Vitamina C especial para el cuidado bucodental de las mascotas

Una yema dorada solamente puede provenir de una gallina sana.  

Para que la yema presente un atractivo color dorado, los carotenoides:

  • deben ser ingeridos en cantidad suficiente
  • deben ser absorbidos (por un intestino sano)
  • no deben ser utilizados como antioxidantes (bajo desafío inmunológico)
  • no deben ser utilizados como precursores vitamínicos (buen estatus vitamínico).

Por lo tanto, la gallina, el ambiente y el alimento balanceado deben funcionar en conjunto para producir una yema con un color atractivo. En la naturaleza, los machos con el color más bonito atraen a las hembras, lo cual tiene sentido porque solamente los animales más sanos son los que tienen los plumajes más atractivos. Lo mismo sucede con las hembras: las gallinas más saludables tienen más carotenoides para sus huevos. Así, para obtener una yema dorada es necesario contar con alimento balanceado de buena calidad, buenas prácticas de manejo y, sobre todo, una gallina con buena salud.

Razón por la que necesitamos una solución para el cuidado bucodental de las mascotas

La siguiente tabla ilustra la progresión de enfermedades dentales tan comunes en perros y gatos como en humanos.

Un informe de 2014 de Veterinary Pet Insurance Co. mostró «Periodontitis/Enfermedad dental» como uno de los 10 problemas de salud más comunes en perros y gatos. El control de la formación de placa y sarro son las principales medidas que se toman para prevenir la periodontitis.

  1. Los dueños de perros y gatos tienen dificultades para cuidar la salud bucodental de sus amigos peludos por dos razones:
    Cepillarles los dientes es un gran reto.
  2. El cuidado bucodental profesional para perros y gatos es caro, requiere mucho tiempo y a los dueños no les gusta que anestesien a sus mascotas para el procedimiento.

Esto fue lo que evidenciaron los estudios de mercado realizados por Market Tools (ahora conocido como MetrixLab), por encargo de DSM.

Los resultados de un estudio de mercado realizado en EE. UU. en 2011 indican que solo el 9 % de los propietarios de perros están de acuerdo con la afirmación «Le limpio los dientes a mi perro todos los días». En el mismo estudio, la mayoría de los propietarios de gatos estuvieron de acuerdo en que «Sería difícil (para ellos) limpiarle los dientes a (su) gato todos los días». Mientras que, en un estudio realizado en EE. UU. en 2009, la mayoría de los dueños de perros estuvieron de acuerdo en que «Llevar a (su) mascota al veterinario para una limpieza dental es caro y requiere mucho tiempo». Es poco probable que estas estadísticas varíen mucho en otras regiones del mundo o que hayan cambiado significativamente desde entonces.

Motivos para tener en cuenta la vitamina C STAY-C® 50 de DSM para el cuidado bucodental de las mascotas

La base para probar STAY-C® 50 con animales de compañía proviene de la eficacia bucodental del uso de bacterias orales demostrada por la división de cuidado personal de DSM. Otros datos publicados indican que la vitamina C juega un papel importante en la salud de las encías y refuerza la función inmunitaria, importante para las repercusiones avanzadas de la periodontitis en la salud general.

Combinando esta prueba convincente con los datos del estudio de mercado, la división de nutrición y salud animal de DSM puso a prueba los beneficios de STAY-C® 50 en alimentos secos extruidos para perros y gatos y en un snack masticable para perros.

Beneficios de STAY-C® 50 en el cuidado bucodental cuando se combina con la acción mecánica de un alimento seco para mascotas y un snack masticable

Aunque hay tres estudios felinos y dos caninos en total, los siguientes estudios, que usan procedimientos similares a los descritos por el Veterinary Oral Health Council (VOHC.org), resaltan mejor el beneficio de STAY-C® 50 para el cuidado bucodental.

