Gota aviar/Insuficiencia renal

Especies seleccionadas

Signos de la gota aviar

Debido a su etiología compleja, la gota aviar resulta difícil de diagnosticar; sin embargo, los signos más frecuentes son deshidratación, carúnculas pálidas, depresión e inflamación, y enrojecimiento de las patas, lo que dificulta el movimiento del ave. En las ponedoras, donde se observa con mayor frecuencia, la gota aviar puede derivar en una mortalidad de hasta el 50 % y afecta principalmente a gallinas de 19 a 35 semanas de vida.

Causas

Las causas de la gota aviar son diversas (consulte la tabla) y varían desde aquellas relacionadas con el manejo o la nutrición, hasta las asociadas a la presencia de agentes patógenos o micotoxinas en el alimento. En términos de nutrición, se debe prestar especial atención al equilibrio de calcio/fósforo, sodio y vitamina D3. En general, toda condición que promueva un aumento del ácido úrico en sangre favorece la precipitación en el tejido y, en consecuencia, el desarrollo de gota. El exceso de calcio en la dieta con bajos niveles de fósforo disponible deriva en la precipitación de cristales de urato monosódico y pirofosfato de calcio (seudogota). En las aves jóvenes, la gota causada por intoxicación sódica puede observarse con niveles de sodio que exceden el 0,4 % en el agua y el 0,8 % en el alimento.

De manera similar, los niveles altos de vitamina D3 pueden aumentar la absorción de calcio en el intestino, lo que favorece la formación y deposición de cristales de urato. Otra causa relacionada con la nutrición es el nivel de proteína en el alimento que, cuando excede el 30 %, origina la producción de ácido úrico que deriva en cargas excretoras en los riñones. Al mismo tiempo, los sulfatos disminuyen la resorción del calcio, lo que produce una secreción excesiva de calcio en la orina. Esto favorece la gota, como así también otros factores que contribuyen con la alcalinidad de la orina. La falta de agua también se incluye en esta categoría, ya que deriva en concentraciones más altas de ácido úrico y otros minerales en la sangre, y posteriormente en los riñones y la orina.

Los virus como los que causan la enfermedad infecciosa de la bolsa (IBDV) o la bronquitis infecciosa pueden aumentar la mortalidad en presencia de daño renal preexistente. En relación con la contaminación del alimento de las aves de producción con micotoxinas, las que causan mayor preocupación son las aflatoxinas nefrotóxicas (Afla), la ocratoxina A (OTA) y citrinina. El deterioro de la función renal derivado de la acción de estas micotoxinas reduce la excreción de ácido úrico y produce la acumulación de este en el organismo.

Micotoxinas

Posible causa

Lista de verificación

Medida correctiva

Ocratoxina A (OTA), citrinina, aflatoxinas (Afla)

El daño renal reduce la excreción de ácido úrico, lo que produce
su acumulación en el organismo. En la granja, se pueden observar problemas en las patas y mayor excreción de agua.
• Resultado positivo de OTA, citrinina o Afla en la materia prima (ELISA) o el alimento (HPLC).
• Materia prima obtenida de un proveedor/región con antecedentes de contaminación con OTA.
• Histopatología: Revisar otros órganos objetivo de la OTA y citrinina (p. ej., los riñones).
• Disminución general del rendimiento del averío.
• Revisar los niveles de contaminación promedio.
• Agregar un desactivador de micotoxinas efectivo al alimento.
• Evitar la contaminación de comederos o líneas de alimentación/agua con alimento rancio, húmedo o mohoso.
• Evitar el desarrollo de moho, comprar materia prima limpia.

Nutrición

Posible causa

Lista de verificación

Medida correctiva


Proteína
>30 % de proteína en el alimento produce niveles de ácido úrico que derivan en cargas excretoras en los riñones. Al mismo tiempo, los sulfatos disminuyen la resorción del calcio, lo que produce una secreción excesiva de calcio en la orina que favorece la gota.
 
Niveles de proteína en el alimento • Niveles correctos de proteína en el alimento.

Exceso de Ca en la dieta de los pollos.
Se precipita en los riñones y en los tejidos circundantes.
 
Verificar la formulación del alimento • Garantizar un nivel adecuado de Ca en la dieta.

Alto nivel de Na
Gota causada por intoxicación con sodio en un nivel >0,4 % en el agua y >0,8 % en el alimento.
 
Se debe revisar la calidad del agua para comprobar la salinidad y la formulación del alimento para mantener los niveles correctos de sal. • Garantizar que el agua y el alimento sean seguros.
Exceso de vitamina D
Aumenta la absorción de Ca de la sangre.
Verificar la formulación de la premezcla • Nivel adecuado de minerales y vitamina D3 en las dietas.
• Controlar el contenido total de cloruro de sodio en el alimento (<0,3 %).

Agentes patógenos

Posible causa

Lista de verificación

Medida correctiva


Bronquitis infecciosa, especialmente por cepas nefropatogénicas (QX).
La IBD es altamente inmunosupresora y produce daño renal.
 
Los títulos de anticuerpos maternos son muy bajos en los pollos de un día de vida. • Adaptar el programa de vacunación a las demandas de la situación del campo en cada área/situación epidemiológica particular.
• Aumentar el nivel de bioseguridad.

