Comunicado de prensa

DSM abre un nuevo centro de biotecnología en Delft, Países Bajos

Delft, Países Bajos, 3-abr-2017, 08:00 CEST

Royal DSM, una empresa mundial basada en la ciencia en las áreas de salud, nutrición y materiales, abre hoy una nueva instalación de biotecnología de vanguardia en su centro en Delft para acelerar las capacidades de investigación y desarrollo biotecnológico de DSM para aplicaciones en alimentos y nutrición, piensos, combustible, productos farmacéuticos y materiales bioderivados. La finalización de este nuevo centro de biotecnología forma parte de un programa de inversión de DSM de €100 millones para ampliar la I+D en los Países Bajos desde 2013. El centro, que ofrece la más amplia gama de especializaciones en biotecnología bajo el mismo techo de DSM, agrupa la innovación, albergando a más de 400 expertos en investigación y desarrollo, y se basa en una sólida historia de casi 150 años de innovación en fermentación y biotecnología en Delft, Países Bajos.

El nuevo Centro de Biotecnología es un paso más en el desarrollo del centro en Delft, donde DSM Food Specialties tiene su sede mundial. DSM ha ampliado sus instalaciones en Delft a lo largo de los años, incluyendo la construcción de un gran y moderno centro de alimentación y aplicaciones. DSM también ha invertido, junto con otros colegas en la industria, en una planta piloto de fermentación biotecnológica de última generación en sus instalaciones en Delft. El centro de Delft es, además, una ubicación importante para una serie de producciones industriales tales como intermediarios de antibióticos y extractos de levadura y sabores.

Feike Sijbesma, director ejecutivo/presidente del consejo administrativo de DSM, comentó: “El nuevo Centro de Biotecnología de DSM es donde nuestros científicos crean soluciones para los retos sociales, como la necesidad de proporcionar a todas las personas de todo el mundo alimentos nutritivos, así como permitir la transformación de una sociedad basada en combustibles fósiles a una sociedad basada en biorrenovables. El Centro de Biotecnología de DSM facilita estas necesidades, en un entorno innovador y en una ubicación histórica en Delft, donde nos apoyamos en casi 150 años de experiencia científica, actividades académicas y comerciales”.

Todo comenzó en 1869 con la fábrica holandesa de levaduras y bebidas alcohólicas Nederlandsche Gist- en Spiritusfabriekk. Desde entonces, muchas innovaciones desarrolladas en el centro en Delft han entrado en la sociedad, entre ellas: una cepa de producción y un proceso para la producción a gran escala de penicilina, que ha salvado millones de vidas desde la Segunda Guerra Mundial; un conservante alimentario natural antifúngico (natamicina) ampliamente utilizado para proteger una variedad de alimentos y bebidas de la descomposición, y enzimas que, entre otras cosas, permiten que millones de personas en todo el mundo con intolerancia a la lactosa incluyan lácteos nutritivos en sus dietas. La ciencia de DSM también está detrás de la próxima generación de biocombustibles sostenibles, en la que las tecnologías de conversión, la levadura y las enzimas de la empresa convierten la biomasa celulósica no alimentaria en etanol.

Las innovaciones actualmente en desarrollo en el nuevo centro de biotecnología incluyen la producción de glucósidos de esteviol fermentativo (las moléculas de bajo contenido calórico y sabor dulce de la planta de estevia) como respuesta a la creciente demanda mundial de alimentos y bebidas con menos azúcar. Los conocimientos técnicos de DSM en materia de fermentación contribuyen a satisfacer esta creciente demanda mundial por glucósidos de esteviol de gran pureza, calidad fiable y producción sostenible. Además, los científicos de DSM del centro de biotecnología han desarrollado una nueva tecnología que convierte un subproducto agrícola no comestible de semilla de colza, o canola, en una valiosa proteína vegetal para una amplia gama de usos en alimentos. Estas “proteínas del futuro” responden a la creciente demanda mundial por fuentes de proteína.

La variedad de especializaciones en el centro de biotecnología de DSM lo convierte en un imán para el talento. El nuevo centro emplea a 400 brillantes científicos de 27 nacionalidades. El centro de biotecnología se encuentra en el corazón del Campus de Biotecnología de Delft. El Campus de Biotecnología de Delft es una iniciativa de DSM Delft, la Universidad de Tecnología de Delft, el municipio de Delft y la provincia de Holanda Meridional, y se basa en las competencias existentes de Delft y en su posición internacionalmente reconocida como líder mundial en el desarrollo de la biotecnología.

El Centro de Biotecnología de DSM será nombrado el Centro de Biotecnología Rosalind Franklin en honor a la científica pionera Rosalind Franklin (1920-1958), cuyo extraordinario trabajo durante una vida y una carrera profesional trágicamente cortas contribuyó significativamente a nuestra comprensión de la estructura del ADN, creando efectivamente la base de la biotecnología moderna. Al rendir homenaje a Rosalind Franklin, DSM rinde homenaje a todas las heroínas de la ciencia.

La inauguración oficial del centro será realizada por Louise Fresco (presidenta de la Universidad Agrícola de Wageningen), Ilona Haaijer (presidenta de DSM Food Specialties) y Feike Sijbesma.

Para obtener más información

Stephen Hufton

Gerente de comunicaciones sénior
Nutrición
+31 6 1300 1159