Lo que sigue es el resumen de un estudio de cuidado bucodental felino realizado en el Instituto de Nutrición de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, Austria:

El objetivo de este estudio era investigar el efecto de la vitamina C de DSM STAY-C® 50 en la formulación de alimentos dentales secos para gatos siguiendo los parámetros de salud bucodental en gatos domésticos. Un total de 20 gatos domésticos de pelo corto (4,75 + 1,63 años, peso corporal 4,75 + 1,11 kg) se dividieron en dos grupos de diez animales, según su edad, peso y tendencia a la formación de placa. Fueron alimentados durante 28 días, bien con una fórmula dental control de alimento seco para gatos, o bien con una dieta enriquecida (control más 350 mg de STAY-C® 50 por kg de alimento aplicado tópicamente sobre el alimento seco). Se investigaron los parámetros de salud general y urinarios. Los parámetros de salud bucodental investigados después de 28 días de tratamiento incluían índice de gingivitis, placa y sarro. Como se utilizó el «modelo de dientes limpios», todos los gatos recibieron una limpieza dental antes del período de alimentación de 28 días.

No se observaron cambios en la salud general en ninguno de los dos grupos. La salud bucodental de ambos grupos no difería al principio del estudio, pero al final (día 28) mostró diferencias significativas en las puntuaciones medias (promedio matemático) del índice de gingivitis y de placa bucales, lo que indica una menor inflamación y formación de placa observadas en el grupo de prueba. No se observaron diferencias entre los grupos en la formación de sarro.

Los resultados del presente estudio indican una influencia positiva de STAY-C® 50 en la salud  bucodental de los gatos. Para averiguar la influencia de STAY-C® 50 en los procesos de acción lenta, como la formación de sarro, sería necesario realizar estudios a largo plazo.

A continuación se incluye un resumen de un estudio de cuidado  bucodental canino realizado en Summit Ridge Farms, Pensilvania, Estados Unidos:

El objetivo de este estudio era investigar el efecto de la vitamina C STAY-C® 50 de DSM añadida a la formulación de alimentos dentales secos para perros sobre los parámetros de la salud  bucodental en perros. Un total de 30 perros beagle (2,6 + 0,9 años, peso corporal 11,36 + 1,5 kg) fueron divididos en tres grupos de diez animales según su edad, peso y tendencia a la formación de placa. Se les alimentó durante 28 días con un alimento seco no dental de control (grupo A), un alimento seco dental (grupo B) o una dieta dental seca enriquecida con 700 mg de STAY-C® 50 por kg de alimento aplicado tópicamente (grupo C). Se investigaron los parámetros generales de salud y urinarios. Los parámetros de salud bucodental investigados después de 28 días de tratamiento fueron: índice de gingivitis, placa y sarro. Como se utilizó el «modelo de dientes limpios», todos los perros recibieron una limpieza dental antes del periodo de alimentación de 28 días.

No se observaron cambios en la salud general en ninguno de los grupos. La salud bucodental de ambos grupos no difería al principio del estudio. El día 28 se observó una reducción numérica de las puntuaciones de placa en los grupos B y C, pero no era estadísticamente relevante. El día 28, las puntuaciones de sarro se habían reducido significativamente con las dietas dentales (grupos B y C) en comparación con la dieta no dental (grupo A), pero no había diferencias entre las dietas dentales con o sin STAY-C® 50. Los cambios en las puntuaciones de gingivitis no fueron significativos entre el día 0 y el día 28, ni entre los grupos. Aunque los efectos de STAY-C® 50 sobre la salud bucodental no pudieron probarse debido al fuerte efecto mecánico de la dieta dental, se pudieron observar algunas mejoras numéricas sobre la dieta de control dental en dientes individuales, de modo especial en los que se utilizan principalmente para la masticación. Por otra parte, se observó una reducción de la inflamación en las encías (reducción de las puntuaciones de gingivitis) únicamente en el grupo C, lo que indica que STAY-C® 50 tiene algunos efectos beneficiosos sobre la salud bucodental de los perros, como ya se ha demostrado en los gatos.

Lo que sigue ahora es un resumen de un estudio de cuidado bucodental canino realizado en Summit Ridge Farms, Pensilvania, Estados Unidos:

En este estudio se introdujo un snack masticable comestible («masticable»), tratado con y sin vitamina C STAY-C® 50 de DSM, junto con la porción diaria de alimento seco («dieta»). El objetivo era investigar su efecto sobre los parámetros de la salud bucodental en perros. Cuarenta y cinco (45) perros beagle adultos fueron asignados aleatoriamente a la fase de condicionamiento de catorce (14) días. De estos, se seleccionaron cuarenta (40) en función de su consumo de snacks y su buena salud y se distribuyeron en cuatro (4) grupos de tratamiento (10 perros por tratamiento, 4 tratamientos). Los grupos de tratamiento fueron los siguientes: grupo A: grupo de control (solo dieta), grupo B: dieta más un masticable sin tratar («control más masticable»), grupo C: dieta más un snack que contenía 760 mg de STAY-C® 50 por kg («control más masticable L1») y grupo D: dieta más un snack que contenía 2470 mg de STAY-C® 50 por kg («control más masticable L2»). Los parámetros de salud bucodental investigados después de 28 días de tratamiento incluían índice de gingivitis, placa y sarro. Como se utilizó el «modelo de dientes limpios», todos los perros recibieron una limpieza dental antes del inicio del ensayo.