Enfermedad infecciosa de la bolsa (IBD)
La bronquitis infecciosa produce enfermedad respiratoria y daño renal en las aves en crecimiento e infección del oviducto en adultos.
 
Análisis de laboratorio para confirmar la presencia de coronavirus mediante hisopado o muestra de tejido. • Adaptar el programa de vacunación a las demandas de la situación del campo en cada área/situación epidemiológica particular.

Otros

Posible causa

Lista de verificación

Medida correctiva

Falta de agua

La falta de agua deriva en concentraciones más altas de ácido úrico y otros minerales en la sangre, y posteriormente en los riñones.
 
• Observar el comportamiento del animal para comprender la causa de la falta de agua.
• Procedimientos de transporte y vacunación.
• Bebederos en términos de cantidad, posición y bloqueos que pueden impedir que los animales lleguen a ellos.
• Las sustancias químicas agregadas al agua (desinfectantes, sulfato de cobre, etc.) pueden producir el rechazo del agua, deshidratación y gota.

• Mejorar las condiciones de transporte de las aves (acceso al agua).
• Ajustar la cantidad, la posición y el acceso a los bebederos.
• Evitar las aglomeraciones.
• Corregir los bloqueos en los niples.

Soluciones

  • Balancius®

    Juntos, DSM y Novozymes crearon Balancius®, el primer y único ingrediente nutricional diseñado para liberar el potencial oculto en la funcionalidad gastrointestinal.

  • PoultryStar®

    PoultryStar® es un probiótico y prebiótico avícola (simbiótico) multiespecie, bien definido, que promueve un microbioma intestinal beneficioso y mejora los resultados de pollos de engorde, aves ponedoras y aves reproductoras.

  • CRINA®

    Se demostró que nuestras mezclas específicas de aceites esenciales ayudan a lograr un mejor equilibrio de la microbioma intestinal.

  • CYLACTIN®

    Aumente la proporción de bacterias benéficas y obtendrá un intestino con mejor desempeño.

  • DHAgold™

    Con DHAgold™ le traemos una fuente sostenible de ácido docosahexaenoico para enriquecer la dieta de aves, cerdos y peces.

  • Biotronic®

    La línea Biotronic® de acidificantes mejorados de última generación protege a los animales modernos contra las bacterias gram negativas.

  • Biomin® CleanGrain Plus

    Biomin® CleanGrain Plus es una mezcla única de ácidos orgánicos y sales diseñada para proteger contra el deterioro de los granos y subproductos causados por mohos, levaduras y bacterias.

  • Digestarom®

    La línea de fitogénicos Digestarom® contiene mezclas únicas de hierbas, especias, aceites esenciales y otros extractos de plantas para mejorar la palatabilidad y la aceptación del alimento, apoyar la digestión y el desempeño general de los animales de producción.

  • Digestarom® DC Power

    Digestarom® DC Power es un aditivo fitogénico para alimento de próxima generación que se mezcla en premezclas, suplementos minerales o alimentos para contribuir con el consumo, la digestión y la conversión alimenticia. El convertidor de alimento.

  • Symphiome™

    Symphiome™ es una mezcla de glicanos complejos que se define técnicamente como un Biótico de Precisión. Se trata de un modulador metabólico del microbioma, primero en su clase, diseñado con precisión para aprovechar el poder del microbioma a través de la modulación de vías funcionales específicas y altamente conservadas, para mejorar la salud nutricional y el desempeño de las aves. Su único y exclusivo modo de acción posiciona al producto en su propia categoría de Moduladores Metabólicos del Microbioma.

  • Encuesta de micotoxinas de BIOMIN

    La Encuesta de micotoxinas de BIOMIN constituye el conjunto de datos más completo y de mayor tiempo de publicación sobre la presencia de micotoxinas. Los resultados de la encuesta brindan información sobre la incidencia de las seis principales micotoxinas en los productos agrícolas utilizados para el alimento balanceado a fin de identificar el posible riesgo que representa para la producción animal.

  • Mycofix®

    El portafolio de aditivos para alimento Mycofix® representa la solución más avanzada para proteger la salud animal mediante la desactivación de las micotoxinas que contaminan el alimento de los animales de producción. Su seguridad y eficacia están probadas por 7 autorizaciones de la UE para sustancias que desactivan micotoxinas.

  • FUMzyme® sol

    FUMzyme®, la única enzima que detoxifica eficazmente las fumonisinas de forma segura e irreversible, está disponible para aplicación líquida y post-peletizado en el alimento para animales. De los creadores de Mycofix®. Naturalmente adelante.

  • Predicción de micotoxinas

    El Servicio de Predicción de Micotoxinas ofrece evaluaciones de los niveles previstos de micotoxinas en la próxima cosecha de maíz y trigo en todo el mundo.

  • Detección de micotoxinas

    Ofrecemos una gama de servicios analíticos a los clientes para evaluar la contaminación con micotoxinas en los ingredientes del alimento.

  • Mycofix® Plus 5.Z

    Protección absoluta contra la más amplia gama de micotoxinas. Con ZENzyme®, más rápido y mejor

  • Contaminación con micotoxinas

    Nuestro portafolio de herramientas ayuda a comprender los posibles riesgos de las micotoxinas para las especies animales y su ubicación.

Publicaciones relacionadas

Descargas relacionadas

Compartir

Compartir