Alimentos para un buen estado de ánimo: aliviar el estrés con micronutrientes

Salud y nutrición 07/25/2017

6min lectura

By:  Talking Nutrition Editors

Micronutrientes para manejar el estado de ánimo y el estrés

Resumen

  • Los psiquiatras nutricionales han descubierto que los consumidores recurren, cada vez más, a soluciones alimentarias para ayudar a manejar sus estados de ánimo. 
  • Estas soluciones incluyen opciones de alimentos que potencian la energía, inducen a la relajación y ayudan a tener un sueño saludable. 
  • Esto presenta una gran oportunidad para que los fabricantes de alimentos y bebidas ofrezcan refrigerios fortificados con “ingredientes para el estado de ánimo”.  

Los psiquiatras nutricionales han descubierto que los consumidores recurren, cada vez más, a soluciones alimentarias para ayudar a manejar sus estados de ánimo. Estas soluciones incluyen opciones de alimentos que potencian la energía, inducen a la relajación y ayudan a tener un sueño saludable. Esto presenta una gran oportunidad para que los fabricantes de alimentos y bebidas ofrezcan refrigerios fortificados con “ingredientes para el estado de ánimo”.  

Casi 500 millones y 300 millones de personas luchan a diario contra el estrés y la depresión, respectivamente, en todo el mundo. Llevar una dieta saludable, incorporar ejercicio diario y dormir lo suficiente ayuda al cuerpo a lidiar con el estrés y la depresión, pero puede ser difícil adoptar ese estilo de vida y tal vez no sea suficiente para muchas personas. Los consumidores recurren, cada vez más, a soluciones alimentarias para ayudar a manejar sus estados de ánimo.

¿Por qué? Los psiquiatras nutricionales han descubierto una correlación entre la dieta y el comportamiento. 1  Más concretamente, los neurotransmisores del cerebro, como la serotonina y la norepinefrina, influyen en cómo se sienten y piensan los seres humanos, y estos neurotransmisores pueden verse afectados por el consumo de alimentos. Además, las deficiencias de micronutrientes específicos, como los ácidos grasos esenciales y el magnesio, pueden afectar la salud mental.1  Los micronutrientes no son los únicos ingredientes que deben conocer los fabricantes de alimentos y bebidas en los productos alimenticios.1  Los ingredientes que modifican el comportamiento, como la cafeína y el alcohol, que se encuentran en muchos alimentos y bebidas, se relacionan con la ansiedad, la depresión y el nerviosismo. 

 De acuerdo con un informe publicado por Mintel en 2017, el mercado de los alimentos para el estado de ánimo está creciendo, ya que se buscan, cada vez más, alimentos y bebidas con micronutrientes, extractos naturales y bioactivos para ayudar a potenciar la energía y aumentar la concentración. Por ejemplo, el informe destaca un estudio de EE. UU., en el cual un 19 por ciento de consumidores de café expresaron interés en un café con propiedades desestresantes.2 El café no es el único producto que ha llamado la atención de los consumidores cuando se trata de promover la salud emocional a través de opciones nutricionales. El informe de Mintel de 2016, “Ingredient Insight: Mood Foods” (Conocimiento de los ingredientes: alimentos para el estado de ánimo) presenta los principales productos de alimentos y bebidas del mercado mundial emergente, como la mantequilla de maní que contiene vitaminas del complejo B y selenio, y una bebida de mezcla de leches que contiene vitaminas B6 y B12 y niacina, cada una de las cuales ofrece una serie de beneficios. Dichos alimentos pretenden mejorar el estado de ánimo, promover la energía mental, propiciar sentimientos de alegría y más; todo esto a través de la incorporación de alimentos específicos y micronutrientes.  

Existen aplicaciones e innovaciones de productos, desde goma de mascar hasta chocolate caliente, para suministrar municiones nutricionales que ayuden a mantener un estado mental saludable. Los consumidores quieren opciones de alimentos que potencien la energía, induzcan a la relajación y ayuden a tener un sueño saludable, especialmente, si estos productos están diseñados para personas en movimiento. Los productos transportables, como los yogures bebibles que se toman “de un trago” y las barras de cereales, ofrecen ingredientes saludables en un formato práctico, listo para consumir y muy fácil de transportar.

En comparación con otros alimentos a los que se recurren en casos de estrés, un refrigerio fortificado con ácidos grasos omega 3, vitaminas del complejo B, hierro, magnesio y vitamina D puede ayudar mejor a sentir que todo vuelve a la normalidad. Teniendo en cuenta esta orientación hacia el consumidor, las bases están sentadas para innovar en más productos de consumo con “ingredientes para el estado de ánimo” y existen muchas oportunidades.  Por supuesto, y en especial cuando se lidia con el estado de ánimo, el sabor y la practicidad son primordiales al momento de idear y formular un producto.  

Regístrese para recibir nuestro boletín informativo

Manténgase actualizado con las últimas noticias de ciencia, eventos y tendencias del mercado.

Etiquetas : ALIMENTOS Y BEBIDASEMPODERE SU MENTEARTÍCULOSALUD Y NUTRICIÓNCOMERCIALIZACIÓNVITAMINAS
referencias

(2016) Ingredient Insight: Mood Foods (p. 2 -26). Mintel. Retrieved from http://bit.ly/2uXMc0A

(2017) Mood to Order (p. 2). Mintel. Retrieved from http://bit.ly/2gX5U6S.

 Conozca cómo DSM puede ayudar a su negocio.  Seleccione las opciones a continuación para conectar sus necesidades con la solución adecuada.

 Conozca cómo DSM puede ayudar a su negocio.  Seleccione las opciones a continuación para conectar sus necesidades con la solución adecuada.