Cumplir las directrices regulatorias con OVN®

Los productos alimenticios para animales de compañía están estrictamente regulados, desde los ingredientes utilizados hasta su producción, comercialización y venta. Esta necesidad de regulación y control firmes está justificada. Las mascotas son miembros importantes de la familia y, al igual que los niños, dependen de nosotros para que les proporcionemos alimentos seguros y nutritivos que contribuyan a su salud y bienestar de por vida. La retirada de alimentos para mascotas de 2007 debida a la contaminación por melamina hizo que los alimentos para mascotas, y los ingredientes utilizados para su elaboración, llamaran la atención de los organismos reguladores y de los propietarios de mascotas. Desafortunadamente, desde entonces se han retirado del mercado otros alimentos para mascotas, no solo debido a ingredientes inseguros y de baja calidad, sino también a la inclusión inapropiada de vitaminas.

Regulaciones mundiales y normas nutricionales para los alimentos para mascotas 

En la mayoría de los países, los productos alimenticios para animales de compañía están regulados por las leyes de alimentación animal. Organismos como la Association of American Feed Control Officials (AAFCO, Asociación Americana de Funcionarios de Control de Alimentos para Animales en EE. UU. y la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (FEDIAF) en la Unión Europea (UE) proporcionan apoyo adicional a los fundamentos de las regulaciones, ya sea a través de la elaboración de directivas legalmente vinculantes o mediante el suministro de códigos de autogestión. La AAFCO y la FEDIAF publican normas de nutrientes para los alimentos para mascotas con el fin de garantizar la fabricación de productos nutricionalmente adecuados. En la actualidad, los requisitos mundiales de nutrición de las mascotas no están totalmente armonizados.

La red de distribución de alimentos para mascotas es cada vez más compleja

Los fabricantes de alimentos para mascotas con ambiciones desean crecer fuera de sus propios territorios y buscan oportunidades atractivas para que sus marcas crezcan a nivel internacional. Para lograrlo con éxito en un entorno global progresivamente competitivo, es fundamental que se satisfagan la adecuación nutricional y el cumplimiento de las normas. Las desviaciones de estos puntos de partida fundamentales dañarán la confianza del consumidor en la marca, ya que el producto podría ser retirado del mercado si no cumple la legislación. Los países fuera de la UE y los EE. UU. a menudo adoptan e incluyen las directrices nutricionales de la AAFCO o la FEDIAF como parte de sus normativas y estándares de producción de alimentos para animales de compañía. Por lo tanto, para las marcas supone todo un reto garantizar el cumplimiento de los estándares nutricionales y de calidad de los productos alimenticios para mascotas en todos los mercados y lograr el cumplimiento de cada una de las normativas locales.

Optimal Vitamin Nutrition (Nutrición Vitamínica Óptima) unifica las directrices mundiales para vitaminas en productos alimenticios para gatos y perros 

Optimal Vitamin Nutrition (Nutrición Vitamínica Óptima) u OVN® de DSM tiene en cuenta las directrices de la AAFCO y la FEDIAF, pero no se limita a ellas. Los valores mínimos de OVN® están establecidos para cumplir con las cantidades de vitaminas que recomiendan para cualquier etapa de la vida la NRC (National Research Council), la AAFCO o la FEDIAF, escogiendo aquella que tenga el valor más alto. La Tabla 1 muestra cómo se establecieron las pautas vitamínicas mínimas de OVN® utilizando los requerimientos publicados por la NRC, la FEDIAF y la AAFCO. Al tratar de alcanzar al menos estos niveles mínimos de nutrición vitamínica óptima en los alimentos para mascotas, los propietarios de marcas pueden estar seguros de que sus productos cumplirán con todos los requisitos vitamínicos establecidos por la mayoría de las regulaciones globales y locales.

Una yema dorada solamente puede provenir de una gallina sana.  

Para que la yema presente un atractivo color dorado, los carotenoides:

  • deben ser ingeridos en cantidad suficiente
  • deben ser absorbidos (por un intestino sano)
  • no deben ser utilizados como antioxidantes (bajo desafío inmunológico)
  • no deben ser utilizados como precursores vitamínicos (buen estatus vitamínico).

