Mayores niveles de vitamina D asociados con menor riesgo de morbilidad y mortalidad por cáncer de mama

By:  Igor Bendik

¿Puede la nutrición desempeñar un papel en la disminución del riesgo de cáncer de mama?

Resumen

  • El cáncer de mama es el cáncer de mayor prevalencia en las mujeres a nivel mundial. 
  • Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que niveles más altos de vitamina D se asocian con menor riesgo de progresión y mortalidad por cáncer de mama. 
  • Por lo tanto, la nutrición podría desempeñar un papel importante en la disminución del riesgo de esta enfermedad.  

El cáncer de mama es el cáncer de mayor prevalencia en las mujeres a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el diagnóstico de cáncer de mama aumenta en los países en desarrollo debido a una mayor expectativa de vida, un incremento de la urbanización y la adopción de estilos de vida occidentales..1 Un nuevo estudio sugiere que niveles más altos de vitamina D se asocian con un riesgo menor de progresión y mortalidad por cáncer de mama.2   

En el estudio, participaron 1666 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama. Los hallazgos mostraron que los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D de las mujeres se asociaban independientemente con mejores resultados, incluida la supervivencia general. En comparación con las mujeres que presentaban niveles bajos de vitamina D, aquellas con niveles más altos tuvieron una reducción en el riesgo de muerte por cualquier causa. Las asociaciones entre los niveles más altos de vitamina D y los resultados más positivos fueron aún más estrechas en las mujeres premenopáusicas.   Diversos estudios anteriores han examinado la asociación entre los niveles de vitamina D en sangre y los resultados de supervivencia del cáncer de mama. De los diez estudios, en cinco, se informó una supervivencia general superior en pacientes con niveles más altos de vitamina D 3-7; en cuatro, se informaron resultados significativos; mientras que en uno, el resultado no fue significativo después del ajuste.8 Los hallazgos del estudio más reciente coinciden con la mayoría de los estudios que muestran una mejor supervivencia general entre las pacientes con niveles más altos de vitamina D. Esta asociación también se confirmó en dos metaanálisis publicados en 2014.910 Una revisión sistemática anterior, encargada por el Institute of Medicine, ayudó a establecer que la mortalidad podía estar inversamente relacionada con las concentraciones de vitamina D en sangre en pacientes de cáncer.11   

Los nuevos datos proporcionan evidencia convincente de asociaciones inversas entre los niveles séricos de vitamina D y el riesgo de progresión y muerte por cáncer de mama, y de que puede existir una relación entre el nivel sérico de vitamina D y la supervivencia al cáncer de mama. Sin embargo, para demostrar de manera concluyente esta asociación, se necesitan ensayos clínicos aleatorios que utilicen suplementos de vitamina D y placebo.

Un estudio reciente sobre las preocupaciones de salud del consumidor realizado en Europa, reveló que más del 40 % de los adultos están preocupados por la protección contra las enfermedades en una edad avanzada. Al mismo tiempo, la conciencia sobre el importante papel que desempeñan la alimentación y la nutrición en la prevención (50 %), y la asociación positiva de la vitamina D para la salud (76 %) son relativamente altas.

Publicado

30 November 2016

Compartir

2 min lectura

Contenido relacionado

  • Vitamina D

Regístrese para recibir nuestro boletín informativo

Manténgase actualizado con las últimas noticias de ciencia, eventos y tendencias del mercado.

Estamos en las redes sociales

Síganos en sus redes sociales favoritas

referencias

1. WHO Program: Breast Cancer and Control

2. Yao S et al., Association of Serum Level of Vitamin D at Diagnosis With Breast Cancer Survival: A Case-Cohort Analysis in the Pathways Study, 10 Nov 2016, JAMA Oncology

3. Goodwin PJ et al., Prognostic effects of 25-hydroxyvitamin D levels in early breast cancer, J Clin Oncol 2009.

4. Hatse S et al., Vitamin D status at breast cancer diagnosis: correlation with tumor characteristics, disease outcome, and genetic determinants of vitamin D insufficiency, Carcinogenesis 2012. 

5. Tretli S et al., Serum levels of 25-hydroxyvitamin D and survival in Norwegian patients with cancer of breast, colon, lung, and lymphoma: a population-based study, Cancer Causes Control, 2012.

6. Villaseñor A et al., Associations of serum 25-hydroxyvitamin D with overall and breast cancer-specific mortality in a multiethnic cohort of breast cancer survivors, Cancer Causes Control, 2013.

7. Vrieling A et al., Serum 25-hydroxyvitamin D and postmenopausal breast cancer survival: a prospective patient cohort study, Breast Cancer Res, 2011.

8. Villaseñor A et al., Associations of serum 25-hydroxyvitamin D with overall and breast cancer-specific mortality in a multiethnic cohort of breast cancer survivors, Cancer Causes Control, 2013. 

9. Kim Y et al., Vitamin D intake, blood 25(OH)D levels, and breast cancer risk or mortality: a meta-analysis, Br J Cancer, 2014.

10. Mohr SB et al., Meta-analysis of vitamin D sufficiency for improving survival of patients with breast cancer, Anticancer Res, 2014.

11. Bjelakovic G et al., Vitamin D supplementation for prevention of mortality in adults, Cochrane Database Syst Rev, 2011.

Conozca cómo DSM puede ayudar a su negocio.  Seleccione las opciones a continuación para conectar sus necesidades con la solución adecuada.

Enlaces rápidos

Especialidades de alimentos

Descubra enzimas para hornear, para elaborar cerveza, para lácteos y más.

Soluciones de beneficios para la salud

Soluciones para abordar las necesidades de salud y estilo de vida de los consumidores.

Academia nutricional

Descubra nuestros informes técnicos, seminarios web y otros recursos educativos

Quality For Life

Quality for Life es nuestro sello de excelencia y nuestra promesa para usted.

Talking Nutrition

Explore la nueva ciencia, las percepciones sobre los consumidores, los eventos de la industria y más.

Tienda web

Solicite muestras, haga pedidos y vea nuestra documentación de productos.