únicamente en función de su alimentación diaria.

El estudio utilizó comida seca para perros estándar disponible en el mercado con DHAgold añadido (experimental) y sin él (control). Durante 6 meses se administró la dieta experimental y la dieta control a dos grupos de perros de entre 8,5 y 11 años de edad cognitivamente equivalentes. En el transcurso del estudio se realizaron cinco pruebas conductuales para medir varios componentes de rendimiento visual, aprendizaje y memoria, que en conjunto describen la capacidad cognitiva de un individuo. Se trataba de un estudio enmascarado, lo que significa que ni los investigadores ni los técnicos supieron qué dieta contenía DHAgold hasta la conclusión del estudio.

Ventajas de utilizar DHAgold

Aunque se obtuvieron varias conclusiones significativas, dos de las pruebas mostraron resultados excepcionales: la de discriminación simultánea y la de sensibilidad al contraste.

La prueba de discriminación simultánea midió la habilidad de cada perro para realizar la tarea correctamente durante una sesión diaria a lo largo de un periodo de cuarenta (40) días. Ambos grupos de perros mejoraron su aprendizaje con el tiempo, pero el grupo que ingirió la dieta experimental con DHAgold registró considerablemente más respuestas correctas en las cuarenta sesiones/días (p=0,0187). Los expertos de CanCog interpretaron estos datos y otros resultados relacionados con las pruebas como indicador de la mejora del aprendizaje y la memoria a largo plazo gracias a la complementación con DHAgold.

En la prueba de sensibilidad al contraste, cada perro tenía que identificar visualmente imágenes geométricas impresas sobre un fondo blanco con un contraste cada vez menor para medir el índice de éxito.

Lógicamente, hubo más respuestas correctas con un 100 % de contraste (negro sobre blanco), pero las diferencias entre los grupos fueron en aumento a medida que se disminuyó gradualmente el contraste hasta llegar al 5 % (gris claro sobre blanco). Más del 60 % del grupo que ingirió la dieta con DHAgold completó todos los niveles del entrenamiento, mientras que del grupo control lo logró menos del 30 %. Los expertos de CanCog interpretaron estos resultados como indicador de la mejora de la capacidad de procesamiento visual debida a la complementación con DHAgold, que afectó a la retina, a la corteza cerebral o posiblemente a ambas.

Al ocuparse de los beneficios para la salud que importan a los propietarios de animales de compañía, las microalgas de alta calidad DHAgold prometen un futuro más brillante y alentador para las mascotas.

Publicado

05 September 2019

Etiquetas

  • Pets
  • Dogs
  • Lípidos

Compartir

Compartir

You are being redirected.

We detected that you are visitng this page from United States. Therefore we are redirecting you to the localized version.

This site uses cookies to store information on your computer.

Más información