Por: Editores de Talking Nutrition
La desnutrición - y el impacto que puede tener en la salud y en el crecimiento y desarrollo - es un problema verdaderamente global. Por ejemplo, los esfuerzos para combatir los efectos de la deficiencia de folato entre las mujeres embarazadas, a menudo se asocian con los países de ingresos bajos y medianos. Sin embargo, la realidad es que los defectos congénitos potencialmente mortales relacionados con la carencia de folato son un problema importante incluso en las naciones más ricas del mundo, lo que lleva a preguntarse qué más se puede hacer para garantizar que los bebés nazcan sanos.
El folato, también conocido como vitamina B9, es un micronutriente clave para personas de todas las edades, responsable de regular el metabolismo celular y la producción de glóbulos rojos.4 En los adultos sanos, una dieta equilibrada rica en verduras de hojas verdes y legumbres suele satisfacer las necesidades de folato del organismo, pero durante el embarazo, la demanda de este nutriente se dispara.5 El tubo neural, precursor básico del sistema nervioso central, es uno de los primeros órganos que se forman en las primeras etapas de la gestación, tanto que muchas mujeres aún no saben que están embarazadas.6 Este proceso requiere un nivel de folato muy superior a la media, lo que significa que casi siempre se necesita ácido fólico adicional para reducir el riesgo de defectos congénitos potencialmente mortales.
Afectando aproximadamente a uno de cada 1.000 embarazos en el Reino Unido cada año,7 condiciones como la anencefalia (la ausencia del cerebro y la parte superior del cráneo) o la espina bífida (donde el tejido de la columna vertebral sale fuera del cuerpo), suelen acortar la vida y pueden hacer que el bebé nazca muerto o muera poco después del nacimiento.8,9,10,11 Dado que la reciente Encuesta Nacional sobre Dieta y Nutrición (NDNS, por sus siglas en inglés) ha revelado que el 90% de las mujeres en edad fértil tienen un nivel de ácido fólico que aumenta el riesgo de que los bebés desarrollen defectos del tubo neural,12 existe una clara necesidad de apoyar la ingesta adecuada de ácido fólico en las futuras madres y en las que están a punto de serlo.
En el Reino Unido, se aconseja a las mujeres que consuman 400 mg de ácido fólico al día durante un mes antes de la concepción y durante las primeras 12 semanas de embarazo para contribuir al desarrollo del tubo neural.13 Sin embargo, dado que la concienciación sobre la importancia del folato sigue siendo relativamente escasa14, se ha planteado la cuestión de si un suplemento voluntario es la herramienta más eficaz para evitar la carencia de folato.
El enriquecimiento universal obligatorio de los productos alimentarios básicos tiene varias ventajas. Principalmente, porque evitaría el problema de la falta de ácido fólico en los embarazos no planificados, que representan aproximadamente la mitad de todos los embarazos en el Reino Unido.15 El enriquecimiento obligatorio del ácido fólico en los alimentos básicos, como la harina de trigo, permite a las mujeres incorporar fácilmente el ácido fólico adicional en sus rutinas diarias a lo largo del embarazo, sin tener que acordarse de tomar una pastilla cada día. La adición de ácido fólico a los alimentos ha contribuido a reducir los defectos del tubo neural en varios países de todo el mundo; en los Estados Unidos los defectos del tubo neural se han reducido en un 28% desde que la política entró en vigor en 1998.16 Estos resultados se han reflejado en países como Sudáfrica y Chile, donde se han aplicado planes similares.17 Con los beneficios claramente evidentes, el Reino Unido está siguiendo el ejemplo y ha introducido recientemente la fortificación obligatoria de toda la harina de trigo no integral con ácido fólico.
El enriquecimiento de la harina de trigo no es algo nuevo en el Reino Unido: los productores ya están obligados a reincorporar nutrientes, como el hierro, la tiamina y la niacina, que suelen perderse durante el proceso de molienda.18 Añadir ácido fólico a esta premezcla de vitaminas y minerales es una forma fácil y extremadamente rentable de proteger a los bebés contra las afecciones de la columna vertebral. Más allá de la inversión inicial, el costo de incorporar ácido fólico y otros minerales es muy bajo.19 Los productores del Reino Unido están apoyando la iniciativa de fortificación considerando su tremendo impacto en la salud pública.20 Como se ha visto en varios otros países, el ahorro total en la atención de la salud por la fortificación con ácido fólico es asombroso, sin tener en cuenta los innumerables beneficios sociales de la reducción de las enfermedades y la mortalidad infantil.21 Por ejemplo, los países que han ordenado la fortificación con ácido fólico de la harina de trigo han reportado una relación costo-beneficio muy alta de 12-48:1.22
Las pruebas demuestran que ampliar el enriquecimiento de la harina para incluir el ácido fólico es una intervención de salud pública rentable para prevenir los defectos de nacimiento, con una importante prevención de la mortalidad infantil, las discapacidades en los niños y el ahorro de los costos de atención asociados. Dado que otros países europeos están empezando a reconsiderar sus propias políticas de enriquecimiento, la demanda de premezclas de nutrientes de alta calidad personalizadas para transformar los resultados sanitarios no hará más que aumentar.
Desde el enriquecimiento de los alimentos básicos hasta los suplementos de micronutrientes múltiples, DSM es su aliado de principio a fin en la lucha contra las deficiencias de nutrientes. Esta misión se refleja en nuestros compromisos medibles y transparentes con los sistemas alimentarios, diseñados para ofrecer salud a las personas, salud al planeta y medios de vida saludables. Además, siempre estamos innovando en soluciones nutricionales asequibles y accesibles para que nuestros clientes se aseguren de que cada bebé tenga el comienzo positivo en la vida que se merece.
¿Está preparado para descubrir cómo la oferta de enriquecimiento de DSM puede ayudarle a crear un futuro mejor para los niños de todo el mundo? Descargue nuestro folleto dedicado al enriquecimiento de la harina de trigo aquí:
18 febrero 2022
5 min lectura
Las premezclas de DSM son mezclas personalizadas de ingredientes funcionales deseados en una sola premezcla única, eficiente y homogénea.
Soluciones para abordar las necesidades de salud y estilo de vida de los consumidores.
Nuestros ingredientes excepcionales en productos completamente terminados, listos para usted.
Bright Science. Brighter Living.™
Explore la nueva ciencia, las percepciones sobre los consumidores, los eventos de la industria y más.
Solicite muestras, haga pedidos y vea nuestra documentación de productos.