Una mayor ingesta de magnesio en la dieta reduce el riesgo de fractura

By:  Talking Nutrition Editors

Resumen

  • El magnesio es un mineral esencial que necesita el organismo para muchas funciones.  
  • Una ingesta baja de magnesio puede provocar mayor riesgo de diversas enfermedades crónicas; sin embargo,  hasta la fecha, no se ha comprendido bien cuál es el papel que desempeña en la osteoporosis.
  • Un estudio reciente da cuenta de una asociación significativa entre una mayor ingesta de magnesio y la reducción de fracturas en hombres y mujeres. 

El magnesio es un mineral esencial necesario para el organismo y participa en muchas funciones, incluidas más de 300 reacciones enzimáticas.1 Una ingesta baja de magnesio se relaciona con un mayor riesgo de diversas enfermedades crónicas;2-6 sin embargo, es menos claro su papel en la prevención de fracturas osteoporóticas.7 En un metaanálisis8 reciente se descubrió que una mayor ingesta de magnesio en la dieta no estaba asociada con un menor riesgo de fractura. De hecho, en algunos estudios, la ingesta de magnesio por encima de la cantidad diaria recomendada se asoció con un mayor riesgo de fracturas. Sin embargo, los estudios transversales demostraron, contrariamente, una asociación significativa entre una mayor ingesta de magnesio y la densidad mineral ósea. El magnesio también puede tener un efecto beneficioso en la inflamación y el estrés oxidativo, dos factores de riesgo importantes de la osteoporosis.  

En un nuevo estudio,8 se obtuvieron datos sobre la ingesta de magnesio y la fractura ósea a partir de sujetos inscritos en la Iniciativa de osteoartritis (Osteoarthritis Initiative) durante un período de seguimiento de ocho años. Los pacientes presentaban un alto riesgo de osteoartritis de rodilla. Las estimaciones de la ingesta de magnesio en la dieta se obtuvieron a través de un cuestionario de frecuencia de alimentos, registrado durante la visita inicial de la Iniciativa de osteoartritis. La cohorte se dividió en quintiles de ingesta de magnesio según el sexo, con una administración de 205, 269, 323 y 398 mg por día para los hombres, y de 190, 251, 306 y 373 mg por día para las mujeres. En total, había 3765 participantes en la cohorte con una edad media de 60,6 años. 

La ingesta media de magnesio fue de 295 mg por día. Solo el 27 % de toda la cohorte alcanzó la cantidad diaria recomendada de magnesio (420 mg/día para los hombres y 320 mg/día para las mujeres, respectivamente). Después de un período de seguimiento medio de 6,2 años, 560 personas presentaron una nueva fractura esquelética. Tanto los hombres como las mujeres con mayor ingesta de magnesio informaron una incidencia significativamente menor de fracturas en comparación con las que habían tenido la ingesta más baja de magnesio. Después de ajustar 14 posibles factores de confusión al inicio del estudio, y utilizando a las personas con la ingesta más baja de magnesio como grupo de referencia, los hombres y las mujeres del quinto quintil (grupo de ingesta más alta de magnesio) informaron un riesgo 53 % menor de fracturas óseas. Si los sujetos se dividían en función a la cantidad diaria recomendada de magnesio, solo las mujeres que habían alcanzado la cantidad diaria recomendada tenían una reducción significativa en el riesgo de fractura. Sin embargo, la ingesta total de magnesio, modelada como una variable continua, no se asoció con ninguna disminución en el riesgo de fractura en el período de seguimiento.  

Estos hallazgos son notables porque los investigadores descubrieron que solo una cuarta parte de los participantes de la Iniciativa de osteoartritis informaron haber consumido al menos el nivel de la cantidad diaria recomendada de magnesio. Este estudio es el primero en informar una asociación clara y significativa entre una mayor ingesta de magnesio y la reducción de fracturas, tanto en hombres como en mujeres. Dado que el magnesio tiene una gran cantidad de funciones en el organismo, se necesitan más estudios que diluciden el mecanismo de acción molecular de una mayor ingesta de magnesio en las fracturas óseas.

Publicado

13 October 2017

Compartir

3 min lectura

Regístrese para recibir nuestro boletín informativo

Manténgase actualizado con las últimas noticias de ciencia, eventos y tendencias del mercado.

Estamos en las redes sociales

Síganos en sus redes sociales favoritas

referencias

1. Swaminathan R (2003) Magnesium metabolism and its disorders. Clin Biochem Rev 24, 47–66.

2. Veronese N, Zanforlini BM, Manzato E, et al. (2015) Magnesium and healthy aging. Magnes Res 28, 112–115.

3. Del Gobbo LC, Imamura F, Wu JHY, et al. (2013) Circulating and dietary magnesium and risk of cardiovascular disease: a systematic review and meta-analysis of prospective studies. Am J Clin Nutr 98, 160–173.

4. Mizushima S, Cappuccio FP, Nichols R, et al. (1998) Dietary magnesium intake and blood pressure: a qualitative overview of the observational studies. J Hum Hypertens 12, 447–453. 

5. Sarrafzadegan N, Khosravi-Boroujeni H, Lotfizadeh M,et al. (2016) Magnesium status and the metabolic syndrome:  a systematic review and meta-analysis. Nutrition 32,409–417.

6. Dong J-Y, Xun P, He K, et al. (2011) Magnesium intake and risk of type 2 diabetes: meta-analysis of prospective cohort studies. Diabetes Care 34, 2116–2122.

7. Veronese N et al. Dietary magnesium intake and fracture risk: data from a large prospective study. British Journal of Nutrition 2017; 117:1570-1576.

8. Farsinejad-Marj M, Saneei P & Esmaillzadeh A (2016) Dietary magnesium intake, bone mineral density and risk of fracture: a systematic review and meta-analysis. Osteoporos Int 24, 1389–1399.

Conozca cómo DSM puede ayudar a su negocio.  Seleccione las opciones a continuación para conectar sus necesidades con la solución adecuada.

Enlaces rápidos

Especialidades de alimentos

Descubra enzimas para hornear, para elaborar cerveza, para lácteos y más.

Soluciones de beneficios para la salud

Soluciones para abordar las necesidades de salud y estilo de vida de los consumidores.

Academia nutricional

Descubra nuestros informes técnicos, seminarios web y otros recursos educativos

Quality For Life

Quality for Life es nuestro sello de excelencia y nuestra promesa para usted.

Talking Nutrition

Explore la nueva ciencia, las percepciones sobre los consumidores, los eventos de la industria y más.

Tienda web

Solicite muestras, haga pedidos y vea nuestra documentación de productos.