Comunicado de prensa

DSM lanza nuevas soluciones enzimáticas en IFT17 para mejorar la suavidad y humedad del pan sin gluten

Delft, Países Bajos, 15 de junio de 2017, 2:00 p. m., CEST

DSM utilizará el evento del IFT de este año en Las Vegas para lanzar una nueva gama de enzimas para panadería que permite a las panaderías y panaderos ofrecer una mejor experiencia alimentaria para el pan sin gluten y otras aplicaciones sin trigo. La nueva gama de productos de DSM, formulados específicamente para aplicaciones sin gluten, ayudará a los productores a ganar clientes y aficionados en este segmento de mercado de rápido crecimiento, gracias a que mejora la suavidad y la humedad de sus productos.

De un segmento marginal al mercado general

El consumo de alimentos sin gluten está aumentando en todo el mundo, y muchos mercados ven cómo los productos sin gluten pasan del segmento marginal al mercado general en los últimos años. Por ejemplo, en EE. UU. se ha visto cómo el consumo se ha extendido mucho más, pues 1 de cada 3 ciudadanos estadounidenses ha comido alimentos sin gluten en 2016 (32 %), en comparación con el 24 % de 20131. En América Latina, 1 de cada 10 brasileños está intentando reducir el trigo o el gluten en sus dietas2 y el 11 % de los consumidores brasileños dice que compraría más pan y productos de panadería si hubiera más variedades sin gluten disponibles.

Los consumidores no solo optan por alimentos sin gluten debido a la intolerancia al gluten, sino que también se ven influenciados por las percepciones vinculadas a un mayor bienestar y salud, lo que indica que, para muchos, los productos sin gluten son una opción de estilo de vida. De hecho, solo el 10 % (o menos) de los consumidores de los principales mercados europeos3 creen que el pan sin gluten solo es adecuado para personas intolerantes al gluten4.

Las perspectivas más recientes revelan más oportunidades

EE. UU. y Europa tienen mercados bien desarrollados para el pan sin gluten, lo que hace que estos territorios resulten ideales para que DSM investigue las perspectivas de los consumidores; esto se llevó a cabo en mayo de 2017. La investigación reveló una serie de oportunidades interesantes para panaderías y panaderos:

  • Un importante grupo de consumidores de pan sin gluten aún no está seguro acerca de la relación “costo-beneficio” que ofrece actualmente el pan sin gluten en comparación con otras opciones de pan, en particular en el Reino Unido.
  • Dos tercios creen que la suavidad del pan sin gluten debe mejorarse. De hecho, los consumidores indicaron que al tomar una decisión de compra de pan sin gluten, tienden a apretarlo ligeramente para determinar su suavidad y frescura.
  • Otras áreas que los consumidores consideran que necesitan mejorar son la humedad y el tiempo de caducidad.

Es interesante destacar que la investigación de DSM también reveló que la mayoría de los consumidores de pan sin gluten también comen pan normal, lo que significa que la relación calidad-precio, con base en el precio de compra y en la experiencia de consumo general entre las opciones sin gluten y de costumbre, es extremadamente importante para determinar la preferencia del cliente y la participación en el gasto. 

Las enzimas también benefician a las aplicaciones que no contienen trigo

El desarrollo de pan sin gluten con la textura adecuada para satisfacer los paladares exigentes de los consumidores puede ser una tarea difícil y muy lenta para las panaderías. Cada ingrediente añadido a una receta de pan puede influir en el resultado final y, como cada tipo de pan tiene su propia receta, no hay una solución única para todos los casos. Por consiguiente, DSM ofrece un conjunto de alternativas de soluciones probadas y comprobadas para satisfacer diversas formulaciones, respaldado por un profundo conocimiento del mercado y experiencia en aplicaciones, incluso en panificación sin gluten. La nueva gama de enzimas sin gluten para panadería, especialmente formuladas por DSM, se suma a la cartera de productos y a la oferta de servicios de la empresa, y ayudará a los desarrolladores de productos a ahorrar tiempo y recursos en la creación de pan sin gluten que satisfaga las expectativas de los consumidores.

Fokke van den Berg, gerente de línea de negocio de Enzimas para Hornear de DSM, señala: “Las panaderías utilizan ampliamente las enzimas para panificación porque les permiten desarrollar no solo un pan con mejor textura y más apetitoso, sino que también les permiten excluir los ingredientes no deseados en el proceso de elaboración del pan. Sin embargo, los fabricantes de pan sin gluten ya han tenido antes opciones limitadas para aprovechar estos beneficios, ya que la mayoría de las enzimas utilizadas en la industria de productos de panificación se han formulado en harina de trigo, lo que hace que sean imposibles de usar en aplicaciones sin gluten. Nos sentimos emocionados de ofrecer soluciones enzimáticas especializadas en la industria para pan sin gluten y con ingredientes que el consumidor ya conoce, lo que permite una mejor experiencia alimentaria, independientemente de la preferencia del consumidor”.

La nueva gama de enzimas sin gluten para panificación de DSM se formuló en un vehículo sin gluten, lo que abre nuevas oportunidades para mejorar la experiencia de comer pan sin gluten. Además, estas enzimas son perfectamente aptas para aplicaciones adicionales como tortillas de maíz, pan de centeno y pan de espelta.

Las pruebas de panel sensorial realizadas en mayo de 2017 demostraron que el pan sin gluten horneado con la nueva gama de enzimas de DSM resultó significativamente más suave, húmedo y con mayor cohesión.

1) Base de investigación de Mintel: 2000 usuarios de internet mayores de 18 años. Fuente: Lightspeed GMI/Mintel
2) Base: 1500 adultos mayores de 16 años. Fuente: Ipsos Observer Brazil/Mintel
Base: 1451 adultos mayores de 16 años en adelante que comen pan y productos de panificación. Fuente: Ipsos Observer Brazil/Mintel
3) No se incluye a Polonia
4) Base: 2000 usuarios de internet mayores de 16 años, por país. Fuente: Lightspeed GMI/Mintel

Para obtener más información

Stephen Hufton

Gerente de comunicaciones sénior
Nutrición
+31 6 1300 1159

This site uses cookies to store information on your computer.

Más información