Por lo tanto, la gallina, el ambiente y el alimento balanceado deben funcionar en conjunto para producir una yema con un color atractivo. En la naturaleza, los machos con el color más bonito atraen a las hembras, lo cual tiene sentido porque solamente los animales más sanos son los que tienen los plumajes más atractivos. Lo mismo sucede con las hembras: las gallinas más saludables tienen más carotenoides para sus huevos. Así, para obtener una yema dorada es necesario contar con alimento balanceado de buena calidad, buenas prácticas de manejo y, sobre todo, una gallina con buena salud.

Tabla 1: Determinación y desarrollo de los niveles vitamínicos mínimos de OVN® de DSM, utilizando como ejemplo los requerimientos de vitamina A para perros publicados por la NRC, la FEDIAF y la AAFCO.
*el nivel más alto de vitamina A publicado estaba en las guías nutricionales de la FEDIAF (2016) y se usó para establecer el objetivo mínimo de OVN®

Los niveles máximos de OVN® se sustentan en una revisión bibliográfica posterior. Reflejan la ciencia nutricional más reciente, en la que los niveles de vitaminas por encima de los de la FEDIAF o la AAFCO han proporcionado beneficios funcionales adicionales para la salud, como un mejor estado del pelo o un mayor refuerzo de la función inmunitaria. Dichos niveles pueden utilizarse para ayudar a respaldar afirmaciones más específicas y funcionales en el etiquetado de un alimento para mascotas, que también están estrechamente reguladas. Los niveles máximos de OVN® se mantienen por debajo de los límites máximos de seguridad más bajos publicados para la ingesta de vitaminas en animales.

OVN® proporciona un punto de partida para la formulación de alimentos y premezclas de vitaminas para mascotas 

Las directrices de OVN® proporcionan las cantidades objetivo de vitaminas que deben suministrarse en los alimentos para mascotas en el momento del consumo. Estos no incluyen los excedentes por pérdidas durante la producción o el almacenamiento, que varían en cada fábrica, proceso y producto, y deben tenerse en cuenta a la hora de seleccionar la forma de vitamina apropiada para el producto alimenticio durante el diseño de la premezcla vitamínica. La producción de una premezcla vitamínica de alta calidad constituye uno de los pasos necesarios para un resultado de alta calidad nutricional. Durante el desarrollo de los productos alimenticios para animales de compañía, es preciso comprobar el contenido vitamínico para asegurar una nutrición vitamínica óptima, garantizando así la adecuación nutricional definida en la regulación y, lo que es más importante, el cumplimiento de la promesa de calidad nutricional de la marca. 

Calidad del ingrediente y trazabilidad global

La selección de formas de vitaminas de la más alta calidad es esencial para lograr una nutrición vitamínica óptima en los productos alimenticios para animales de compañía. A menudo, las vitaminas se perciben como ingredientes mercantiles o materias primas, pero la calidad de la forma de las vitaminas puede variar entre los productores. Si no se es consciente de esto, la calidad de los alimentos para mascotas puede verse fácilmente comprometida. Por lo tanto, es importante elegir las formas de mejor calidad y tecnológicamente avanzadas para cumplir con las declaraciones del etiquetado.

Seleccionando proveedores como DSM, con una producción integrada de vitaminas de calidad y cadenas de suministro de micronutrientes para la fabricación de premezclas, las marcas pueden lograr más fácilmente una trazabilidad transparente para los ingredientes de sus productos de alimentación para mascotas en todos los mercados mundiales. Con programas de calidad coherentes implementados globalmente también pueden garantizar que los ingredientes vitamínicos y sus premezclas cumplan o superen los requisitos normativos de todos los integrantes de la cadena de suministro de alimentos para mascotas.

El programa Optimal Vitamin Nutrition de DSM, por lo tanto, ayuda a los fabricantes de alimentos, snacks y suplementos para mascotas a ofrecer en sus productos niveles saludables de vitaminas, de una fuente segura y de confianza, en línea con las expectativas de los propietarios de mascotas y de los organismos reguladores.

Publicado

31 July 2019

Etiquetas

Compartir

Compartir

You are being redirected.

We detected that you are visitng this page from United States. Therefore we are redirecting you to the localized version.