Los resultados del día 28 mostraron que los grupos B, C y D tuvieron una reducción significativa (p = 0,0007) de la puntuación media de la placa en toda la boca en comparación con el grupo control A (8,9, 10,2 y 8,7, respectivamente, en comparación con 13,4). Los grupos C y D (grupos de tratamiento) no mostraron una mejora significativa (p = 0,4509) en la reducción de placa en comparación con el grupo B (snack masticable sin tratar). Los grupos B, C y D tuvieron una reducción significativa (p = 1,81E-05) de la puntuación media de sarro en toda la boca comparados con el grupo A (2,5, 2,8 y 2,4, respectivamente, en comparación con 6,4). Los grupos C y D no mostraron una mejora significativa (p = 0,8497) en la reducción del sarro en comparación con el grupo B. En los días cero (0) y veintiocho (28) del estudio se tomaron las puntuaciones gingivales medias de toda la boca en cada perro. Los grupos B, C y D mostraron una reducción de la puntuación gingival media de toda la boca a día veintiocho (28) en comparación con su evaluación del día cero (0) (17,4 %, 28,1 % y 16,2 %, respectivamente), presentando el grupo C (control + masticable L1) una mejoría significativa (p = 0,0170). La puntuación gingival media de toda la boca para el grupo A (solo dieta) aumentó un 8,7 % cuando se comparó el día de estudio veintiocho (28) con el día de estudio cero (0) (1,12 y 1,03, respectivamente).

Los efectos de STAY-C® 50 sobre las puntuaciones de placa y sarro no pudieron probarse debido a los fuertes efectos mecánicos del snack dental. Sin embargo, sí se pudieron observar algunas mejoras numéricas en dientes individuales, sobre todo en los que se utilizan principalmente para la masticación, frente al grupo de snack no tratado (B) (no se muestran datos).

También es necesario tener en cuenta que los perros incluidos en el estudio están bien cuidados y reciben una limpieza dental regular por parte de un veterinario cualificado. En consecuencia, la puntuación media de gingivitis de cada grupo de perros que participaron en el estudio fue baja (la puntuación es de 0 a 3, siendo 3 la gingivitis más avanzada), lo que pone de relieve la dificultad de demostrar la relevancia estadística de una reducción posterior en los valores medios de gingivitis. La reducción significativa de la inflamación de las encías (reducción de la puntuación de gingivitis) que se observó en el grupo C que recibió control más masticable L1 (760 mg STAY-C® 50) indica que STAY-C® 50 tiene algunos efectos beneficiosos sobre la salud bucodental de los perros, como ya se ha demostrado en gatos.

Los tres estudios demostraron con la mayoría de los parámetros medidos que la inclusión de STAY-C® 50 supuso una mejoría numérica en la salud bucodental con relación al control. Algunas de estas mejoras fueron estadísticamente significativas. También hay datos de que la acción mecánica juega un papel crítico, por lo que deberían desarrollarse alimentos o snacks que sacasen partido de este beneficio.

En DSM creemos que, para añadir a la comida seca para perros y gatos y snacks masticables para perros, STAY-C® 50 es una mejor fuente de vitamina C que el ácido ascórbico, el ascorbato de sodio o la vitamina C STAY-C® 35 de DSM. No solo es una fuente alimentaria de un antioxidante importante, sino que además es un ingrediente funcional que puede reforzar la capacidad de un producto para mascotas de mejorar el cuidado bucodental.

STAY-C es una marca comercial registrada de DSM.
Referencias disponibles a petición.

Publicado

10 September 2019

Etiquetas

Compartir

Compartir

You are being redirected.

We detected that you are visitng this page from United States. Therefore we are redirecting you to the localized version.